Spain Up Nation recala en León

24 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación, gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla y León, ENISA ha financiado un total de 160 operaciones por cerca de 29,9 millones de euros. En León ha habido 23 préstamos por más de cuatro millones de euros y, en 2023, una operación por 250.000 euros. Entre las empresas se encuentran Uniqoders y Aquacorp, cuyos responsables han participado en el encuentro de este viernes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este viernes, 24 de noviembre, en el Museo Casa Botines Gaudí un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

Para abrir la jornada, que se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador, la presentadora, Helena Díez-Fuentes, ha puesto al público a cantar Cantares de Joan Manuel Serrat, con versos de Antonio Machado. “Este camino, el de nuestra propia vida, no está definido. […] Si hay alguien que se tiene que forjar su camino golpe a golpe y, a veces, verso a verso, somos los emprendedores y las emprendedoras. En ese camino hay compañeros y compañeras de viaje que pueden ayudar a que sea más llevadero. Así es ENISA”, ha explicado.

Compromiso con proyectos viables e innovadores
“En el desarrollo del talento que existe en España —ha proseguido Díez-Fuentes— están comprometidos diversos organismos públicos y privados, entre los que se encuentra ENISA”. Esta ha estado representada en el encuentro por Inma Moretón, directora de Comunicación de Spain Up Nation, quien ha recordado que la entidad financia, desde hace 41 años, “proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedores y emprendedoras o pymes” y en todos los sectores.

Estas líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. ENISA ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla y León ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros. En León ha habido 23 préstamos por más de cuatro millones de euros y, en 2023, una operación por 250.000 euros.

Moretón también ha incidido en que ahora, tras la entrada en vigor de la “pionera” Ley de Startups, ENISA se ha convertido en “la entidad certificadora para las empresas emergentes”. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio se han certificado más de 450 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.

Entre el software y el control de calidad del agua
A continuación, los participantes han podido disfrutar de un coloquio entre la propia Helena Díez-Fuentes, Héctor de Prada, cofundador de Uniqoders y Modular DS, y Pablo Pérez, fundador y CEO de Aquacorp. “En León se pueden hacer muchas cosas. […] Se habla de que no hay nada y eso dificulta el emprendimiento. Por eso me gusta ser positivo", ha asegurado De Prada. “Quienes emprendemos en provincias tenemos que tener un plus. Para traer talento y traer inversión, si no hay fe, si no hay un plus, no viene nadie”, ha añadido Pérez.

En el caso de Uniqoders, empezaron como una consultora de software justo en el inicio de la pandemia y, aunque vivieron ese principio con miedo e incertidumbre, pronto tuvieron muchas oportunidades. Tras ese “crecimiento”, decidieron embarcarse en su “sueño de desarrollar un software propio que pudiera ser utilizado por mucha gente”, contando con financiación de ENISA, y ahora están inmersos en lanzar Modular DS, una herramienta enfocada a diseñadores y desarrolladores web. En este camino, el “mayor acierto” de De Prada “fue elegir a mi socio”.

Por su parte, “Aquacorp nace de un fallo”, en palabras de su fundador, pues él mismo puso en marcha una startup de pesca deportiva y al “patear ríos y costas” se dio cuenta de que algo fallaba en “el proceso de depuración de aguas residuales” y que “es muy difícil saber qué está pasando en cada momento”. Así surgió la empresa, que permite estimar parámetros físico-químicos del agua sin contacto con ella, a través de imágenes exteriores.

Como ha relatado Pérez, hicieron “un pequeño prototipo, el producto mínimo viable, a pulmón” y luego abrieron “una ronda de financiación con business angels”, en la que también entraron otras entidades públicas y ENISA. Gracias a eso, “en 2020 empezamos a desarrollar tecnología” y en 2021 “Aquacorp fue la primera startup liderando y ejecutando de forma satisfactoria una compra pública innovadora” del CDTI FEDER. Después de otra ronda, ahora están en el “momento precomercial”. Su mayor acierto en este tiempo ha sido “aprender de los errores”.

Aparte de recibir financiación de ENISA, tanto Uniqoders como Aquacorp están ya certificadas como empresas emergentes.