La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En el País Vasco ENISA ha financiado 288 operaciones por más de 63 millones de euros. En Guipúzcoa ha habido 98 préstamos por más de 26,1 millones de euros. Entre las empresas están Naru Intelligence y Sabbatic.
Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este lunes, 6 de noviembre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Donostia/ San Sebastián.
La jornada, celebrada el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, aprovechando el entorno, la presentadora, Helena Díez-Fuentes, ha planteado “¿qué tienen en común Matrix, Los Juegos del Hambre, Interstellar y Avatar: el sentido del agua?”. “Todas hablan del futuro. Un futuro distópico, hostil… y en el quizá vamos a acabar de azul, que me preocupa más. Hoy también vamos a hablar de un futuro, pero del futuro que nosotros y nosotras vamos a crear”, ha explicado.
En esta línea, Naiara López Urionabarrenechea, responsable de Emprendimiento de Elkargi, ha incidido en que “la colaboración es la que construye el ecosistema emprendedor que tenemos en Euskadi” y ha valorado el esfuerzo que hacen, de la mano de otras entidades, para “llevar financiación a las startups”.
Más de 260 empresas emergentes certificadas
Como ha recordado Díez-Fuentes, hoy “España está entre los diez mejores países para emprender” y en ello están implicadas diversas entidades públicas y privadas. Entre estas está ENISA que, aparte de dar financiación desde hace 41 años, tras la aprobación de la Ley de Startups certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales.
Según ha desgranado Antoni Rondan, del equipo de Comunicación de la entidad, desde el pasado mes de julio, ENISA ya ha certificado más de 268empresas de este tipo. “El proceso de certificación para las emprendedoras y emprendedores que quieran optar a la misma es fácil y rápido. Nuestro equipo analiza si el proyecto es innovador y comprueba cuándo se constituyó la empresa”, ha añadido.
Entre la biomedicina y la digitalización de tickets
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre los propios Díez-Fuentes y Rondan con Miren Estefano, directora financiera y de Recursos Humanos de Naru Intelligence, y Arkaitz Bastida, CEO de Sabbatic.
Naru Intelligence es una empresa que ofrece sistemas de big data e inteligencia artificial para biomedicina. Empezó centrada en los tratamientos oncológicos por experiencias cercanas de sus fundadoras y hoy ofrece, como ha remarcado Estefano, paquetes adaptados.
Por su parte, Sabbatic es una empresa fintech de digitalización de gastos. La idea, según ha reconocido Batida, surgió entre varios amigos que querían emprender, pero no sabían bien en qué e iban planteando distintos proyectos hasta que surgió este. “En Guipúzcoa nos hemos flagelado porque surgen ideas, trabajamos, tenemos un buen producto, pero nos falta la parte de la comunicación —ha señalado después—. No quiero comunicar nada hasta tener el lazo perfecto, mientras que en otras partes prima más el marketing”. “Somos muy de Guipúzcoa. Antes de vender nada queremos tener todo al detalle”, ha confirmado Estefano.
Tanto Naru Intelligence como Sabbatic recibieron financiación de ENISA, que cuenta con líneas para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. “Financiamos proyectos innovadores, sin avales. El aval es el mismo proyecto. […] No dejamos ningún sector desamparado”, ha subrayado Rondan.
En el caso de Naru Intelligence, en palabras de su directora financiera, este préstamo les sirvió “para contratar personal muy cualificado” y para afrontar todo el proceso para “certificarnos como dispositivo médico”. Sabbatic, en cambio, ya tenía “el desarrollo tecnológico”, pero, dado que “en nuestro sector, si te paras vas para atrás”, con ese dinero invirtieron “en nuevos desarrollos y marketing, para que te conozcan y te puedan probar”.
ENISA ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En el caso del País Vasco ha financiado un total de 288 operaciones por más de 63 millones de euros. En Guipúzcoa ha habido 98 préstamos por más de 26,1 millones de euros y en 2023 son 5 operaciones por casi 1,8 millones de euros.
Promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación.
Área de descargas
Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés