Spain Up Nation llega a Ciudad Real

18 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.580 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla-La Mancha ha financiado un total de 163 operaciones por cerca de 26,2 millones de euros. En Ciudad Real ha habido 41 operaciones por 5,4 millones de euros. Entre las empresas están Synerplus, cuyo responsable han participado en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este lunes, 18 de diciembre, en el Museo de Ciudad Real un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, tras la bienvenida de Beatriz Blanco, del equipo de Comunicación de ENISA, la ponente Raquel Roca ha subrayado que “España es uno de los mejores países para invertir”. “No es fácil emprender, pero sí posible. Cada vez, al ecosistema emprendedor se nos están dando más ayudas y herramientas para emprender”. En datos, “tenemos los mismos niveles de actividad que antes de la pandemia” y “lo que es más interesante: están subiendo los niveles de emprendimiento femenino”, ha añadido.

En esta línea, la presentadora del encuentro ha señalado que España es “un lugar donde creamos futuro” y ha recordado que “en solitario no llegamos a ningún sitio, lo tenemos que hacer en compañía”, por lo que en el desarrollo del emprendimiento están comprometidas diversas entidades públicas y privadas. Entre estas se encuentra ENISA que, aparte de dar financiación desde hace 41 años, tras la aprobación de la Ley de Startups certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Según ha desgranado Roca, desde el pasado mes de julio, ya ha certificado más de 565 empresas de este tipo. Es un proceso “no tedioso” y el “silencio administrativo es positivo”, ha añadido Blanco. Se puede acceder a los trámites en la página web de ENISA de manera gratuita.

A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre la propia Raquel Roca; Eduardo Sánchez, CEO de Synerplus, y Eva Seguido, ingeniera industrial, consultora, mentora y formadora.

"Estamos en el inicio de la era de la digitalización"
Synerplus es una empresa de base tecnológica manchega que implanta sistemas ERP (entreprise resource planning) a nivel nacional. Ha desarrollado Selenne, programa especializado para empresas industriales, ingenierías y organismos de control autorizado. Con su base en la digitalización, Sánchez ha apuntado que “de cara a los clientes, les digo que dejen ya de perder el tiempo y adopten los avances tecnológicos”. En Synerplus venden “mucho más fuera de la Comunidad [de Castilla-La Mancha] que dentro”. En este aspecto, identifican “un cambio en la mentalidad de las pymes”, “aunque es lento”, ha añadido.

A su juicio, califica de un “mundo totalmente distinto” el universo emprendedor “al que tienes que acostumbrarte y que nada tiene que ver con la industria tradicional”. Emprender supone, en palabras de Sánchez, “equivocarse y pivotar”.

Mentoría y formación para ayudar al crecimiento de las pymes y startups de Ciudad Real
Por su parte, Eva Seguido ha sido nombrada vicepresidenta de la Asociación de Startups en Castilla-La Mancha: “Se trata de una iniciativa que comenzó habiendo detectado que, aunque sí que dábamos apoyo a las startups en sus fases iniciales, faltaba acompañamiento continuo en todas sus etapas”. El proyecto, que nació en Albacete, ha tenido “buena acogida” y llega a Ciudad Real.

Seguido posee una gran experiencia emprendedora, a pesar de que comenzó “por las malas”. Durante un cambio en su trayectoria profesional, tomó la decisión de utilizar sus conocimientos y experiencia en ayudar a quienes emprenden y a las pymes a dar sus primeros pasos. “Lo más bonito de mi trabajo es la sensación de que estás facilitando que las personas desarrollen su proyecto profesional y personal, creando riqueza para crear una sociedad mejor”, ha declarado.

Además, ha comentado que también se debe poner el foco en “el emprendimiento desde el punto de vista de las mujeres”. En su caso, “no tenía tantos referentes en los que apoyarse a la hora de emprender”.

41 operaciones en Ciudad Real por cerca de 5,4 millones de euros
Synerplus recibió cuatro préstamos de ENISA. El primero les ayudó a “modificar la tecnología del producto”. En las siguientes etapas, han estado dirigidos a “canalizar y lanzar el producto al mercado”. El último lo pedirán “para inyectar la inteligencia artificial al sistema”.

ENISA cuenta con líneas de financiación para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.580 empresas. En Castilla-La Mancha ha financiado un total de 163 operaciones por cerca de 26,2 millones de euros y, en Ciudad Real, ha habido 41 operaciones por cerca de 5,4 millones de euros.