Spain Up Nation llega a Córdoba

25 oct. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha celebrado este miércoles, 25 de octubre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Córdoba.

La jornada, celebrada en el Palacio de Congresos, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. Ha arrancado con la bienvenida de Inma Moretón, directora de Comunicación de Spain Up Nation, quien ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender” y que “mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandémicos, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”. “Estamos construyendo un camino sólido hacia un futuro emprendedor prometedor”, ha aseverado.

230 empresas certificadas
En esta línea, Javier Sánchez, responsable de Certificación de Empresas Emergentes en ENISA, ha valorado la “pionera” Ley de Startups aprobada por el Gobierno, que facilita la atracción de capital o la interrelación entre distintos actores públicos y privados. Al final —ha sintetizado— persigue “mejorar las probabilidades de éxito de estas empresas emergentes.

Según ha detallado Sánchez, de acuerdo con esta legislación, ENISA es la certificadora de empresas emergentes. Desde el pasado mes de julio, a través de una “ventanilla única”, ha certificado más de 230 empresas, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. “Esperamos que vayan creciendo mucho más rápido”, ha añadido, animando a visitar enisa.es.

Tecnología local
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversaciónentre el experto en marketing Juan Merodio, las fundadoras de TiarisBiosciences, Fé Isabel García Maceira y Tania García Maceira, y el CEO de DattaCapital, Alfredo Romeo.

Tiaris Biosciences, como han explicado, es una empresa biotecnológica que cuenta con un catálogo de más de 100 productos en biología molecular y celular destinados a la investigación, y que trabaja para ampliarlo en otros nichos. La empresa tiene “el conocimiento”, pero “los equipos son caros” y la financiación de ENISA fue fundamental para hacer “una mayor inversión”. “Además, es un reconocimiento. Estamos muy agradecidos”, ha asegurado Fé Isabel García Maceira.

Por su parte, Datta Capital es una plataforma que, gracias a datos y microaplicaciones para empresas locales, ayuda a ahorrar tiempo y dinero a estas y tiene ya la vista puesta “en 2030”. Recibió un préstamo de ENISA que, ajuicio de su CEO, también muestra que es “una empresa innovadora”. “En el mercado está muy bien valorado”, ha abundado.

Ambas empresas se beneficiaron de las líneas con las que cuenta ENISA para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. La entidad ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas.

En el caso de Andalucía, ha financiado un total de 683 operaciones porcasi 92 millones de euros. En la provincia de Córdoba, ha habido 57 préstamospor casi 6,4 millones de euros. En 2023 es una operación por 100.000 euros.