Los economistas colaborarán con ENISA en la certificación de las empresas emergentes

14 dic. 2023

Las personas jurídicas que logren obtener la certificación de empresa emergente tendrán importantes ventajas fiscales, entre ellas, la aplicación de un tipo reducido del 15% en el Impuesto sobre Sociedades en el primer año en que tengan base imponible positiva y en los 3 siguiente; facilidades en el aplazamiento de pago de la cuota del propio impuesto o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes; y la no obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta de la liquidación. Gracias a este convenio, los economistas colegiados –55.000 en toda España– podrán actuar como prescriptores de las actividades de ENISA en materia de certificación, así como ayudar a las empresas solicitantes en el procedimiento a seguir y en la preparación de la documentación requerida.

En la sede del Consejo General de Economistas de España (CGE), el presidente de dicho Consejo General, Valentín Pich Rosell, y el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), José Bayón López, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Los objetivos que persigue el convenio son, entre otros, coordinar la promoción de las actividades de ENISA, especialmente las nuevas que emanen de la Ley 28/2022 de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, con los colegios de economistas y sus profesionales colegiados, facilitando el conocimiento sobre el procedimiento, los requisitos y los beneficios que se pueden esperar de ellas; reforzar el papel de los prescriptores economistas, formando a sus técnicos y a los propios colegiados en los procedimientos sobre los requisitos y las actividades de ENISA, de cara a las mismas; así como realizar cualquier otra actuación conjunta que suponga un impulso de las iniciativas emprendedoras de empresas emergentes y startups.

José Bayón López, consejero delegado de ENISA, ha explicado que “esta colaboración es reflejo de los tiempos que vivimos, que requieren estrechar relaciones entre entidades públicas y privadas para estar a la altura de la rápida transformación tecnológica y en materia de sostenibilidad a la que estamos asistiendo, y cómo esta realidad está cambiando la manera de relacionarse entre empresas y organismos. Este ritmo trepidante lo constatamos diariamente en ENISA. Cada préstamo que otorgamos repercute directamente en la riqueza de nuestro ecosistema de emprendimiento innovador, algo que el Consejo General de Economistas aprecia y conoce a la perfección".

Tras la firma del convenio, se ha celebrado una jornada titulada “Beneficios de la Certificación de Empresa Emergente”, que ha sido coorganizada por el propio Consejo General de Economistas y la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), en la que, además del presidente del CGE y del consejero delegado de ENISA, ha participado Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor.

En la sesión se ha analizado la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, que, entre otras cuestiones, incorpora un conjunto de medidas que reducen las cargas fiscales y sociales, y reduce las exigencias del derecho mercantil y los trámites burocráticos para estas empresas. Para poder acceder a estos beneficios es necesario contar con la certificación de empresa emergente por parte de la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA). En la jornada se ha explicado el proceso de certificación de empresa emergente y el papel fundamental que los economistas colegiados –55.000 en toda España– pueden desempeñar para informar sobre esta cuestión y ayudar a las empresas solicitantes en el procedimiento a seguir y en la preparación de la documentación requerida. Hay que tener en cuenta que la entidad certificadora valorará el grado de escalabilidad de la empresa solicitante y, entre los criterios que se identificarán, algunos están relacionados con el propio modelo de negocio o el grado de atractivo del mercado, cuestiones estas que se encuadran dentro de las áreas de trabajo propias de los economistas.