Spain Up Nation en Ceuta

04 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación, gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. Entre las empresas certificadas está Kikoto, cuyo responsable ha participado en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este lunes, 4 de diciembre, en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta Adolfo Suárez, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad autónoma.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, en la bienvenida, Beatriz Blanco, del equipo de Comunicación de ENISA, ha incidido en que “España es un país emprendedor”. “Si tú tienes una idea y quieres emprender, vas a tener opciones, vas a tener apoyo”, ha aseverado.

En esta línea, la presentadora del encuentro, Helena Díez-Fuentes, ha recordado que el 29 de mayo de 1953 Edmund Hillary coronó la cima del Everest y ha cuestionado si “estamos seguros de que fuera el primero en llegar”. Durante décadas —ha continuado— “fue corriendo el rumor de que realmente no había sido el primero”, sino que había sido el sherpa nepalí Tenzing Norgay. “Hasta que en 1986, tras la muerte de Norway, Hillary dijo que él había sido primero en llegar, pero que no lo había contado por un pacto entre caballeros y que, en lo que a él concernía, los dos llegaron juntos. Uno no llega solo a la cumbre, sino con trabajo en equipo y esfuerzo y cooperación de toda la expedición. Hoy estamos aquí para hablar de colaboración, de trabajo colectivo y de la fuerza que tenemos como país emprendedor”.

19.000 euros en tres operaciones

Como ha explicado Díez-Fuentes, en el desarrollo de este ecosistema emprendedor y en el apoyo a quienes empiezan un negocio están comprometidos diversos organismos públicos y privados, entre los que se encuentra ENISA. Desde hace 41 años, esta entidad da financiación a pymes, emprendedores y emprendedoras

En el encuentro también se ha subrayado que ahora, tras la entrada en vigor de la pionera Ley de Startups, ENISA se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes. Según se ha desgranado, desde el pasado mes de julio se han certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a distintos beneficios y exoneraciones. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.

“Nueve de cada diez personas que sacan un billete, repiten

”A continuación, los participantes han podido disfrutar de un coloquio entre la propia Helena Díez Fuentes con Rafael Bentolila, CEO de Kikoto, una plataforma para comprar billetes de ferri, integrada vía API con las navieras. “Los tres fundadores sufríamos las dificultades para comprar billetes. Ahora, en vez de tardar 20 minutos, tardas 20 segundos”, ha detallado, poniendo el foco en que el sistema almacena datos de los pasajeros y pasajeras como sus medios de pago y vehículos, lo que permite que las nuevas compras sean más ágiles.

La empresa empezó “con la ruta Ceuta-Algeciras”, como ha remarcado su impulsor, y “un año y medio después incluimos a todas las navieras, en toda España”, y también rutas con Francia, Argelia y Marruecos, sin perder de vista la apertura de nuevos mercados. “Nueve de cada diez personas que sacan un primer billete con Kikoto, repiten. La décima es que no viaja mucho”, ha bromeado.

En este camino, el buscador ha contado con el impulso de Ceuta Open Future, el programa de apoyo al emprendimiento del Grupo Telefónica y PROCESA, la sociedad pública de desarrollo de Ceuta. Además, ahora se ha certificado como empresa emergente. “Ha sido mucho más fácil de lo que pensaba. El proceso fue rápido —ha señalado— y solo tuvimos que hacer un par de subsanaciones. […] Para mí lo más interesante, aparte de los beneficios fiscales, es el sello. Es un aliciente comercial importante”.