Spain Up Nation arranca su gira en Tarragona

17 oct. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En el caso de Cataluña, ENISA ha financiado un total de 2.589 operaciones por cerca de 394.000.000 euros. En Tarragona son 59 empresas las que se han beneficiado de sus préstamos por un importe de más de 11 millones de euros.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha celebrado este lunes, 16 de octubre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Tarragona.

El objetivo de la misma es potenciar la economía local y reforzar a España como líder global en emprendimiento innovador y ahora arranca una gira por 40 lugares de España. “Consideramos importante salir de los dos grandes hubs, Madrid y Barcelona, y demostrar que hay emprendimiento e innovación fuera de ellos. Tarragona es un lugar fantástico para empezar”, ha asegurado el consejero delegado de ENISA, José Bayón, en el encuentro celebrado en El Seminari Centro Tarraconense de Tarragona.

En esta línea, Bayón ha detallado que Spain Up Nation “no es solo una iniciativa de ENISA, sino del Gobierno de España”, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “para impulsar el talento innovador y retener y atraer talento”. Según ha explicado, “España está ahora mismo entre uno de los diez mejores países para emprender” y es, además, la primera vez que afronta “la transformación en hora con el resto de países”, incluso adelantada en algunos aspectos como la Administración digital. “No queremos decir aquello de que inventen otros”, ha aseverado.

En defensa de la colaboración público-privada

Tras la intervención del consejero delegado de ENISA, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre el experto en marketing Juan Merodio y Núria Amigó, CEO de Biosfer Teslab, una pyme innovadora que ha logrado el desarrollo industrial y comercialización en el entorno clínico nacional de una prueba avanzada de lipoproteínas (IVD-CE) aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En sus propias palabras, Núria trabajaba en la academia en un campo de “cierta aplicabilidad” y se lanzó a innovar porque le atraía “lo desconocido”.

Asimismo, la también profesora asociada de Bioestadística en la Facultad de Medicina de Universidad Rovira i Virgili (URV) ha aplaudido la colaboración público-privada. “El Estado está haciendo una labor excelente con empresas como la nuestra, favoreciendo la consolidación. Estamos en una liga en la que al principio necesitas ayuda”, ha desgranado, agradeciendo apoyos como el que recibió de ENISA.

Explorando la Ley de Startups y la certificación empresarial

Aparte de presentar Spain Up Nation con conversaciones inspiradoras y prácticas con emprendedoras y emprendedores de cada lugar, en los encuentros se aborda el papel de ENISA como entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups, una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable para el crecimiento y éxito de las mismas. Desde el pasado mes de julio, ENISA ha certificado cerca de 200 empresas, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Estas facilidades también están destinadas a quienes inviertan en ellas.