18 dic. 2023

Se ha presentado, hoy lunes 18 de diciembre, en la Fundación COTEC, el informe del Observatorio del Emprendimiento de España Red GEM de su proyecto GUESSS Mujer Universitaria. Elecciones de carrera, espíritu emprendedor y felicidad.

El informe se justifica por la necesidad de aumentar la participación de la mujer universitaria en el reto de crear más y mejores empresas.

Promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación.

• Las mujeres representan solo 1 de cada 3 iniciativas empresariales de alto potencial. Esta brecha se origina en el sistema educativo y se materializa en la universidad. • Las universidades pueden corregir esta situación, impulsando el espíritu emprendedor de las mujeres, su bienestar mental y sus capacidades. • En España, el 55 % de los 1,6 millones de estudiantes universitarios son mujeres, pero varía entre especialidades (muy alto en Ciencias de la Salud y muy bajos en Ingeniería y Arquitectura).

Algunos de los hallazgos de la investigación rompen tópicos muy arraigados en la población:

1. Intenciones de elección de carrera: las mujeres son menos emprendedoras

• Al término de sus estudios, las mujeres optan preferentemente por ser empleadas en una empresa o sector público, lo que incluye la carrera académica (34,9 %). La opción preferida de los hombres es ser empleado en una empresa privada (42,0 %). • Estas preferencias cambian en intensidad si se pregunta sobre cuáles serían sus opciones a cinco años vista de terminar sus estudios. Ellos siguen optando por ser empleados en una empresa privada (31,8 %) y ellas por la actividad en el sector público (37,4).  • Se observa una importante brecha de género en la intención de fundar una empresa que se acrecienta con el paso del tiempo. Así, el 10,3 % de las estudiantes y el 16,9 % de los estudiantes tienen intención de fundar una empresa al terminar sus estudios. Estos porcentajes, a los cinco años de haber finalizado los estudios suben más de nueve puntos en las mujeres (19,9 %), pero lo hace más intensamente en los hombres(28,6 %).

2. Actividades Emprendedoras: ellas emprenden menos pero acompañadas de otras mujeres

• El 15,4 % de las estudiantes (el 25,1 % de ellos) se encuentran involucradas en el proceso de creación de una nueva iniciativa emprendedora (emprendedoras nacientes) mientras estudian. Tan solo el 40,5 % de ellas y 44,0 % de ellos desea que este negocio se convierta en su principal ocupación tras graduarse. Más de la mitad planea emprender en solitario.• El 5,0 % de las estudiantes y el 8,6 % de los estudiantes dirigen su propia empresa que se encuentra operativa en el mercado (emprendedoras activas). El 27,1 % de ellas y31,9 % de ellos desea que este negocio siga siendo su principal ocupación tras graduarse. El 24,9 % de ellas y el 19,7 % de ellos lo han emprendido en solitario.• El 96,3 % de las mujeres que no han emprendido en solitario, lo han hecho con otras mujeres. En el caso de los hombres, este porcentaje es del 40,1 %.• Las emprendedoras activas se muestran satisfechas con el desempeño de sus empresas en comparación con la competencia. En una escala de 1 a 7, las emprendedoras presentan un grado de satisfacción ligeramente inferior al de sus compañeros (4,1 sobre 7 de satisfacción media en ellas, frente a 4,4 en ellos).

3. Factores contingentes: formación específica, clima y apoyos

• La formación y el clima emprendedor de las universidades influyen en las intenciones y actividades emprendedoras. Solo el 34,1 % de las mujeres y el 40,3 % de los hombres han asistido a algún curso de emprendimiento.• Las mujeres valoran mejor, pero no aprueban, el clima emprendedor de la universidad (3,2, y 3,0 ellos, sobre una escala de 1 a7). • La mayoría del estudiantado que tiene la intención de emprender no tiene antecedentes de autoempleo en sus familias (un 65 % al terminar los estudios, y el75 % cinco años después).• El apoyo que recibirían las estudiantes por parte de sus familias, amistades y compañeros, si desearan emprender es favorable. Más positivo para las alumnas(37,9 % de sus familias, 39,3 % de sus amigos y 33 % de sus compañeros) que para los alumnos (31,7 %, 33,7 % y 28,8 %, respectivamente).

4. Más felices y resilientes ellas, especialmente si emprenden y si eligen ciencias

• Las mujeres perciben que sus condiciones de vidas son menos excelentes (4,6 sobre 7) que las de los hombres (4,7), pero valoran más positivamente su bienestar medio (4,7 ellas frente a 4,6 ellos) son más resilientes.• Hay diferencias en relación a los niveles de felicidad y las intenciones de elección de carrera. Para el caso de las intenciones son más felices las y los estudiantes que desean emprender (4,9 en ellas, frente a 4,7 en ellos), seguidos por las y los estudiantes que desean trabajar en el sector público (4,8 en ellas, frente a 4,6 en ellos para la opción al finalizar la carrera; frente a 4,7 en ellas, frente a 4,6 en ellos para las intenciones a los cinco años). En todas las opciones, las mujeres son más felices que sus compañeros. La asociación entre bienestar y deseo de emprendimiento es muy importante puesto que muestra que las personas que eligen este camino son más felices que el resto de encuestados.• Las mayores diferencias en los niveles de felicidad de las mujeres sobre los hombres se dan entre las que eligen ramas de estudios relacionados con Ciencias (4,6 en ellas y 4,4 ellos) y Ciencias de la Salud (4,9 ellas y 4,7 ellos).

El informe ofrece un extenso conjunto de métricas relacionadas con las intenciones de elección de carreras, actividades emprendedoras, percepción del clima de las universidades y del apoyo que reciben las estudiantes para el logro de sus proyectos. La información se detalla por especialidades (ramas de estudios). Se presentan varios casos de mujeres universitarias empresarias y se concluye con una serie de recomendaciones para las instituciones universitarias, las estudiantes y los profesores e investigadores.