Spain Up Nation en Toledo

19 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.580 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla-La Mancha ENISA ha financiado un total de 163 operaciones cercanas a los 26,2 millones de euros. En Toledo ha habido 65 operaciones por más de 13,4 millones de euros. Entre las empresas se encuentra Abastores, cuyo responsable ha participado en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 18 de diciembre, en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Raquel Molina ha comenzado preguntando: “¿Qué países del mundo diríais que son los mejores para emprender? Y respuestas como Alemania, Irlanda, Estonia, entre otros. “España está entre los diez mejores países para emprender y, sin embargo, nos cuesta pensar en él en un primer momento”. Ha remarcado que “hace mucha falta emprendimiento femenino y el asociado a la innovación y la tecnología”.

"La idea es llegar a 600 empresas certificadas a final de año"
A continuación, tras agradecer el compromiso de otras entidades públicas y privadas a favor del ecosistema emprendedor, Roca ha invitado a subir al escenario a Alberto Moratiel, responsable de Atención a la Startup de ENISA. Este ha explicado que la reciente y pionera Ley de Startups “ha aunado el esfuerzo de distintas Administraciones para dar a conocer las ventajas que ofrece” y ha convertido a ENISA en la certificadora de empresas emergentes. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio, ha certificado más de 565 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. “Es un sello de validación para la empresa y su entorno”, ha argumentado. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y sencillo.

Al mismo tiempo —ha explicado Moratiel— ENISA mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de “proyectos innovadores y escalables”, en muy diversos sectores. Las líneas de financiación van de 25.000 a 1,5 millones de euros y la entidad ya ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.580 empresas. En Castilla-La Mancha ha financiado un total de 163 operaciones por casi 26,2 millones de euros. En Toledo ha habido 65 operaciones por más de 13,4 millones de euros. “Es la provincia de Castilla-La Mancha que más ha recibido financiación de ENISA”, ha aclarado Moratiel.

"La primera lonja online de España"
Con el objetivo de poner rostro a este ímpetu emprendedor, Raquel Roca y Alberto Moratiel han mantenido un coloquio con Sergio Hontoria García-Cuevas, cofundador y responsable de Operaciones de Abastores.

Graduado en publicidad, Hontoria, junto a dos amigos, identificó la problemática del sector agrícola en la venta de sus productos: “nos dimos cuenta de que se solía vender la oliva por cercanía y de que carecen de ofertas suficientes para vender sus productos”. A pesar de su origen ligado al aceite, Abastores “pivotó” hacia el sector de los cereales. En su compromiso por abordar las carencias del mercado agrícola, Abastores ha creado una “lonja online” con propósito dual de “informar a las personas que trabajan en la agricultura de los precios reales que hay en el mercado” y, por otro lado, “permitir al sector agrícola poder vender sus cereales a través de la plataforma y de la App”.

En la línea tecnológica, Abastores ha destacado los esfuerzos del sector agrícola “en innovar a través de la digitalización y la tecnología”. En este sentido, señala que “las nuevas generaciones de agricultores están apostando por mejorar la digitalización para poder crecer, mejorar el proceso y aumentar el rendimiento”.

En el camino hacia el crecimiento, Abastores resalta el apoyo financiero de ENISA, destacando que “desde el principio nos estuvieron ayudando, sin ni siquiera tener desarrollada la idea de negocio”. Agradecido por la confianza depositada, ha añadido: “Nos ayudaron a poder crecer y, sobre todo, a llevar nuestro proyecto a cabo”. Reconociendo haber solicitado “dos enisas”, ha anunciado la posibilidad de “solicitar un tercero de cara al año que viene”. Por último, Hontoria ha destacado el impacto positivo de la certificación: “Gracias a la certificación se gana credibilidad en el proyecto”.