Presentación del Informe "Valoración del impacto de los préstamos Enisa 2021"

06 abr. 2022

Los préstamos ENISA crean empleo, aumentan la actividad económica y generan efectos indirectos sobre la propia recaudación fiscal.

Hoy 6 de abril, desde la sede de EOI, el catedrático José Martí Pellón, acompañado del CEO de ENISA, José Bayón, y la directora general de EOI, Nieves Olivera, ha dado a conocer las principales conclusiones de este estudio académico que analiza las operaciones realizadas por ENISA entre 2005 y 2017.

Con datos hasta 2019, se estima un efecto multiplicador de la inversión en activos totales de 3,7 veces el importe prestado y de 0,8 en los inmateriales.

Respecto a la comparación con las empresas no financiadas por ENISA, el grupo de control evaluado, presenta peores resultados que aquellas que sí lo fueron en todas las variables analizadas.

Por noveno año consecutivo y dirigido por José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo, el informe se ha planteado como un ejercicio de seguimiento y valoración del impacto económico y social de las inversiones realizadas por ENISA entre 2005 y 2017.

Los datos y análisis de este estudio ratifican la contribución de la Administración Pública —en este caso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de ENISA — para impulsar el ecosistema emprendedor y fomentar la innovación, apostando por el papel de las empresas del futuro como motor de la economía española, ha destacado José Bayón, CEO de ENISA. Por otra parte, al obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, en qué sectores, en qué fase del desarrollo de la empresa, etc., aporta elementos de valoración que contribuyen de manera fundamental a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Al considerar la evolución hasta 2019 en todas las magnitudes analizadas, desde la situación anterior a la concesión de los préstamos del periodo 2005-2017, se han observado los siguientes crecimientos medios positivos:

• En ventas, de los 2.206 millones de euros de incremento hasta el tercer año, se pasó a 9.013 millones hasta 2019, con una media de 2,3 millones euros por empresa.
  • Cofinanciación.
  • En margen bruto, de los 942 millones de euros de incremento hasta el tercer año, se alcanzaron 4.942 millones, lo que supone 1,26 millones de euros por empresa.
  • En activos totales, el incremento hasta el año 2019 ascendió a 9.714 millones de euros, un 132 % por encima del valor anterior a la recepción del préstamo, casi triplicando el aumento de 2.829 millones experimentado hasta el tercer año.
  • En activos inmateriales, el aumento acumulado ascendió a 2.266 millones de euros hasta 2019, casi el cuádruple que los 586 millones registrados hasta el tercer año, correspondiendo un crecimiento medio de 578 mil euros por empresa.

Como ha subrayado Martí Pellón durante la presentación, los préstamos participativos están demostrando su utilidad, en un amplio periodo de tiempo y ante muy diversas coyunturas, para apoyar el desarrollo inicial y el crecimiento de un amplio abanico de empresas. Y todo ello a través de programas con un alto porcentaje de recuperaciones, que se ven ampliamente superadas por los efectos indirectos generados sobre la propia recaudación fiscal de la que se nutren.

Durante la celebración del acto tuvo lugar, además, una mesa redonda con dos ejemplos prácticos de empresas beneficiarias de los préstamos ENISA en la que intervinieron M.ª Eugenia Zarabozo (cofundadora de Aptatargets), quien ha destacado los beneficios de emprender y el apoyo que supone contar con la colaboración público-privada; y José Carlos Pulido (CEO de Inrobics), que señaló que no hay que tener miedo, pese a las circunstancias que nos toca vivir, sino motivación personal y fortaleza y resiliencia para seguir avanzando.

Ver la presentación aquí.