Atrás

Spain Up Nation llega a Guadalajara

29 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación, gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla-La Mancha ha financiado un total de 163 operaciones por cerca de 26,2 millones de euros. En Guadalajara ha habido 14 operaciones por más de 2,8 millones de euros. Entre las empresas está FETĒN, cuyo responsable ha participado en el encuentro de este miércoles.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 29 de noviembre, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, tras la bienvenida del secretario técnico del CEEI, Enrique Aranda, la presentadora, Marisol Galdón, ha remarcado que “España está entre los diez mejores países para emprender”. “Y actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandémicos, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”, ha añadido.


Compromiso con las pymes "en todos los estadios"
Como ha explicado Galdón, en el desarrollo de este ecosistema emprendedor y en el apoyo a quienes empiezan un negocio están comprometidos diversos organismos públicos y privados, entre los que se encuentra ENISA. Esta ha estado representada en el encuentro por Azucena López, responsable de Programas para Startups, quien ha recordado que, desde hace 41 años, la entidad financia “financia pymes en todos los estadios, desde el inicio hasta que tienen recorrido empresarial de varios años”. “Hay líneas para jóvenes, para empresas más tecnológicas… y otras especializadas para emprendedoras y para el campo. Queremos acabar con la brecha de género y la brecha territorial”, ha continuado.

Las líneas van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros y ENISA ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla-La Mancha ha financiado un total de 163 operaciones por cerca de 26,2 millones de euros y, en Guadalajara ha habido 14 operaciones por más de 2,8 millones de euros.

López también ha subrayado que ahora, tras la entrada en vigor de la pionera Ley de Startups, ENISA se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio se han certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a “ventajas de tipo fiscal, ventajas para atraer inversión y otro tipo de beneficios de agilidad para los trámites administrativos”. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.


"Los hombres nos cuidamos y nos vamos a cuidar"
A continuación, los participantes han podido disfrutar de un coloquio entre la propias Marisol Galdón y Azucena López con Eduardo López-Villalta, cofundador de FETĒN, una marca de cosmética masculina prémium radicada en Yunquera de Henares.

La idea, como ha detallado López-Villalta, surgió en plena pandemia, cuando se dio cuenta de que ya cumplía 30 años y se tenía que cuidar. “Compré productos de un competidor nuestro, me gustó y eso nos llevó a mi socia, Ester, y a mí a pensar que había algo que podíamos hacer”, ha reconocido.

En este sentido, ha incidido en que “los hombres nos cuidamos, nos vamos a cuidar y hay datos muy interesantes”, como que “España exporta más cosméticos que vino, aceite o calzado” o que las ventas de cosmética masculina “crecen un 20 % año tras año en el segmento joven”. Tras identificar la oportunidad, se lanzaron con un Excel a diseñar el negocio y así nació FETĒN, cuyo nombre alude a “estupendo o excelente según la RAE” porque “cuidarse no solo implica tener la piel bien, sino que además te sientes mejor y sales de casa con ganas de comerte el mundo”.

Sus esfuerzos de venta se centraron de inicio fundamentalmente en internet, pero en paralelo han ido alcanzando acuerdos para vender en canal físico. Sus productos, en palabras de López-Villalta, no llevan prospectos, sino un QR con información, e incluyen menos embalaje porque “en todos está hacer cambios que reviertan a futuro”.

FETĒN recibió financiación de ENISA que, a juicio de su fundador, permite “dotar a la empresa de recursos” para seguir creciendo, al tiempo que es algo que “da reputación”. “Cuando llegas a un evento y dices que has recibido financiación de la entidad casi parece que se para el tiempo”, ha bromeado.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés