Spain Up Nation aterriza en Soria

20 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Castilla y León, ENISA ha financiado un total de 160 operaciones por cerca de 29,9 millones de euros. En Soria ha habido diez préstamos por casi 2,5 millones de euros. Entre las empresas se encuentran Loop Diagnostics, MytripleA y Therminer, cuyos responsables han participado en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este lunes, 20 de noviembre, en el Centro Cultural Gaya Nuño un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para “potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador”. De hecho, tras la bienvenida de Antoni Rondan, del equipo de Comunicación de ENISA, la periodista Esther Molina ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender”. “Actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles pre pandemia, con mayor participación femenina, que es muy importante, y con proyectos digitales e innovadores”, ha añadido.

En esta línea, la presentadora del encuentro ha señalado que en España hay mucho talento e ideas y que, en su desarrollo, están comprometidas diversas entidades públicas y privadas. Entre estas está ENISA que, aparte de dar financiación desde hace 41 años, tras la aprobación de la Ley de Startups certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio, ENISA ya ha certificado más de 310 empresas de este tipo.

Un test para prevenir la sepsis
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre Esther Molina; Enrique Hernández, CEO de Loop Diagnostics;Jorge Antón, CEO de MytripleA; y Aarón Molina, director técnico de Therminer. “Vamos a poner rostro al ímpetu emprendedor de Soria. La gente emprendedora es la auténtica protagonista de este encuentro”, ha afirmado la presentadora.

Hernández ha remarcado que “llevamos más de cinco años y todavía no hemos colocado el producto en el mercado, sobre todo por la regulación”. Para hacer frente a “estos imprevistos de regulatoria” con el desarrollo ya terminado, según ha detallado, ha sido fundamental la financiación de ENISA.

De la inversión al aprovechamiento de la energía de los servidores
Por su parte, MytripleA es “un marketplace donde juntamos inversión y necesidades de financiación”, en expresión de su CEO. “Movemos varios millones de euros de inversión cada mes y contamos con 26 personas. Tenemos oficina en Soria y en Madrid. Gracias al teletrabajo hay gente que retorna a Soria, permitiendo a empresas localizadas en sitios así de exóticos poder contar con esa fuerza de trabajo”, ha explicado.

La empresa recibió financiación de ENISA, que “te da dinero sin aval yen una etapa muy temprana”. Cuando estaban en espera de la licencia para operar—ha remarcado Antón— “el apoyo de la entidad fue clave” y así pudieron “pasar esa travesía en el desierto”. “Hay pocos financiadores que entren de esa manera”, ha abundado.

Por último, el fundador y director técnico de Therminer ha incidido en que, en su caso, tienen “equipos de refrigeración líquida para centros de datos” y los han “convertido en una caldera”. “Con la misma energía —ha aseverado—hacemos funcionar servidores y luego la recuperamos para usar en un sistema de calefacción”. Igual que Loop Diagnostics y MytripleA, la compañía accedió a financiación de ENISA.