Palencia recibe a Spain Up Nation

12 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a startups como VinOK, cuyo responsable ha participado en el encuentro de este martes. En Castilla y León ENISA ha financiado un total de 160 operaciones cercanas a los 29,9 millones de euros y, en Palencia, ha habido tres préstamos por 600.000 euros. Entre las empresas están Roams y Proporción A, que también han estado presentes en Lecrác.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 12 de diciembre, en el Centro Cultural Antigua Cárcel–Lecrác, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Palencia.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Marisol Galdón ha recordado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora similares a los que había antes de la pandemia, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”. “El emprendimiento es importante para el desarrollo económico. Plantar esa semilla puede dar muchos frutos”, ha asegurado.

Después de agradecer el apoyo que prestan numerosas entidades públicas y privadas al ecosistema emprendedor, Galdón ha invitado a subir al escenario a Antoni Rondan, del equipo de Comunicación de ENISA, quien también ha mostrado su deseo de “que muchas más personas sigan emprendiendo porque es fundamental para el desarrollo de España”.

Como ha explicado Rondan, con la “pionera” Ley de Startups, ENISA se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes. Desde el pasado mes de julio, ha certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.

En paralelo —ha aseverado Rondan— ENISA mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de “proyectos viables e innovadores”. Las líneas de financiación van desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros, “con nuevas líneas en sectores que se veían deficitarios”.

A continuación, para poner rostro al emprendimiento de la región, ha tenido lugar un coloquio con Eduardo Delgado, CEO de Roams; Juan Pablo Izquierdo, CEO de VinOK, y Nacho González, gerente de Proporción A. “Son los protagonistas de esta mañana”, ha afirmado Galdón.

Como ha relatado Delgado, Roams surgió de una factura de teléfono que no se correspondía a la realidad y, desde el principio, quiso ser “un servicio que ayudara a los consumidores y consumidoras, con asesoramiento personalizado”. Empezaron con comparativas e información en telefonía y ahora atienden áreas como energía, finanzas, seguros o alarmas e incluso plantean una insurtech para hacer sus propios seguros. “Comparar requiere tiempo y muchas veces no sabes qué servicio encaja con tus necesidades… Lo que hacemos es responder a una consulta específica de una persona usuaria”, ha abundado.

En su caso, funcionaban con una app, pero “no estábamos entendiendo el contexto de la clientela” y costaba llevarla hasta allí, con grandes esfuerzos de marketing. Gracias a la financiación de ENISA y de Sodical pudieron “cambiar de un servicio cerrado de aplicación a una plataforma web”: “Estábamos a punto de cerrar. Había una idea de transformar el negocio, pero necesitábamos capital y eso a pesar de que habíamos sido bastante conservadores. Fue un capital crucial. Ya hemos devuelto ambos préstamos”.

Vino con garantía de autenticidad
Por su parte, VinOK es una tecnología que une blockchain y NFC para garantizar que el vino es original. El chip “se coloca entre la cápsula y el vino” y, en palabras de su impulsor, “aporta autenticidad y transparencia porque lo que se graba no se puede modificar y, si se modifica, se sabe quién lo ha hecho”. Ahora tienen “el 95 % del producto rematado” y están recabando “financiación de familiares, amigos y locos”.

A este respecto, tras haberse certificado como empresa emergente, Izquierdo ha valorado que la Ley de Startups haya dado un empujón “a la hora de buscar inversores”, pues “permite deducirse hasta el 50 % en la declaración de la renta de lo que se invierta en startups”. “Vamos pasito a pasito —ha agregado— porque es un mercado muy atomizado. En España se producen 5.000 millones de litros de vino y nosotros reducimos nuestro mercado potencial a 1.000 millones. Lo primero es meternos”.

Deporte de alto nivel en el día a día
Por último, González siempre ha sido deportista; llegó a entrenar a equipos profesionales de balonmano y ahora es el seleccionador juvenil de Casilla y León. Con la idea de trasladar “la experiencia del deporte de alto nivel al día a día”, nació Proporción A.

Hace siete años y medio, él y su socio, pusieron en marcha un centro de entrenamiento individualizado y, hace casi dos, un segundo centro dedicado a la fisioterapia para el que usaron financiación de ENISA. “La prevención, con el ejercicio físico y la nutrición, es buena para evitar patologías y mejorar la calidad de vida. La idea de Proporción A parte de ahí”, ha desgranado.