Santander recibe a Spain Up Nation

08 nov. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En el caso de la Cantabria, ENISA ha financiado un total de 49 operaciones por más de 8,5 millones de euros. Entre las empresas están Bound4blue y Queensgate International College, que han participado en el encuentro de este martes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 7 de noviembre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Santander.

La jornada, celebrada la Cámara de Comercio de Cantabria, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. “España es uno de los diez mejores países del mundo para emprender y, según el GEM, el 6 % de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años y medio”, ha subrayado la presentadora, Helena Díez-Fuentes.

En el arranque, ha recordado la final de relevo masculino de 4x100metros en los Juegos Olímpicos de Río, donde “siete de los equipos finalistas tenían a algunos corredores que podían hacer los 100 metros en menos de diez segundos y dos de los equipos, Estados Unidos y Jamaica, a todos”, mientras que Japón “no tenía a ninguno y acabó en segundo lugar en el podio”. “El equipo de Japón había innovado en la forma de pasarse el testigo e hicieron historia. Cuando trabajamos en equipo la innovación se hace muchísimo más fácil”, ha detallado.

En este sentido, Díez-Fuentes ha explicado que en España hay mucho talento e ideas y que, en su desarrollo, están comprometidas diversas entidades públicas y privadas. Entre estas está ENISA que, aparte de dar financiación desde hace 41 años, tras la aprobación de la Ley de Startups certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales.

Según ha desgranado Antoni Rondan, del equipo de Comunicación de la entidad, desde el pasado mes de julio, ENISA ya ha certificado más de 268 empresas de este tipo. “Lo más importante de la certificación es que los emprendedores y emprendedoras tengan mayores facilidades”, ha abundado, alentando a visitar la web de la entidad para recabar más información.

Innovación en las clases de inglés y la navegación
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre Helena Díez-Fuentes, Antoni Rondan, Alfonso Badolato, CEO de Queensgate International College, y Sabino José Chapero, de Bound4blue. “Son la joya de la corona porque representan el tejido emprendedor de Cantabria”, ha afirmado la presentadora.

En el caso de Queensgate International College es una academia de idiomas radicada en Santander que usa la metodología Learn By Doing, basada en el aprendizaje a través de experiencias interactivas con un programa de distintas disciplinas como arte, música o teatro. Su impulsor decidió montarla tras su experiencia como profesor en Londres, donde vio que se aprendía mucho mejor el idioma con otras herramientas que las tradicionales. “Los niños y niñas vienen con el libro del colegio y hacen lo de siempre… y, si haces lo de siempre, el resultado va a ser el de siempre. Aquí hay un componente lúdico”, ha destacado Badolato.

Según ha reconocido, este camino no ha estado exento de dificultades,como la pandemia o “el andamio más grande de Cantabria que impedía que se vierala academia”, y ahora, si empezara de nuevo, “preguntaría más” y buscaría másapoyos. “Al emprender uno tiene que estar chalado, ser inconsciente y no saberlo que te espera”, ha bromeado.

Por su parte, Bound4blue es una empresa de velas rígidas para barcos pesqueros y mercantes, lo que permite reducir el consumo de combustible, como ha explicado Chapero, y eso es importante en un contexto en el que se busca “mayor sostenibilidad”. “Tenemos un diferencial de tecnología. Intentamos comprender primero y desarrollar después la tecnología que estamos usando. Estamos gastando mucho dinero en I+D”, ha remarcado Chapero.

Promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación.