Spain Up Nation sigue de gira y llega a Vitoria-Gasteiz

15 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En el País Vasco ENISA ha financiado un total de 288 operaciones por más de 63 millones de euros. En Álava, ha habido 41 préstamos por más de 6,5 millones de euros. Entre las empresas se encuentran EUROCYBCAR y Test4Safe, cuyas responsables han participado en el encuentro de este miércoles.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este miércoles, 15 de noviembre, en la Cámara de Comercio de Álava, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Vitoria-Gasteiz.

En la bienvenida, Olaia Arrieta, secretaria general de la Cámara de Comercio de Álava, ha subrayado que “apoyamos proyectos empresariales desde la mera idea hasta su consolidación”. “Nuestra filosofía es que perduren en el tiempo”, ha aseverado, reconociendo que muchas veces los emprendedores y emprendedoras afrontan problemas de financiación y, por ello, son importantes encuentros así.

La jornada se enmarca, precisamente, en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. “España está entre los diez mejores países para emprender. Además, actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandemia, con mayor participación femenina, que es muy importante, y proyectos digitales e innovadores”, ha explicado la presentadora, Esther Molina.

En esta línea, Javier Sánchez, responsable de Certificación de Empresas Emergentes de ENISA, ha valorado la aprobación de la Ley de Startups, que quiere “fomentar la creación y la relocalización de estas empresas”, así como “favorecer la atracción de inversores tanto públicos como privados, y la interrelación entre los distintos actores”. “El fin último es ayudar a estas empresas a tener éxito”, ha añadido.

En virtud de esta ley, ha proseguido Sánchez, ENISA certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio, ya ha certificado más de 310 empresas de este tipo.

Test de drogas de sumisión y de ciberseguridad en los vehículos
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre Esther Molina, Javier Sánchez, Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR y de Grupo CYBENTIA, y Ane Fernández de Arbina, CEO de Test4Safe. “Sois unas valientes. Es muy fácil pensar en emprender, pero muy difícil dar el paso”, ha afirmado Sánchez

Periodista de formación, Hernández trabajó durante años en publicaciones del sector del motor y allí empezó a preocuparse por la ciberseguridad de los vehículos, “por cómo un coche, por ejemplo, protege tus datos y también tu vida”. Así se gestó EUROCYBCAR, el primer test en el mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo: “Nos veo desde Euskadi liderando la movilidad cibersegura”.

Por su parte, Fernández de Arbina está al frente de Test4Safe, un test que busca “prevenir las violaciones que ocurren bajo los efectos de la sumisión química, que en España son una de cada tres”. Como ha remarcado, la idea se le ocurrió a Fernando Carasa —ahora responsable de Desarrollo de Negocio— porque “tenía una hija adolescente” y era consciente de que estas drogas “no saben” y luego “se eliminan rápido de la sangre”. Junto con la UPV / EHU, desarrolló una tira reactiva que las detecta en bebidas y a la actual CEO la contactaron con “el producto mínimo viable”, para que pilotara la validación del mercado y la producción.

En sus propias palabras, recibieron financiación de ENISA que “nos vino muy bien” porque “pudimos validar con el mercado, con un comercial, y abordar el diseño del proceso de producción”. Tras confirmar el interés, su objetivo es “salir al mercado nacional en 2024, abrir otros dos mercados en 2025 y luego ya afrontar la internacionalización”.

En el caso de EUROCYBCAR accedieron a un préstamo de ENISA —ha detallado su fundadora— “justo cuando salimos de confinamiento” y lo destinaron al “proceso de automatización para reducir costes” y también a “seguir internacionalizando y posicionando la empresa”.

La entidad “financia un montón de empresas, con distintas ideas, en diferentes sectores, en sus diversos estadios”, ha destacado Javier Sánchez, y tiene líneas de financiación que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas.

En el País Vasco, ENISA ha financiado un total de 288 operaciones pormás de 63 millones de euros. En Álava ha habido 41 préstamos por más de 6,5millones de euros y, en 2023, una operación por 100.000 euros.