Spain Up Nation desembarca en Melilla

05 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación, gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este miércoles, 5 de diciembre, en el Hospital del Rey de Melilla un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad autónoma.

Para abrir la jornada, enmarcada en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder en emprendimiento innovador, la presentadora, Helena Díez-Fuentes, ha planteado: “¿Qué tienen que ver Aristóteles y Alejandro Magno, Obi-Wan Kenovi y Luke Skywalker o el Hada Madrina y la Cenicienta?”. En estas relaciones, ha revelado, “hay una figura con mayor peso por la experiencia, por la edad” y “cuyo papel consiste en dar sabios consejos a la otra persona, más joven, que necesita que alguien la ayude para luchar contra los enemigos y llegar más lejos”. “Hoy vamos a hablar de un compañero de viaje en el que puede apoyarse quien quiere emprender”, ha aseverado.

En este sentido, la conductora ha incidido en que en la ayuda y el desarrollo del emprendimiento están comprometidos diversos organismos públicos y privados, entre los que se encuentra ENISA. Esta entidad —ha remarcado Inma Moretón, directora de Comunicación de Spain Up Nation— tiene como misión “contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global”.

De hecho, desde hace 41 años ENISA tiene líneas de financiación que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. La entidad ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Melilla todavía no ha habido ninguno, pero Moretón ha mostrado su deseo de que se corra la voz y de que pronto pueda haber: “No queremos que la financiación se quede solo en los grandes hubs, aunque son importantes, porque en otros lugares como este también hay mucho talento”.

500 empresas emergentes certificadas

Asimismo, ha proseguido la directora de Comunicación de Spain Up Nation, ENISA se ha convertido tras la entrada en vigor de la pionera Ley de Startups en “la entidad certificadora para las empresas emergentes”. Según ha detallado, con un proceso sencillo y gratuito, desde julio ha certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. “No es necesario haber accedido a financiación de ENISA antes para certificarse”, ha advertido.

A continuación, los participantes han podido disfrutar de un coloquio entre las mismas Helena Díez-Fuentes e Inma Moretón con Juan José Viñas, subgerente y director del Centro/Vivero de Empresas de Proyecto Melilla, y Ángeles-Teodoro Martínez, responsable de Emprendimiento de Proyecto Melilla (PROMESA).

Como han desgranado, Proyecto Melilla es una “sociedad pública para la promoción económica de Melilla” y, entre sus principales apuestas están “la formación, distintos regímenes de ayudas o propiciar espacios para que los emprendedores y emprendedoras tengan una ubicación con precios inferiores a las rentas de mercado”. Entre estos, está el Centro de Empresas con “diez naves industriales que oscilan entre los 75 y los 150 metros cuadrados”; el Vivero de Empresas con “ocho locales comerciales de unos 60 metros cuadrados”, y el Centro de Formación para Oficios de la Construcción y la Artesanía, “con otras diez naves”. “No somos meros arrendadores, sino que les damos acompañamiento y, por ejemplo, damos incluso asesoría laboral, fiscal y contable”, ha añadido Viñas.

Ya en la ronda de preguntas, varias personas han lamentado que no haya mayor desarrollo de la industria en la ciudad autónoma por “las limitaciones de espacio” y por las regulaciones, al tiempo que han valorado que ahora se está apostando por el turismo y por la innovación tecnológica.