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El 17% de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en procesos de emprendimiento

19 nov. 2021

Informe Emprendimiento de Mujeres en España elaborado para Coca-Cola por Red GEM España con la colaboración de ENISA, dentro de su programa de formación y capacitación y emprendimiento GIRA Mujeres, traza el perfil de la emprendedora en España.

  • Quienes ponen en marcha un proyecto emprendedor lo hacen mayormente en el sector servicios (80 %) y, en cuanto a edad, la mayoría son mujeres mayores de 35 años, aunque las menores de esta edad son las que se muestran más predispuestas a iniciarlo en el futuro.
  • Las emprendedoras realizan una inversión promedio de 67.279 euros, valoran poseer conocimientos y habilidades que les ayuden en el proceso emprendedor y encuentran en el miedo al fracaso el principal obstáculo para emprender.
  • Este informe se presenta con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra hoy/esta semana y tras el cierre de la quinta edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola, que ha tenido lugar esta semana.

El informe se ha dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tras el cierre de la quinta edición del programa de capacitación y emprendimiento GIRA Mujeres de Coca-Cola y señala que el 17 % de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas e procesos de emprendimiento. Destaca también que ocho de cada diez mujeres valoran muy positivamente poseer los conocimientos y habilidades que les ayuden en el proceso emprendedor en el momento de poner en marcha un proyecto de estas características. Por otra parte, el 59 % de las ellas consideran el miedo al fracaso como el principal obstáculo para desarrollarlo.

Las consolidadas, aquellas que cuentan con un proyecto iniciado con más de tres años y medio, tienen, mayoritariamente, una edad superior a los 45 años, con un nivel de renta alto (un 44 % de ellas) y con estudios de formación profesional (un 37 % de ellas) o estudios secundarios (un 36 %).En paralelo, las emprendedoras nuevas —aquellas con negocios de menos de tres años y medio— suelen tener edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, tienen niveles de renta altos (un 46 % de ellas) y estudios de formación profesional(un 44 %).

Por su parte, las emprendedoras potenciales, aquellas que se plantean poner en marcha una iniciativa de negocio en el futuro, son las más jóvenes, con menos de 35 años (un 50 % de ellas), tienen niveles de renta más bajos (un 47 %) y estudios secundarios (un 42 %).En cuanto a los negocios puestos en marcha por mujeres en España, el 81 % se dirige al mercado nacional y alrededor de la mitad de ellos no cuentan con ninguna persona empleada. Aunque en su mayoría pertenecen a sectores de bajo nivel tecnológico, el 27 % de negocios nuevos y consolidados generan productos y servicios innovadores que transforman o modifican la oferta existente en el mercado.

Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio GEM en España afirma: “Las emprendedoras, particularmente en el caso de España, han ido ganando peso en el proceso emprendedor, siendo una pieza clave para el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, aún participan en menor medida que los hombres en las diferentes fases del proceso emprendedor. Aunque la brecha se ha visto reducida sustancialmente en los últimos quince años, la crisis de la COVID-19 ha impactado leve, pero negativamente en ese avance y su mayor miedo al fracaso y menor percepción de oportunidades tienen mucho que ver. De ahí la necesidad de seguir trabajando en políticas, programas y medidas que permitan aumentar nuestros niveles de emprendimiento entre las mujeres”.

José Bayón, consejero delejado de ENISA, considera que “sin lugar a dudas, los datos demuestran que sigue existiendo una importante brecha entre las posibilidades de emprender de las mujeres frente a los hombres, principalmente cuando se trata de proyectos de un grado tecnológico medio y/o elevado. Esta situación es algo que se debe revertir lo antes posible. Una manera de hacerlo, y que además representa a los hechos frente a las palabras, es aplicar políticas públicas que impulsen tanto el liderazgo femenino como el emprendimiento innovador. En este sentido, en ENISA, hacemos que todo esto sea posible, no solo con las líneas ya conocidas del Ministerio de Industria, sino con la nueva línea Emprendedoras Digitales, una financiación hecha a la medida de emprendedoras, dirigida tanto a empresas de nueva creación como aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización, y que está dotada con 51 millones de euros por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dejar atrás a la mitad de la población no es de justicia ni es rentable”.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, apunta: “El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor. De ahí, la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”. Y añade: “Un dato muy revelador que este informe desvela es que cerca de un 80 % de los proyectos de emprendimiento iniciados por mujeres llevan a cabo su actividad en el sector servicios y, de ellos, un 48% van dirigidos al consumidor final”.

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