Spain Up Nation llega a Zamora

11 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla y León ENISA ha financiado un total de 160 operaciones cercanas a los 29,9 millones de euros. En Zamora ha habido cuatro operaciones por 624.000 euros. Entre las empresas se encuentra LatemAluminium, cuyo responsable ha participado en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este lunes, 11 de diciembre, en la sede de la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora) un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Esther Molina ha incidido en que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y en que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los que había antes de la pandemia, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”. “Estamos construyendo un camino sólido hacia un futuro emprendedor prometedor”, ha aseverado.

En esta línea, María José Ortiz Esteban, responsable del Departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Zamora, ha ahondado en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial de Castilla y León, que entronca con la Agenda 2030 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Como ha señalado, el objetivo del mismo es adaptar la economía y el tejido productivo a los cambios que experimenta el mundo, particularmente a “la transición ecológica y la transformación digital”, y se ha logrado con “un gran consenso social”.

A continuación, tras agradecer el compromiso de otras entidades públicas y privadas a favor del ecosistema emprendedor, Molina ha invitado a subir al escenario a Alberto Moratiel, responsable de Atención a la Startup de ENISA. Este ha explicado que la reciente y “pionera” Ley de Startups “ha aunado el esfuerzo de distintas Administraciones” y ha convertido a ENISA en la certificadora de empresas emergentes. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio, ha certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.

Al mismo tiempo —ha explicado Moratiel— ENISA mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de “proyectos viables e innovadores”, en muy diversos sectores. Las líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros y la entidad ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla y León ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros. En Zamora ha habido cuatro operaciones por algo menos de 624.000 euros.

En torno a 500 empleos fijos y de calidad
Como colofón del encuentro, a fin de poner rostro a este ímpetu emprendedor, Esther Molina y Alberto Moratiel han mantenido un coloquio con Francisco Javier Díaz Rincón, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, y con Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium.

Fernández comenzó a trabajar muy joven en distintas obras civiles porque “no toda persona tiene que ser ingeniera”. Pronto asumió con éxito la ejecución de contratos para la limpieza y el saneamiento forestal, para el ensanche y la construcción de pistas y caminos en Asturias y León o, posteriormente, de tramos de carreteras entre Asturias y País Vasco.

Ahora, según ha relatado, es el CEO de Asturiana de Laminados, la sociedad que opera bajo la marca elZinc y que es el tercer productor mundial de zinc laminado. De esa experiencia, en 2018 surgió LatemAluminium, compañía que cuenta con plantas en Villadangos del Páramo en León y en Villabrázaro (Zamora) de reciclaje de aluminio y fabricación de chapas y bobinas en aluminio para sectores como el automóvil, la construcción y la agroalimentación, usando “alta tecnología”. “Estamos en Zamora por una razón fundamental: por espacio. Es una empresa grande que necesita mucho terreno industrial”, ha reconocido, antes de remarcar que “esperamos crear aquí en torno a 500 empleos fijos, de calidad, con formación”.

En este camino, Fernández recibió financiación de ENISA y ha valorado “la agilidad y el trato”: “Esto es lo que hace falta, que la gente saque la cabeza del despacho y mire a la cara a quien viene a pedir financiación”.

A su lado, Díaz Rincón ha subrayado que en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora han tenido “una especial atención al mundo del emprendimiento, en los inicios informando sobre posibilidades y formando para ser empresarios y empresarias…”. Después, en el año 2000, “creamos la Ventanilla Única Empresarial para ir un paso más allá, ayudando a desarrollar el plan de empresa para solicitar ayudas o elaborando un mapa de trámites”. “En 2011 —ha agregado— creamos un Vivero de Empresas con financiación de la UE y cerramos el círculo”.