Premios Emprende XXI en Extremadura

17 mar. 2023

Smallops, reconocida como la start-up más innovadora de Extremadura en los Premios EmprendeXXI

CaixaBank, a través deDayOne, la Junta de Extremadura y ENISA han organizado en Badajoz la entrega territorialde estos galardones, que este año alcanzan su 16ª edición 4YFN la entregaterritorial de estos galardones, que este año alcanzan su 16ª edición.

Smallops, nanoparticlesfor sustainability es una empresa especializada en revalorizar residuosoleícolas para producir biogás y nanopartículas.

Los Premios EmprendeXXI impulsan la actividad emprendedora y ponen envalor el trabajo de las empresas de nueva creación con mayor impacto en suterritorio y que dan respuesta a los principales retos de la sociedad.

Smallops ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Extremadura en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Extremadura, la organización de estos galardones cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Smallops, nanoparticles for sustainability, creada en marzo de 2020, es una empresa especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas. La startup ha implementado un modelo de bioeconomía circular poniendo en valor los residuos relacionados con el aceite oliva sin generar ningún residuo, produciendo energía verde y un producto de alto valor añadido con potenciales aplicaciones medioambientales. La empresa, cofundada por Rubén Escudero, Íñigo Monreal y María Jara, tiene el objetivo de impactar en los ODS 13, acción por el clima, y7, energía asequible y no contaminante.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico yen acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, 217 start-ups de Cataluña han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 57 % respecto ala edición anterior.

Premios en metálico y formación
El galardón obtenido por Smallops incluye una dotacióneconómica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formaciónespecialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento,Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE yexpertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con laexperiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación delmundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Extremadura, ha contado con la presencia del director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos; del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, y de la directora de Comunicación de ENISA, Carmen Cuesta, entre otros ponentes. Además, en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, ha acogido una sesión de contenido con Competize, Mercaguadiana y Bittacora Informática Diseño, premiados de ediciones anteriores.

Las start-ups más innovadoras de Cataluña
Además de Smallops, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad. Estas han sido las empresas finalistas en Extremadura:

• Eficae Iotech : Creada por José Miguel Sánchez Rey en noviembre de 2020, es una empresa de diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de monitorización de energía que tiene por objetivo el control energético en la industria. A través del sistema ‘Mi Luz’ desarrolla algoritmos de análisis y gestión del consumo y la generación de energía, incorporando técnicas de machine learning e inteligencia artificial para optimizar las instalaciones. La empresa considera que la digitalización del tejido industrial es vital para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético y paraanalizar las diferentes actividades sobre el medioambiente en tiempo real.

• 2Freedom:  Creada por Rubén Cabecera en septiembre de 2020,es una empresa de base tecnológica que trabaja para universalizar la tecnología de medición y digitalización usando la videogrametría con un software y hardware propios que permiten obtener resultados precisos y fiables. Su proyecto, a través de un producto que genera modelos tridimensionales de distintos escenarios, facilita la medición y digitalización de cualquier entorno y puede aplicarse a la construcción, urbanismo, rehabilitación, agricultura, infraestructura, obra civil, producción audiovisual, accidentes, geología o minería.

• Integreellence: Creada por Chanel Sopo en marzo de 2022, es una empresa centrada en la digitalización del sector de los residuos que ha diseñado ‘Compobox’, un contenedor inteligente de residuos orgánicos para municipios con el que fabrican compost de los restos de comida y con el que monitorizan datos de reciclaje de vecinos y ayuntamientos a tiempo real. Además, permite responder a las nuevas normativas europeas obligatorias ya los ayuntamientos les permite ahorrar un 40% del coste de los residuos, así como evitar el despliegue de camiones que recogen la basura y sus emisiones de CO2.

• UX Hoteles : creada por Álvaro Arroyal en octubre de 2021, ha desarrollado una herramienta llamada Jaippy que mide automáticamente el nivel de calidad de los procesos que afectan directamente al huésped con el objetivo de mejorar su satisfacción. Esta herramienta aporta al hotelero información clave durante la estancia para conocer con detalle qué servicios, procesos y personas son las que le satisfacen y qué situaciones son fuente de incidencias y reclamaciones. El hotel se convierte en un nodo de innovación de sus propios procesos, realizando cambios, midiendo los resultados y generando mejoras para los clientes antes de abandonar el alojamiento.

Fomento del espíritu emprendedor en España y Portugal
La 16.ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50 % más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

En paralelo, también se premiará a las empresas decualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afronta la entidad y la sociedad en general. Las empresas seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio.

También se entregarán dos accésits a la empresa conmayor impacto social y a la innovación más disruptivas.

Asimismo, todas las empresas que se han presentadoa los premios tienen acceso a sesiones formativas online de CaixaBanksobre algunas de las principales temáticas de interés para las start-ups.Además, ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad deacceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, através del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas definanciación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso yEmprendedoras Digitales.