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Girona da la bienvenida a Spain Up Nation

18 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.332 millones de euros para 8.685 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.580 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a startups. En Cataluña ha financiado 2.588 operaciones por más de 393 millones de euros y, en Girona, ha habido 98 préstamos por más de 15,7 millones de euros. Entre las empresas están The Smart Lollipop y Rovinfood, cuyos impulsores han estado presentes en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este lunes, 18 de diciembre, en la Cambra de Comerç de Girona, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la provincia.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Marisol Galdón, ha remarcado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora similares a los que había antes de la pandemia, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”. “Es más, según el GEM en 2022, el 6 % de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años y medio”, ha añadido.


Más de 565 empresas emergentes certificadas 
Después de agradecer el apoyo que prestan numerosas entidades públicas y privadas al ecosistema emprendedor, Galdón ha invitado a subir al escenario a Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA. Como ha explicado, la “pionera” Ley de Startups “institucionaliza una realidad que ya existía”, pues “había emprendedores y emprendedoras”, pero ahora se reconoce y se “genera una base política para defenderla y promoverla”.

De acuerdo con esta legislación —ha proseguido García Brustenga— ENISA se ha convertido en la entidad certificadora de empresas emergentes. Desde el pasado mes de julio, ha certificado más de 565 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios, “sobre todo fiscales”. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.

En paralelo —ha aseverado— ENISA mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de proyectos viables e innovadores, a los que “no pedimos avales ni garantías” y “no diluimos capital”. Las líneas de financiación van desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros: “Hay tres líneas genéricas: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento porque, si naces o creces, queremos estar a tus lado. Y las otras han aparecido con el Plan de Recuperación para un segmento de emprendimiento que no está visibilizado suficientemente, como agro o mujeres”.

La entidad ya ha invertido cerca de 1.332 millones de euros, con 8.685 préstamos desembolsados y 7.580 empresas financiadas. En 2023 se alcanzó el récord de 642 préstamos por más de 112 millones de euros. En el caso de Cataluña, ENISA “es muy conocida”, en palabras de su director de Fomento del Ecosistema Emprendedor, y ha financiado 2.588 operaciones por más de 393 millones de euros. En Girona ha habido 98 préstamos por más de 15,7 millones de euros y, solo en 2023, siete por más de un millón de euros.


Un caramelo que diagnostica enfermedades 
A continuación, para poner rostro al emprendimiento de la región, se han incorporado a la conversación Diana Ballart, CEO de The Smart Lollipop, y Daniel Valdés, CEO de Rovinfood. “Son los verdaderos protagonistas de esta mañana y me encanta contar con una emprendedora”, ha afirmado Galdón.

Como ha relatado Ballart, ella se formó en marketing y, tras “cinco o seis años en el sector”, decidió dedicarse a la innovación y volcarse en “tener impacto en la sociedad a través de la tecnología”. En 2017 participó en el Dream BIG iFest, una competición de innovación y emprendimiento, y a su equipo le tocó la categoría de “prevenir enfermedades infecciosas tropicales en países subdesarrollados a través del big data”. Ganaron entre los más de 300 equipos presentes con la idea de lo que hoy es The Smart Lollipop, un dispositivo médico, basado en un caramelo inteligente, que diagnostica enfermedades a través de una muestra de saliva.

Con esta especie de piruleta —ha señalado— quieren “sustituir la analítica de sangre siempre que se pueda diagnosticar con saliva en varias líneas” y, de esa forma, tener “un diagnóstico a tiempo” y, además, de forma “menos invasiva”. “Se trata de poner al paciente en el centro, que tan importante sea el diagnóstico como la experiencia del paciente”, ha abundado.

En el camino han pasado “años de validación” y “ahora tenemos un dispositivo funcional que nos permite ir a los hospitales en 2024”, en expresión de Ballart. Su plan es lanzarlo al mercado en 2025 en España, con un enfoque B2B —a través de los propios centros sanitarios— y también B2B2C —a través de las farmacias—, y después ir abriendo otros mercados internacionales.

Para llegar hasta aquí, ha continuado la impulsora de The Smart Lollipop, han contado con “capital no dilutivo de varios premios”, con la colaboración del CSIC en la primera patente y luego ya con subvenciones que hacen “girar la rueda”, antes de abrir una ronda de financiación en la que también entró ENISA. A su juicio, este préstamo “muestra que las cosas se están haciendo bien y nos impulsa al capital privado”.

Por último, en relación con el hecho de emprender en Girona, Ballart ha incidido en que “estamos en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona” y en que “abrir aquí ha sido una muy buena decisión”. “No hemos encontrado problema a la hora de captar talento ni en el posicionamiento”, ha reiterado.


Comida natural cocinada para perros y gatos 
A su lado, Valdés ha detallado que la idea de fabricar comida natural cocinada para perros y gatos surgió de su propia experiencia, pues “mi perra tenía problemas para comer pienso”. “Empecé a leer sobre alimentación natural e incluso probé cruda, pero no le sentó bien porque tiene un plus de agresividad para según qué organismos”, ha narrado, antes de subrayar que pronto incorporó al proyecto a un veterinario “doctorado en nutrición” que “me da la garantía de que tengo unas recetas y unas fórmulas equilibradas”.

Como ha contado, en 2019 montaron el obrador y empezaron a vender en 2020, centrándose en ello “casi los fines de semana, pero “ya hemos dejado nuestros trabajos para dedicarnos a tiempo completo a Rovinfood y hemos empezado a incorporar más gente”. La comida se manda congelada para garantizar su mayor calidad, cuidando especialmente el “packaging isotérmico”, con un modelo de suscripción, y en su crecimiento también han contado con financiación de ENISA.

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