Spain Up Nation continúa su gira en Gran Canaria

05 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Canarias, ENISA ha financiado un total de 76 operaciones por cerca de 7,7 millones de euros. En Las Palmas ha habido 43 préstamos por más de 4,7 millones de euros. En 2023 se ha realizado una operación de 78.000 euros. Entre las empresas se encuentran Guanxe App y Fibras Naturales de Canarias, cuyos responsables han participado en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 5 de diciembre, en la Cámara de Comercio de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canarias, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. En este aspecto, la periodista Esther Molina ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender”. “El país muestra niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandémicos. Es muy importante porque hay mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”, ha añadido.

El sello de ENISA como garante de confiabilidad

En esta línea, Esther Molina ha puesto en valor el talento e ideas que existen en España, y el compromiso de las diversas entidades públicas y privadas en el ecosistema emprendedor. Entre estas está ENISA que, aparte de dar financiación desde 41 años, tras la aprobación de la Ley de Startups certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Según ha explicado Mireia Solà, del equipo de Comunicación y Promoción de ENISA, “sabemos que España es el mejor país para vivir y creemos que con la Ley de Startups se convertirá en el mejor país para emprender e invertir”.

En este aspecto, desde el pasado mes de julio, ENISA ya ha certificado más de 500 empresas de este tipo.

“Montar una startup en Canarias es factible, pero escalarla es complicado”

A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre Esther Molina, Luis Hernáiz, fundador y CEO de Guanxe App, y Néstor Santiago, fundador y CEO de Fibras Naturales de Canarias.

Aficionado a la tecnología, Luis Hernáiz montó su primera startup de venta online nada más terminar su formación universitaria. Posteriormente, ideó Guanxe que “surgió tras la venta de la primera startup”. “Nos dimos cuenta de que nos gustaba seguir vendiendo online y lanzamos el proyecto justo después de la pandemia”, añade. En lo que respecta al emprendimiento, Hernáiz destaca que “emprender en Canarias es más factible porque, por un lado, existe menos competencia y, por el otro, el mercado canario está protegido por la situación geográfica”. A pesar de esto, “montar una startup es factible, pero escalarla es complicado”. Y ha remarcado la dificultad de encontrar a inversores que apuesten por un proyecto en Canarias.

Por su parte, Néstor Santiago cuenta que su espíritu emprendedor “viene desde pequeño”. A través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encontró la manera de acabar con los envases de único uso. “Fibras Naturales de Canarias es una spin-off de la universidad y surge para valorizar los residuos de la platanera”, cuenta sobre los orígenes de la empresa. En la actualidad la empresa trabaja muy de la mano de la Universidad “somos el binomio perfecto”, explica Santiago. Con miras a futuro, el directivo destaca las plataneras como “una de las plantaciones más grandes del mundo”. “Al final, este proyecto tiene mucho de I+D y estamos intentando entrar en la industria farmacéutica”, explica.

A diferencia de Santiago, que cuenta con el sello de ENISA de certificación como empresa emergente, Hernáiz sí ha recibido financiación por parte de ENISA. La entidad tiene diferentes líneas de financiación para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Canarias, ha financiado un total de 76 operaciones por cerca de 7,7 millones de euros y, en Las Palmas, ha habido 23 préstamos por más de 4,7 millones de euros.