Spain Up Nation en Segovia

21 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla y León, ENISA ha financiado un total de 160 operaciones por cerca de 29,9 millones de euros. En Segovia ha habido 13 operaciones por más de 2,7 millones de euros.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 21 de noviembre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Segovia.

La jornada, que se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador, se ha celebrado la Real Casa de Moneda. “Este lugar, también conocido como Real Ingenio, habla de talento, de innovación, de cómo hacer las cosas de manera diferente”, ha señalado el presentador del encuentro, Juan Merodio.

En el arranque del acto, el también experto en marketing ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender”. “Actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles anteriores a la pandemia, con mayor participación femenina y con proyectos digitales e innovadores”, ha añadido.

Como ha remarcado Merodio, “el futuro se alimenta de talento y ganas” y, en su desarrollo, están comprometidas diversas entidades públicas y privadas. Entre estas se encuentra ENISA, que ha estado representada en el encuentro por Inma Moretón, directora de Comunicación de Spain Up Nation: “Es un placer estar acompañándoos en esta mañana en Segovia en un encuentro en el que, si vamos a poner algo en el centro, es sin duda, una palabra: futuro. Un futuro que escribimos en presente” .

Más de 380 empresas emergentes
En esta línea, Moretón ha incidido en que la misión de ENISA es “contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global” .

Tradicionalmente, ha proseguido, este impulso financiero se ha materializado en seis líneas de préstamos participativos, “con importes de entre 25.000 y 1,5 millones de euros, que no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente”. Según ha desgranado, la entidad ya han vertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla y León ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros. En Segovia ha habido 13 operaciones por más de 2,7 millones de euros.

Ahora, “tras la aprobación de la pionera Ley de Startups”, ENISA ha asumido el papel de entidad certificadora de empresas emergentes y, tal y como ha explicado la directora de Comunicación de Spain Up Nation, “desde el pasado mes de julio, ha certificado más de 380 empresas emergentes, que ya se acogen a diversos beneficios y exoneraciones fiscales”.

Por último, Moretón ha resaltado que, aunque no es el centro de la gira, “ENISA ha crecido ahora en retos y responsabilidades”, ya que, tras la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España aprobada por las instituciones europeas en octubre, es “una de las entidades encargadas de gestionar el tramo final de los Fondos Europeos, en este caso focalizados principalmente en el sector industrial” .

Premios Emprende XXI
A continuación, los asistentes han podido disfrutar de un coloquio entre los propios Juan Merodio e Inma Moretón con Vanessa Paniagua, responsable de DayOne en Castilla y León, quien ha hablado de la 17ª edición de los PremiosEmprendeXXI. “Por impulso de CaixaBank los premios nacen en 2007 para reconocer el emprendimiento y la innovación que están emergiendo en España. Luego ENISA se convierte en copatrocinadora, de forma que vamos de la mano para encontrar a estos emprendedores y emprendedoras, apoyarlos y que sigan su camino. […] Somos los únicos premios con presencia en todas las regiones”, ha aseverado.

Estos galardones están dirigidos a empresas de base tecnológica y digital de España y Portugal que destaquen por su capacidad de innovación y su alto potencial de crecimiento. Las bases completas pueden leerse en la web emprendedorxxi.es .