Spain Up Nation en Gijón

13 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que ahora, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, también es responsable de certificar startups. En Asturias ha financiado 142 operaciones por casi 21,2 millones de euros. Entre las empresas están Okticket y U4IMPACT, cuyas historias se han podido conocer en el encuentro de este miércoles.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este miércoles, 13 de diciembre, un concurrido encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Asturias.

La jornada, celebrada en el edificio AS5-HUB del Parque Científico Tecnológico de Gijón, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Raquel Roca, ha remarcado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender”, aunque a veces “nos cuesta poner en valor las cosas grandes que hacemos”, y ha subrayado que “según el GEM, en 2022, el 6 % de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años”.

En esta línea, Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Principado de Asturias, ha afirmado que el emprendimiento “es una apuesta de futuro muy importante”. “La apuesta se demuestra a través de instrumentos, de financiación, de herramientas que facilitan el trabajo…”, ha aseverado, valorando la implicación a favor del ecosistema de distintas entidades, entre ellas, de forma destacada, ENISA.

En términos parecidos, Beatriz Blanco, del equipo de Comunicación de la entidad, ha remarcado el empeño por “apoyar a un país emprendedor” y por estar junto a “cualquiera que quiera empezar o continuar la aventura” de emprender. “Que tenga claro que estaremos siempre a su lado”, ha abundado.

Para ahondar en este papel, en el encuentro también ha estado presente Azucena López, responsable de Programas para Startups en ENISA. Como ha detallado, tras la aprobación de la “pionera Ley de Startups”, es la certificadora de empresas emergentes. Desde el pasado mes de julio ha certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales y que, además, cuentan con “un reconocimiento”, pues “la entidad ha certificado mi proyecto empresarial”. El proceso, recogido en la web del organismo, es gratuito, “muy sencillo” y “ágil”.

Al mismo tiempo —ha explicado López— ENISA mantiene desde hace 41 años su compromiso con la financiación de proyectos viables e innovadores en muy diversos sectores. Según ha relatado, aparte de apoyar a quienes empiezan con varias de las líneas, “estamos ahí en momentos clave”, como cuando hay, por ejemplo, “cambios de estrategia o de modelo” o “una internacionalización”.

Las líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros y la entidad ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Asturias ha financiado un total de 142 operaciones por casi 21,2 millones de euros y, en 2023, cinco por 780.000 euros.

Entre los tickets y los trabajos fin de grado

A continuación, para poner rostro a los emprendedores y emprendedoras financiados por ENISA, Raquel Roca y Azucena López han mantenido un coloquio con Iván Rodríguez, CEO de Okticket, y Alejandro del Gallego, director técnico U4IMPACT. “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer para que pase”, ha dicho la presentadora.

En el caso de Rodríguez, comenzó vendiendo software y ERP en su empresa familiar de tecnología. Como llevaba en el ADN la faceta de vendedor, siempre andaba con tickets y facturas y así surgió la idea de Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel. En sus propias palabras, esto “aumenta la productividad” y es algo clave dado que “ hoy, o eres competitivo, o tienes poco que hacer en el mercado global”.

Con el apoyo de su mujer, el impulsor de Okticket se dedicó desde el principio de lleno al negocio porque, a su juicio, “no se puede emprender por las tardes” y “hay que quemar las naves”. “Emprender no es un trabajo full time, es full life, y haciéndolo de forma parcial estás perdiendo el tiempo”, ha añadido, poniendo el foco en que cada persona tiene que “entender cuáles son sus inquietudes”.

Por su parte, Del Gallego ha narrado que U4IMPACT es una plataforma que conecta a empresas y universitarios a través de los trabajos final de grado o máster y que “consigue triplicar la empleabilidad de los estudiantes”. Él, precisamente, se acercó a la web como estudiante; postuló a varios proyectos, entre ellos uno de la empresa, y se quedó después de prácticas, para ser finalmente contratado.

A este respecto, ha reconocido que “para nosotros recibir dinero de ENISA fue un antes y después” porque “nos permitió hacer incorporaciones al equipo, como la mía, y ahora tenemos en marcha varios proyectos con el uso de inteligencias artificiales”.