Spain Up Nation llega a Pamplona

20 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.580 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar startups. En Navarra ha concedido 129 préstamos por casi 23,7 millones de euros, siete de ellos en 2023 por 1,25 millones de euros. Entre las empresas están Greendur y MainRail, cuyos CEO han estado presentes en el encuentro de este miércoles.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), se ha sumado al CEIN Startup Day, celebrado este miércoles, 20 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE.

Este acto en Pamplona es la penúltima parada de una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Marisol Galdón, ha destacado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los que teníamos antes de la pandemia”.

Récord de préstamos
Tras incidir en que “estamos construyendo un camino muy sólido hacia un futuro emprendedor y prometedor”, la comunicadora ha agradecido el apoyo que prestan numerosos organismos públicos y privados al ecosistema emprendedor y ha invitado a subir al escenario a Inma Moretón, directora de Comunicación de Spain Up Nation. Como ha explicado esta, la misión de ENISA “es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global”.

En este sentido, Moretón ha recordado que la entidad mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación “con préstamos participativos, con importes de entre 25.000 y 1,5 millones de euros” y “que no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente”.

La entidad ya ha invertido cerca de 1.332 millones de euros, con 8.685 préstamos desembolsados y 7.580 empresas financiadas, y en 2023 se alcanzó el récord de 642 préstamos por más de 112 millones de euros. En Navarra ha concedido 129 préstamos por casi 23,7 millones de euros, siete de ellos en 2023 por 1,25 millones de euros.

Asimismo —ha continuado la directora de Comunicación de Spain Up Nation—, tras la aprobación de la “pionera” Ley de Startups, “ENISA ha asumido el papel de entidad certificadora de empresas emergentes”. “Desde el pasado mes de julio, hemos certificado más de 600 empresas emergentes, que ya se acogen a diversos beneficios y exoneraciones fiscales”, ha añadido, animando a informarse del proceso en la web institucional.

Tecnología para infraestructuras ferroviarias y la industria
A continuación, a fin de poner rostro al emprendimiento de la región y a los retos que afrontan quienes se lanzar a montar su negocio, se han incorporado a la conversación Jorge Rodríguez, CEO de MainRail, y Jesús Castillo, CEO de Greendur. “Los emprendedores y emprendedoras son como los motoristas: están los que se han caído y los que se van a caer”, ha afirmado Rodríguez para romper el hielo.

En el caso de MainRail, se trata de una startup enfocada a la digitalización del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias cuya plataforma está ya implantada en más de 3.000 kilómetros de vía. “Hoy el mantenimiento que se hace es suficiente —ha advertido—, pero, eso sí, cuesta un riñón”.

Como ha relatado, a la hora de reducir costes el problema es que “los modelos predictivos se entrenan y necesitan datos” y actualmente “hay una deficiencia” para recabar esos datos. Por ello, su empresa cuenta con “una plataforma que ordena los datos que ya se recogen para empezar a solucionar esto” y, además, “usamos conocimiento ingenieril” para hacer simulaciones y generar “datos sintéticos” que “comprobamos que se asemejan a los reales”.

Por su parte, Greendur ha desarrollado una tecnología que permite la penetración de energías limpias en procesos industriales. “Descarbonizamos la generación de calor. Quitamos combustibles fósiles como el gas y los sustituimos por otras energías, que convertimos en calor, almacenamos y mandamos a la industria cuando lo necesita”, ha sintetizado.

MainRail recibió financiación de ENISA y ya se ha certificado como empresa emergente, mientras que Greendur también se hizo con un préstamo participativo. Para los impulsores de ambas compañías, ese dinero fue clave para continuar con sus planes de crecimiento y, además, “decir que tienes un ENISA es una distinción y un apoyo”.

La clausura ha corrido a cargo de María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN: “Por aquí han pasado más de 300 personas y ha habido más de 250 encuentros entre inversores y startups. Hoy se trataba de crear conexiones para que todos salgáis beneficiados”.