Spain Up Nation llega a Cuenca

28 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación, gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla-La Mancha ha financiado un total de 163 operaciones por cerca de 26,2 millones de euros. En Cuenca ha habido 17 operaciones cercanas a los 2,2 millones de euros. Entre las empresas está Aldous Bio, cuyo responsable ha participado en el encuentro de este martes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 28 de noviembre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Cuenca.

La jornada, celebrada en la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, en la bienvenida, la presentadora, Marisol Galdón, ha remarcado que “España está entre los diez mejores países para emprender”. “Y actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandémicos, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”, ha aseverado.

Como ha explicado Galdón, en el desarrollo de este ecosistema emprendedor y en el apoyo a quienes empiezan un negocio están comprometidos diversos organismos públicos y privados, entre los que se encuentra ENISA. Esta ha estado representada en el encuentro por Adela Gimeno, de su equipo de Comunicación, quien ha recordado que la entidad financia, desde hace 41 años, “proyectos viables e innovadores” con “préstamos participativos” y “no entra en el capital”.

Las líneas de financiación —ha continuado— van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. ENISA ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla-La Mancha ha financiado un total de 163 operaciones por cerca de 26,2millones de euros y, en Cuenca, ha habido 17 operaciones cercanas a los 2,2millones de euros. “Son zonas en las que hay mucho talento, hay muchas ganas de emprender, pero hay que seguir trabajando”, ha explicado Gimeno.

Gimeno también ha subrayado que ahora, tras la entrada en vigor de la pionera Ley de Startups, ENISA se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio se han certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios, “principalmente fiscales”. El proceso, recogido en la web de la entidad, “es gratuito y muy sencillo”.

Seis millones de euros de facturación con complementos alimenticios
A continuación, los participantes han podido disfrutar de un coloquio entre la propias Marisol Galdón y Adela Gimeno con Pedro Luis Contreras, jefe de la Sección Empresas del Centro de Empresas de Cuenca, y con Antonio Pellón, CEO de Aldous Bio.

El Centro de Empresas de Cuenca, en palabras de Contreras, fue “el primer centro de empresas de Castilla-La Mancha”, fundado en 1995, y lo que intentan a través de él es “quitar el miedo” a quien quiere lanzarse a emprender. “Tenemos un espacio de trabajo para 30 empresas y nuestra ventaja es la inmediatez, pues en una semana pueden estar instaladas”, ha señalado.

En el caso de Aldous Bio, se trata de una compañía que vende complementos alimenticios libres de plástico a través de internet. La idea, como ha relatado su impulsor, “es fruto de un trabajo fin de máster” y “se basa en datos, no en opiniones”, dado que surgió al ver que la alimentación ecológica “crecía un 56 % más que la convencional” y los complementos se podían “vender en internet porque pesan poco”.

Para “pasar de la teoría a la práctica” —ha proseguido— se instaló “en su pueblo de veraneo desde niño, el de mi madre y de mi mujer, Almonacid del Marquesado”, y empezó “con tres productos en Amazon” para validar el modelo de negocio. “Es lo más parecido al mercado. En Amazon una venta es un voto y lo que está arriba es lo más vendido. […] Si el producto está arriba es porque el cliente te compra y, de ahí, ya empezaron a llamar herbolarios”, ha relatado.

A juicio de Pellón, “el éxito es poner sentido común” y, por ello, con Aldous Bio quiso ir poco a poco. De ENISA recibió un préstamo de 175.000 euros que le permitió desarrollar siete productos más, dado que lanzar cada uno supone 25.000 euros. Con los nuevos complementos multiplicaron las ventas y hoy ya facturan seis millones de euros al año. “Tener acceso a ENISA te exige haber hecho bien las cosas”, ha abundado.