Lleida recibe a Spain Up Nation

19 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.580 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a startups. En Cataluña ha financiado 2.588 operaciones por más de 393 millones de euros y, en Lleida, ha habido 35 préstamos por casi 4,9 millones de euros. Entre las empresas están Maladeta Studio e INGROUP, que han estado presentes en el encuentro de este martes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 19 de diciembre, en la Cambra de Comerç de Lleida, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la provincia.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local, porque “el talento no tiene una demarcación”, y así reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Marisol Galdón, ha destacado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora similares a los que había antes de la pandemia, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”.

Después de incidir en que “estamos construyendo un camino sólido hacia un futuro emprendedor” y de agradecer el apoyo que prestan numerosos organismos públicos y privados al ecosistema emprendedor, Galdón ha invitado a subir al escenario a Antoni Rondan, del equipo de Comunicación de ENISA. Como ha explicado, de acuerdo con la “pionera” Ley de Startups, la entidad se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes en un proceso gratuito y sencillo.

Desde el pasado mes de julio, ha certificado más de 565 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y ver “reducidos sus trámites” al tener “este sello de calidad”. “Las empresas pueden ser de todos los sectores, pero tienen que tener un carácter innovador y, por eso, el Gobierno dio este papel a ENISA”, ha abundado.

En paralelo —ha aseverado— ENISA mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de proyectos viables e innovadores, dando así “impulso y acompañamiento al emprendimiento”. Las líneas de financiación van desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros.

La entidad ya ha invertido cerca de 1.332 millones de euros, con 8.685 préstamos desembolsados y 7.580 empresas financiadas. En 2023 se alcanzó el récord de 642 préstamos por más de 112 millones de euros.

En Cataluña ENISA ha financiado 2.588 operaciones por más de 393 millones de euros. En Lleida ha habido 35 préstamos por casi 4,9 millones de euros y, en 2023, tres por 355.000 euros. “Lleida es muy dinámica en emprendimiento”, ha agregado Rondan.

Entre un ERP de empresas deportivas y la impresión 3D
A continuación, para poner rostro al emprendimiento de la región y a la financiación que le presta ENISA, se han incorporado a la conversación Dani Gavaldà, cofundador y CEO de Maladeta Studio, y Roger López, chief operations officer (COO) de INGROUP.

Licenciado en Geología y especializado en Sistemas de Información Geográficos y Teledetección, además de formador de esquí alpino, Gavaldà quería “volver a casa”, al Val d’Aran, pero “no había una empresa para él”, por lo que se tuvo que “rascar un poco la cabeza” y lanzarse a emprender. Primero empezó con una “pequeña empresa que ayudaba a los ayuntamientos en la digitalización de servicios públicos y el control de las instalaciones” y después surgió Maladeta Studio, que desarrolla un software de gestión de empresas deportivas (ERP) llamado LUEIRA.

Tras el arranque en varias escuelas de esquí de la zona como prueba, ahora “ya estamos en diez estaciones de esquí y nos usan más de veinte escuelas, alquileres y tiendas…”. “Solucionamos la operativa interna de la empresa. Por ejemplo, el planning de los profesores de esquí no es algo tan trivial como parece”, ha desgranado.

Por su parte, López estudió Administración y Dirección de empresas en la Universitat de Lleida y hace siete años se incorporó a INTECH3D, una empresa de consultoría en impresión 3D. Ahora la compañía pertenece el grupo INGROUP, que apuesta por otras tecnologías 4.0 como la realidad virtual, aumentada y mixta, la inteligencia artificial o el internet de las cosas. En el día a día, él está volcado en la administración y las finanzas.

Como ha valorado, el préstamo de ENISA los ayudó para “comprar nueva maquinaria, aumentar las instalaciones y contratar personal”, además de hacer “algo de marketing para asistir a nuevos eventos y ferias”. “Seguimos con la expansión. La intención es seguir creciendo de forma orgánica y apoyándonos en las ayudas de distintos organismos públicos para coger mayor impulso”, ha afirmado.

En el encuentro han estado presentes representantes de la Administración y de distintas entidades, como José Crespín, subdelegado del Gobierno en Lleida; José Ignacio Pradas, director territorial del ICEX en Cataluña, o Xavier Ticó, del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.