Presentación estudio Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022

16 nov. 2022

El emprendimiento de las mujeres en la España rural acelerará el desarrollo económico en zonas despobladas. Se presenta el estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos del Proyecto GEM, dentro de las actividades del programa GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola.

El 20 % de las mujeres de entornos rurales se encuentran inmersas en alguna de las fases del proceso emprendedor, lo que significa que una de cada cinco de ellas se ha arraigado profesionalmente en su territorio.

Las mujeres con intención de impulsar nuevos proyectos en el mundo rural son más jóvenes y están más preparadas que las emprendedoras actuales, principalmente debido al porcentaje de las que tienen estudios universitarios.

El Informe Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022 se presenta con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra este sábado 19 de noviembre, y antes del cierre de la sexta edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola, en cuya gala final, el día 30 de noviembre, se darán a conocer las ganadoras de la edición.

El Informe Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022 ha sido presentado el 16 de noviembre en el Espacio de Alma Natura en Arroyomolinos de León, dentro de un encuentro organizado por GIRA Mujeres para hablar de emprendimiento rural femenino, con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el sábado 19 de noviembre. 

Del estudio, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y Coca-Cola, realizado con motivo de la sexta edición de GIRA Mujeres, el programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola destinado a mujeres,  se desprende que los proyectos de emprendimiento de las mujeres en la España rural se convertirán en una clara palanca para el desarrollo económico en los próximos años, lo que contribuirá a frenar la despoblación. Esa es la idea que se desprende del estudio 

Este es un elemento relevante a la hora de entender cómo el emprendimiento femenino constituye una fórmula de arraigo en el medio rural, lo cual es clave en la lucha contra la despoblación. Según el mismo informe, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años y un 44 % lleva viviendo allí toda la vida. 

Esa vocación de permanencia en el mundo rural se traduce en que el 8,1 % del total de las españolas de esas áreas cuenta con un proyecto de emprendimiento consolidado. Por otra parte, ya hay señales sobre las perspectivas futuras del empleo que apuntan a una cierta continuidad. Casi el 10 % de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista.

Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio GEM en España afirmó: “Tradicionalmente el medio rural ha presentado unas particularidades que han condicionado el papel de las mujeres. Y a pesar de haber sido el sostén familiar, muchas han estado en desigualdad en cuanto a la propiedad de los bienes, la gestión o la toma de decisiones. La importancia de la mujer emprendedora radica en su capacidad para generar empleo y riqueza impactando social y medioambientalmente en su territorio. Sin embargo, su menor percepción de oportunidades y mayor miedo al fracaso, explican en parte su participación en menor medida que los hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor”.

Un aspecto que destaca el informe es el escaso número de emprendedoras rurales que afirma haber participado en programas de emprendimiento para su perfil, lo cual sugiere la necesidad de reforzar las acciones de este tipo.

En este sentido, Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destacó el objetivo de GIRA Mujeres como un programa de formación y empoderamiento para proporcionar a las participantes «una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento». En definitiva, se busca que las mujeres del medio rural sean agentes económicos que contribuyan a la transformación y desarrollo de sus respectivas comunidades. «Al poner foco especialmente en aquellas mujeres pertenecientes al entorno rural, que habitan en las regiones más afectadas por la despoblación, el programa fomenta el arraigo en el territorio y la apuesta por el impacto positivo y la actividad económica local, lo que ayuda a poner freno a la despoblación de la llamada “España vaciada”», recalca.

Aunque el promedio de inversión para la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas establecidas por mujeres rurales se sitúa en 66.520 euros, la realidad es que el 69 % de las mismas necesitan menos de 30.000 euros para poner en marcha sus negocios. De hecho, la cantidad más frecuente invertida es de 10.000 euros.

Para el lanzamiento de estos negocios, resulta fundamental recurrir al ahorro, si bien habitualmente cuentan con financiación de familiares y un buen acceso al crédito bancario. “Las Administraciones Públicas tenemos que corregir una brecha histórica que pone en desventaja a mujeres frente a hombres a la hora de emprender y que hace, además, que no aprovechemos todo el talento que tiene nuestra sociedad. La financiación es, sin duda, uno de los elementos fundamentales para romper esta desigualdad. En ENISA somos conscientes de ello y por eso contamos con Emprendedoras Digitales, una línea para financiar la promoción de proyectos innovadores y que ya ha ayudado a impulsar más de 110 empresas lideradas por mujeres”, dijo José Bayón, CEO de ENISA.