Spain Up Nation continúa su gira en Cádiz

24 oct. 2023

“España es uno de los diez mejores países del mundo para emprender”.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto.

Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups.

En el caso de Andalucía, ENISA ha financiado un total de 683 operaciones por casi 92 millones de euros. En la provincia de Cádiz ha habido 65 préstamos a lo largo de los años por casi 7,8 millones de euros. Entre las empresas financiadas están Lesielle y Bodegas Ximénez Spínola, cuyos responsables han participado en el encuentro de este martes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España comopaís emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional deInnovación (ENISA), ha celebrado este martes, 24 de octubre, un encuentro entrela comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Cádiz.

La jornada, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios deCádiz, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economíalocal y reforzar el papel de España como líder global en emprendimientoinnovador y ha arrancado con la bienvenida de Marta Gil-Delgado, del equipo decomunicación de ENISA: “Estamos emprendiendo un futuro que hay que hacer yarealidad en este presente”.

En esta línea, el moderador del encuentro, el experto en marketingJuan Merodio, ha incidido en que España es “uno de los diez mejores países delmundo para emprender” y ha valorado la “pionera” Ley de Startups aprobada porel Gobierno. Según ha detallado, de acuerdo con esta legislación, desde elpasado mes de julio ENISA ha certificado más de 200 empresas, que ya puedenacogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales.

De "la Nespresso de la cosmética" a vino de calidad
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversaciónentre el propio Merodio, el CEO de Lesielle, Rubén Rubiales, y la consejeradelegada de Bodegas Ximénez Spínola, Laura Murphy. “Me encanta lo que estoyhaciendo y lo que puedo conseguir con ello”, ha subrayado Rubiales.

Su startup nació en 2016 y él la ha definido como “la Nespressode la cosmética”, pues ha desarrollado la cosmética adaptativa, que evolucionaen tiempo real con la piel del usuario. La idea surgió porque le costaba “encontrarproductos” para él mismo y pensó que “sería genial decir: tengo piel seca,necesito antiedad y protección solar”. “Tú no vas buscando un producto que se amoldea ti, sino que dices qué necesitas y el producto se adapta a ti”, ha abundado.

En el caso de las Bodegas Ximénez Spínola —como ha desgranado Murphy—, esuna bodega familiar con nueve generaciones a sus espaldas. Nacida en 1729, “producíaun vino de gran calidad”, de uva Pedro Ximénez, pero “no había un desarrollocomercial”. “Había que posicionarlo”, ha aseverado, y en ello se han volcadoella y su marido desde hace quince años, logrando estar “consolidados” enEspaña y presentes en 23 países.

La copropietaria de la bodega ha reivindicado al emprendedor a alguienque “si se cae, se levanta”, con “cero miedo”, y ha agradecido haber podidoacceder a la financiación de ENISA “para dar el salto para la especialización yla calidad". Rubiales, por su parte, ha detallado que usaron esos recursospara mejorar maquinaria y líneas de montaje, así como para impulsar las“certificaciones externas” para el extranjero: “Llegó en un momento clave yestamos superagradecidos por esta inyección de capital”.

Tanto Lesielle como Bodegas Ximénez Spínola se beneficiaron de las líneascon las que cuenta ENISA para impulsar a las pymes y startups españolascon proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones deeuros. La entidad ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Andalucía hafinanciado un total de 683 operaciones por casi 92 millones de euros. En Cádiz,ha habido 65 préstamos a lo largo de los años por casi 7,8 millones de euros y,en 2023, son dos operaciones por 335.000 euros.