La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla y León, ENISA ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros. En Burgos ha habido 21 préstamos por más de 5,8 millones de euros. Entre las empresas se encuentran Bodega y Viñedos Martín Berdugo y Kepler, cuyos responsables han participado en el encuentro de este lunes.
Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este lunes, 13 de noviembre, en el Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.
La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, tras la bienvenida de Beatriz Blanco, del equipo de Comunicación de ENISA, la periodista Esther Molina ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender”. “Actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandémicos, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”, ha añadido.
Más de 130 empresas emergentes certificadas
En esta línea, la presentadora del encuentro ha señalado que en España hay mucho talento e ideas y que, en su desarrollo, están comprometidas diversas entidades públicas y privadas. Entre estas está ENISA que, aparte de dar financiación desde hace 41 años, tras la aprobación de la Ley de Startups certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio, ENISA ya ha certificado más de 310 empresas de este tipo.
"España es muy fuerte en la gestión"
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre Esther Molina y Antonio Díez Martín, CEO de Bodega y Viñedos Martín Berdugo, y Norbert Nägele, director gerente de Kepler.
Austríaco de nacimiento, Nägele llegó a España a finales de los 80 y, desde 1995, ejerce como director general de Kepler Ingeniería y Ecogestión, empresa dedicada a la descontaminación de suelos y aguas y a energías renovables, particularmente al diseño y entrega llave en mano de plantas de biogás y centrales hidroeléctricas. Además, es director general de Conterol Seguridad y Medio Ambiente, que aporta soluciones en relación con la seguridad industrial y el medioambiente en el ámbito del transporte, manejo y almacenaje de productos peligrosos.
Dicho directivo ha remarcado cómo España “ha cambiado mucho, es más competitiva” y, a su juicio, la mejor prueba de ello es que “hoy exporta mucho más”. “Es un país muy fuerte en la gestión. La relación humana funciona muy bien. Hay una mentalidad cooperativa”, ha remarcado.
“Cayó un rayo y nos achicharró la bodega”
Por su parte, Díez Martín montó junto a su hermano la bodega familiar Martín Berdugo, por iniciativa de su madre. En las últimas décadas ha pasado por todo tipo de vicisitudes, desde problemas en la construcción de las instalaciones hasta un incendio que obligó a levantarlas de nuevo: “Cayó un rayo en el peor momento, en 2013, en plena crisis, y nos achicharró la bodega”. Sin embargo, al final vieron esa desgracia como una “oportunidad para mejorar”, pues “reconstruimos la bodega y empezamos a elaborar el vino economizando un montón de recursos”.
Según ha explicado, fueron capaces de “salir de nuevo al mercado” en tiempo récord, también gracias a la financiación de ENISA: “Nos ayudó en la reconstrucción, a implantar nuevas tecnologías y en el reposicionamiento”. Ahora abren nuevos mercados —con sociedades en América y Asia— y mantienen una apuesta constante por la tecnología. Entre otras cosas, ha detallado, tienen herramientas para “medir el estrés de la planta” y usan “fotos de satélite para ver los viñedos”. “Todos los días te puede caer un rayo, pero también hay cosas maravillosas”, ha aseverado.
Igual que Martín, Nägele también recibió financiación de ENISA. La entidad cuenta con líneas para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla y León, ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros y, en Burgos, ha habido 21 préstamos por más de 5,8 millones de euros.
Área de descargas
Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés