Spain Up Nation llega a Lugo

13 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a startups. En Galicia ENISA ha financiado un total de 244 operaciones cercanas a los 33 millones de euros y, en Lugo, ha habido 15 préstamos por dos millones de euros. Entre las empresas están AMSLab, Innogando, LegalMit y Perfect Numbers, cuyos responsables han estado presentes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este miércoles, 13 de diciembre, en la Escuela de Empresarios, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Lugo.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, el presentador, Juan Merodio ha recordado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora similares a los que había antes de la pandemia, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”. “Iniciativas como Spain Up Nation son esenciales para potenciar el talento emprendedor y activar la economía española”, ha asegurado.

Después de agradecer el apoyo que prestan numerosas entidades públicas y privadas al ecosistema emprendedor, Merodio ha invitado a subir al escenario a Carolina Rodríguez, responsable de promoción de ENISA.

Como ha explicado Rodríguez, con la “pionera” Ley de Startups, puesto que “es el primer texto que reconoce la singularidad de las empresas emergentes”. ENISA se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes. Desde julio, la entidad ha certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso “100 % online, gratuito y muy sencillo” está disponible en la web de la entidad.

En paralelo —ha incidido Merodio— ENISA lleva “41 años apoyando al ecosistema emprendedor en la parte financiera”. Las líneas de financiación van desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros. “Nuestra especialidad es el préstamo participativo”, ha comentado Rodríguez.

A continuación, para poner rostro al emprendimiento de la región, ha tenido lugar un coloquio con Iago Polín, CFO de AMSlab; Daniel Pardo Rus, cofundador y CTO de Innogando; Leticia Seara, cofundadora y CEO de LegalMit, y Gonzalo Abuín, CEO y cofundador de Perfect Numbers

Hemos creado el smartwatch de las vacas
Así ha comenzado su intervención Daniel Pardo Rus, de Innogando. Graduado en Ingeniería Informática, durante su etapa universitaria se cercioró de que los sistemas ganaderos “estaban muy atrasados y había muchas posibilidades de mejorarlo”. Comenzaron “intentando medir la temperatura de los animales para anticipar sus enfermedades”, pero reorientaron su idea hacia monitorizar “en tiempo real el comportamiento de las vacas”. “Esto mejora la vida de las personas ganaderas”, ha comentado Pardo Rus, en lo que refiere a optimizar su tiempo y recursos.

En relación también con el Internet de las Cosas (IoT), desde Perfect Numbers están especializados en “diseñar, fabricar y comercializar productos y servicios innovadores” que permiten adquirir, procesar y “analizar los datos” mediante una monitorización de procesos. “Comenzamos en el sector ganadero y, a partir de ahí, se abrió un mundo de posibilidades”, ha destacado Abuín. Ahora, han diversificado su actividad a otros sectores como el del agua —donde están presentes en 35 ayuntamientos—, el sector del vino, la industria, entre otros. Con miras a futuro, “tengo claro que el IoT va a pegar un despliegue tremendo”, ha remarcado el directivo.

"Utilizamos la digitalización para agilizar y dinamizar procesos muy repetitivos"
Una transición “natural” desde trabajar en un bufete de dedicado a la abogacía a ser emprendedora. Saera, CEO de LegalMit, ha creado un producto —LexDigo—que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning para “agilizar y dinamizar procesos muy repetitivos” en el ámbito jurídico. “Una de nuestras ventajas competitivas es que nuestra plataforma es muy intuitiva, ayudando a las personas a las que no les gusta la tecnología”, ha comentado Saera. LegalMit no solamente ha obtenido un préstamo de ENISA, sino que también es “empresa certificada”. Destaca de ENISA que “no pide avales”. “Acudimos a ENISA porque era la mejor opción para construir nuestra compañía. La tramitación fue súper sencilla y ágil”, ha destacado.

Por último, AMSlab funciona desde 2008. “Somos un grupo que ofrecemos servicios analíticos de control de calidad, investigación, fabricación y desarrollo de productos”. “Estamos en los sectores alimentario, veterinario, industria farmacéutica y salud”, ha apuntado Polín. En cuanto a su relación con ENISA, han tenido dos experiencias “muy satisfactorias”. La primera fue en un “momento crucial para la compañía”, en la oportunidad de girar la estrategia del negocio del sector farmacéutico al sector textil. La otra ayuda “fue en un momento en el que necesitábamos desarrollar nuevos productos”.

ENISA ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Galicia ha financiado un total de 244 operaciones por más de 33 millones de euros y, en Lugo, ha habido 15 préstamos por dos millones de euros.