Huesca recibe a Spain Up Nation

20 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido cerca de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.580 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a startups. En Aragón ha financiado 185 operaciones por casi 31,6 millones de euros y, en Huesca, ha habido 20 préstamos por más de 6,1 millones de euros. Entre las empresas está Nyxell, cuyo impulsor ha estado presente en el encuentro de este miércoles.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este miércoles, 20 de diciembre, en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la provincia.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local, porque “el talento no tiene una demarcación”, y así reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Marisol Galdón, ha destacado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora similares a los que había antes de la pandemia, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”.

Después de incidir en que “estamos construyendo un camino sólido hacia un futuro emprendedor” y de agradecer el apoyo que prestan numerosos organismos públicos y privados al ecosistema emprendedor, Galdón ha invitado a subir al escenario a Marta Gil-Delgado, del equipo de Comunicación de ENISA. Como ha explicado, de acuerdo con la “pionera” Ley de Startups, la entidad se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes en un proceso gratuito y sencillo.

Como ha explicado, de acuerdo con la “pionera” Ley de Startups, la entidad ha recibido “la encomienda de certificar empresas emergentes” por su “reconocimiento entre los emprendedores y emprendedoras”. Desde el pasado mes de julio, ha certificado más de 565 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones. “Es muy interesante para las empresas que empiezan”, ha abundado.

Récord de préstamos
En paralelo —ha aseverado Gil-Delgado— ENISA mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de proyectos viables e innovadores con “equipos solventes”, al conceder préstamos participativos, “sin avales ni garantías”.

Las líneas de financiación, como ha detallado, van desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros. “Las tradicionales son las de Jóvenes Emprendedores, Emprendedores (de más de 40 años) y Crecimiento, porque ENISA apoya a las empresas en todas sus etapas. Pero luego hay otras como Emprendedoras Digitales y AgroInnpulso, además de la última incorporación de la línea Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas”.

La entidad ya ha invertido cerca de 1.332 millones de euros, con 8.685 préstamos desembolsados y 7.580 empresas financiadas, y en 2023 se alcanzó el récord de 642 préstamos por más de 112 millones de euros. En Aragón ha financiado 185 operaciones por casi 31,6 millones de euros. En Huesca ha habido 20 préstamos por más de 6,1 millones de euros.

A este respecto, en nombre de la Cámara de Comercio de Huesca ha intervenido Basilio Méndez Canalís, director del Departamento de Creación y Consolidación de la PYME, quien ha incidido en que “conseguir la mejor financiación y tener el apoyo y la orientación para conseguirla son vitales”. Desde su entidad, ha aseverado, “apostamos por la colaboración con todos los agentes en el territorio, buscando sinergias para que las personas con talento puedan poner en marcha sus ideas".

Un marketplace para no quedarse fuera de la discoteca
Tras la parte más informativa, a fin de poner rostro al emprendimiento de la región y a los retos que afrontan quienes quieren lanzarse a montar su negocio, se han incorporado a la conversación Guillermo Alonso, cofundador y CEO de Nyxell, y Beatriz Lorente, asesora de proyectos empresariales en el CEEI Aragón.

En el caso de Nyxell, en palabras de su impulsor, la idea surgió entre varios amigos de la universidad que veían que “todo el mundo iba con la entrada ya comprada al cine” y, en cambio, a las discotecas no. “Lanzamos una app chiquitita para ver si funcionaba y la conseguimos meter en un par de discotecas. Estas vieron enseguida que, al vender entradas antes, tenían conocimiento anticipado de cómo iba a ir el fin de semana —ha relatado— y podían variar su oferta o ajustar su inventario. El usuario, por su parte, tenía ventajas como no tener que pasar por un relaciones públicas o ir a la puerta sin la incertidumbre de quedarse fuera”.

Hoy funciona como un marketplace B2C de ocio nocturno, que “ayuda a las discotecas a digitalizarse” y a dejar atrás “maneras de trabajar a la antigua”. La empresa, ha remarcado Alonso, ha optado por “el camino de la especialización” y no se plantea otro mercado que “el ocio nocturno recurrente” porque las necesidades de otras actividades, como los conciertos, son distintas. En este crecimiento ha estado presente ENISA, cuyo préstamo les permitió “cerrar una ronda más potente sin tener que diluirte”.

El ecosistema aragonés
Aparte de estar al frente de Nyxell, el joven emprendedor ha impulsado Ara¡go!, una asociación que agrupa a emprendedores, emprendedoras y startups de Aragón. “Nació para amalgamar lo que hay. Madrid, Barcelona y Valencia están relativamente cerca y absorben mucho, pero vemos movimiento”, ha valorado.

A su lado, Beatriz Lorente ha contado que, desde CEEI Aragón, apoyan este ecosistema con “sedes en las tres capitales de provincia” y “con un trabajo transversal”. Entre otras cosas, tienen “instalaciones como despachos para startups que empiezan, naves en régimen de alquiler para proyectos más singulares, espacios de coworking o el servicio Crece para ayudar a desarrollar la idea o tener un plus de crecimiento…”. “Fomentamos la cooperación y la colaboración público-privada”, ha concluido.