Spain Up Nation llega a Valladolid

22 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación, gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla y León, ENISA ha financiado un total de 160 operaciones por cerca de 29,9 millones de euros. En Valladolid ha habido 63 préstamos por más de 10,3 millones de euros. Entre las empresas se encuentran miAppbogado, ViDay y Proporción A, cuyos responsables han participado en el encuentro de este miércoles.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este miércoles, 22 de noviembre, en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad .

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, el presentador, el consultor en marketing digital Juan Merodio, ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender” y que “mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles pre pandémicos, con mayor participación femenina y con proyectos digitales e innovadores” .

En esta línea, ha destacado que, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), “en 2022, el 6 % de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años y medio, porcentaje similar a 2019” y que “un 9,4 % tenían intención de emprender en los próximos tres años”.

En el desarrollo de “este talento y estas ganas” que existe en España —ha proseguido Merodio— están comprometidas diversas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra ENISA. Esta ha estado representada en el encuentro por Inma Moretón, directora de Comunicación de Spain Up Nation, quien, aparte de recordar el compromiso desde hacer 41 años con la financiación de “proyectos viables e innovadores”, ha incidido en que ahora se ha convertido en “la entidad certificadora para las empresas emergentes” por “la Ley de Startups, una legislación pionera en Europa”.

Según se ha desgranado en la misma jornada, desde el pasado mes de julio, ENISA ha certificado más de 380 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.

Entre la digitalización de negocios y el deporte con los mejores medios
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de un coloquio entre el propio Juan Merodio y los emprendedores David Plaza, CEO de tuAppbogado; Gonzalo Báñez, CEO de ViDay, y Nacho González, gerente de Proporción A.

Por su parte, Báñez es ingeniero industrial y “desde siempre sabía que quería emprender”. En sus primeros años de carrera trabajó como responsable de servicios y operaciones en una gran cadena de hipermercados, lo que le ayudó a “ser multitarea”. Ya entonces empezó a dar forma a la idea de “una aplicación para poder gestionar mis reservas”. Tras “verificar el mercado”, recondujo el negocio a lo que hoy es ViDay, “un software de gestión para empresas que trabajan con cita previa”, como clínicas de veterinaria, talleres, centros deportivos o peluquerías. Estas tienen una aplicación en la que, aparte de las reservas, pueden mantener una “relación constante” con su clientela.

Por último, González siempre ha sido deportista y llegó a entrenar a equipos profesionales de balonmano. Siempre se ha preguntado “por qué deportista de alto nivel tiene los mejores medios a su alcance” y, en cambio, no los tiene “alguien que quiere entrenar o lo necesita para tener una mejor calidad de vida”. Por eso, hace siete años puso en marcha Proporción A, empresa dedicada al entrenamiento individualizado y a la fisioterapia. “Tenemos la experiencia en el deporte profesional y queríamos llevarlo a todo el mundo”, ha abundado.

Las tres empresas recibieron financiación de ENISA. "Nos dio el empujón para crecer desde un primer espacio a otro e ir más rápido", ha remarcado González. “Sin duda, la entidad es un partner”, ha proseguido Báñez, que ahora está en proceso de certificar como empresa emergente a ViDay.

Estas líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. La entidad ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla y León ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros. En Valladolid ha habido 63 préstamos por más de 10,3 millones de euros y, en 2023,tres operaciones por 690.000 euros.