Atrás

Spain Up Nation sigue con su gira en Jaén

26 oct. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Andalucía ENISA ha financiado un total de 683 operaciones por casi 92 millones de euros. En Jaén ha habido 33 préstamos por más de tres millones de euros. Entre las empresas está Integración Sensorial y Robótica (ISR), cuyos responsables han participado en el encuentro.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este jueves, 26 de octubre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Jaén.

La jornada, celebrada en el Hospital San Juan de Dios, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, en la bienvenida, el experto en marketing Juan Merodio ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender”, con “niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandémicos, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”. “En España hay ideas, hay talento, hay ganas…”, ha aseverado.


230 empresas emergentes certificadas 
En esta línea, Javier Sánchez, responsable de Certificación de Empresas Emergentes en ENISA, ha valorado la aprobación de la Ley de Startups, que persigue que España sea un “polo de atracción para el emprendimiento y la inversión”, con la participación del ecosistema público y privado. “La unión es la fórmula que favorece el éxito en el mercado de este tipo de empresas”, ha afirmado.


Entre las medidas que recoge esta “pionera” legislación —ha proseguido—está la certificación por parte de ENISA de empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Se trata de empresas o cooperativas de menos de cinco años (o de siete para determinados sectores);que no hayan surgido de una operación societaria entre empresas no emergentes; que no coticen en el mercado regulado ni distribuyan dividendos; que tengan sedeo domicilio social permanente en España y al menos el 60 % de la plantilla con contrato laboral en el país; que su volumen de negocio anual sea inferior a diez millones de euros, y que desarrollen “un proyecto emprendedor y un modelo de negocio escalable”. Según ha remarcado, desde el pasado mes de julio, a través de una “ventanilla única”, en un proceso “rápido y gratuito”, ya han certificado más de 230 empresas de este tipo.


Controles de calidad automatizados
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación los propios Merodio y Sánchez con Juan Gómez y Arturo López, ambos co-CEO de Integración Sensorial y Robótica (ISR). Esta empresa, nacida en 2016 como una spin-off de la Universidad de Jaén, es una ingeniería especialista en sistemas de visión artificial orientada a controles de calidad de piezas de alto valor estético. “Ayudamos a nuestra clientela a automatizar el proceso de control de calidad”, ha destacado Gómez.

Ahondando en ello, López ha incidido en que se usan cámaras y “se procesa la imagen” de “piezas que estéticamente tienen que estar perfectas”, como las lentes de unas gafas, y luego “se contrastan los defectos”. Esto es especialmente útil, ha desgranado, tanto en la industria de la automoción, de procesos o aeronáutica como en el sector agroalimentario, y ya tienen clientes dentro y fuera de España.

Su modelo de negocio incluye la venta de la máquina y del software que detecta el error y en este momento, en palabras de los impulsores, “nos interesa desarrollar otra línea de software, con inteligencia artificial”, para “optimizar la producción a través de la calidad”.

Un equipo joven apoyado por Enisa 

Asimismo, López ha señalado que ahora ISR cuenta con más de 40 personas, con una edad media de 27 años, y su preocupación es “cuidar al equipo”: “Hay gente muy preparada, muy joven, con muchas ganas. Todo el mundo tiene sus inquietudes y hay que cuadrarlo dentro de un proyecto empresarial. Es el reto más importante y también el más bonito: que toda la gente esté bien y a gusto”.

En este camino, tal y como han reconocido ambos co-CEO, jugó un papel importante ENISA al conceder a la empresa un préstamo. “ENISA llegó en un momento delicado de tesorería, aunque las previsiones eran buenas porque teníamos clientes que nos acompañaban en el crecimiento”, ha afirmado López. “Nos sirvió para seguir creciendo y seguir profesionalizando la empresa”, ha agregado Gómez.

Promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés