Spain Up Nation cierra en Teruel su gira por España con más de 600 empresas emergentes certificadas

21 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, ha llevado la marca por 40 lugares de todo el país con encuentros por los que han pasado más de 1.000 personas. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.580 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a startups. En Aragón la entidad ha financiado 185 operaciones por casi 31,6 millones de euros y, en Teruel, ha habido 14 préstamos por casi 2,8 millones de euros.

Spain Up Nation, el sello que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha cerrado este jueves, 21 de diciembre, en el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel su gira por España. “En las últimas semanas hemos recorrido 40 sitios, alejados de los grandes hubs, y hemos comprobado que hay mucho talento y muchas ganas”, ha remarcado Inma Moretón, directora de Comunicación de la marca.

Como ha explicado, en estos encuentros “se ha podido oír el testimonio de más de 80 emprendedores y emprendedoras y han participado más de 1.000 personas, entre miembros de comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales”. “Hemos hablado de emprender el futuro que queremos, de apoyar a quienes quieren poner en marcha nuevos negocios y del papel que juega ENISA a su lado”, ha abundado.

Récord de préstamos
En este sentido, Moretón ha recordado que la entidad mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de emprendedores, emprendedoras y pymes con la concesión de “préstamos participativos, con importes de entre 25.000 y 1,5 millones de euros” y “que no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente”.

La entidad ya ha invertido cerca de 1.332 millones de euros, con 8.685 préstamos desembolsados y 7.580 empresas financiadas, y en 2023 se alcanzó el récord de 642 préstamos por más de 112 millones de euros. En Aragón ha financiado 185 operaciones por casi 31,6 millones de euros y, en Teruel, ha habido 14 préstamos por casi 2,8 millones de euros.

En paralelo —ha continuado la directora de Comunicación de Spain Up Nation—, tras la aprobación de la “pionera” Ley de Startups, “ENISA ha asumido el papel de entidad certificadora de empresas emergentes”. “Este es un dato de estos días: desde el pasado mes de julio hemos certificado más de 600 empresas emergentes, que ya pueden acogerse a diversos beneficios y exoneraciones fiscales”, ha anunciado, animando a informarse del proceso en la web institucional.

Colaboración a favor del emprendimiento
Después de que Moretón haya afirmado que “juntos seguiremos construyendo el futuro que queremos, un futuro de emprendimiento innovador”, han subido al escenario Luis Miguel Benedicto Azuara, gerente de Suma Teruel; Rubén Lapuente, responsable del Departamento de Fomento Empresarial de la Cámara de Teruel; Antonio Martínez Algilaga, delegado en Teruel de CEEI Aragón y gerente de proyectos, y Sergio Martínez Valtueña, cofundador de Zebra Ventures.

En la conversación han valorado las oportunidades que presenta Teruel, entre las que Benedicto ha destacado que es “un sitio en el que se vive bien” y que “calidad de vida no es solo tener unos grandes almacenes de siete plantas, sino poder ir a trabajar andando o que para quedar no necesites una hora”. “Aquí el día tiene más horas, es más productivo”, ha agregado Martínez Algilaga.

Conscientes, además, de que “no hay sociedad que se pueda permitir no atender como se merecen a sus emprendedores y emprendedoras” —en expresión de Lapuente— han abogado por “ofrecerles servicios y oportunidades” y por la colaboración entre distintos organismos. “Aquí nos conocemos todos y trabajamos en red. A cualquier persona que quiere iniciar un negocio y se dirige a nosotros la sabemos redireccionar según sus necesidades”, ha completado Benedicto.

Como rostro de ese emprendimiento, Martínez Valdueña ha hablado de Zebra Ventures, fundada en Zaragoza en 2017 para generar “un impacto positivo en Aragón”, a través de la tecnología y la innovación. Entre otras cosas, organizan el Zaragoza Startup Fest, desarrollan programas de innovación en empresas o han lanzado Zebra Investment Network porque “tiene que haber negocio”, pero también “tienes que tener un propósito”.