Presentación del informe Spanish Tech Ecosystem

05 oct. 2021

El ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por cinco desde 2015, según un informe de Dealroom.

• Presentado en el marco de South Summit, el Informe Spanish Tech Ecosystem ha sido promovido por algunos de los agentes más relevantes del sector: ASCRI, Endeavor, ENISA, Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
  • Entre las principales conclusiones destaca el potencial del ecosistema español: España ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros unicornios.
  • En comparación con otros países europeos, España ha sido uno en los países que más ha crecido en inversión en el primer semestre de 2021.
Las entidades que se han unido para el desarrollo del estudio son ASCRI , la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión; la fundación global de apoyo a emprendedores y emprendedoras Endeavor ; ENISA , la Empresa de Innovación Nacional, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la firma de capital riesgo española Kibo Ventures ; y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora , órgano de la presidencia del Gobierno de España.

Aquilino Peña , cofundador de Kibo Ventures y presidente de ASCRI , remarca: “Este estudio pretende mostrar la entrada en la madurez del mercado español: buena infraestructura de fondos y business angels , emprendedores de ‘segunda y tercera vuelta’, ambición sana, exits (incluyendo IPOs en Nasdaq) y rondas relevantes para competir a nivel global. Enseñando la realidad y el potencial de nuestro mercado esperamos atraer inversión tanto para los emprendedores españoles como para los fondos españoles de venture capital ”.

José Bayón , CEO de ENISA : “Tenemos mucho que aportar al proceso de recuperación, así como al cambio del tejido productivo, la industria y los servicios. La cultura del emprendimiento orientada a una mejor sociedad es fundamental, no como fin, sino como medio para transformar el modelo económico y ENISA estará ahí para acompañar a todas las empresas que necesiten ese impulso que permita esa metamorfosis”.

Antonio Iglesias , managing director de Endeavor España, comenta: “’El ecosistema emprendedor español continúa su proceso de maduración y cada vez veremos más referentes globales que fundan y hacen crecer sus empresas en nuestro país. Las cifras de 2021 son el resultado del excelente trabajo que han venido haciendo los emprendedores en la última década y anticipan una fase de crecimiento exponencial en los años venideros. España es, sin duda, un país cada vez más atractivo para fundar empresas, para hacerlas crecer y, por supuesto, para invertir en ellas”.

Francisco Polo , Alto Comisionado para España Nación Emprendedora , destaca: “Este estudio, que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, es fundamental para profundizar en un sector clave de la economía española como es el emprendimiento innovador. Y la principal conclusión que apunta es una gran noticia para nuestro país: España tiene un gran potencial para convertirse en el líder europeo del emprendimiento innovador. España está está cada vez más cerca de ser una Nación Emprendedora”.