Cáceres da la bienvenida a Spain Up Nation

14 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para llevar la marca por todo el país. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a startups como Solardrone, cuyo responsable ha participado en el encuentro de este martes. En Extremadura ENISA ha financiado 61 operaciones por más de 13,4 millones de euros y, en Cáceres, ha habido 20 préstamos por más de 3,6 millones de euros. Entre las empresas están la misma Solardrone o AuTICmo, que también ha estado presente en la jornada.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este jueves, 14 de diciembre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Cáceres.

La jornada, celebrada en el Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la presentadora, Raquel Roca ha recordado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender” y que “actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora similares a los que había antes de la pandemia, con mayor participación femenina y proyectos digitales e innovadores”. “La mejor forma de prever el futuro es crearlo”, ha aseverado.

Después de incidir en que “si quieres llegar rápido, ve solo”, pero “si quieres llegar lejos, ve acompañado”, Roca ha valorado el apoyo que prestan numerosas entidades públicas y privadas al ecosistema emprendedor, entre las que se encuentra la propia ENISA. La entidad ha estado representada en el encuentro por Antoni Rondan, de su equipo de Comunicación, quien ha destacado el compromiso que tienen desde hace 41 años “con proyectos altamente innovadores”.

Tradicionalmente —ha detallado— ENISA ha tenido líneas de financiación para pymes, emprendedores y emprendedoras. Los préstamos participativos van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros y el aval es “el proyecto en sí mismo”.

La entidad ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Extremadura ha financiado 61 operaciones por más de 13,4 millones de euros. En Cáceres ha habido 20 préstamos por más de 3,6 millones de euros y, de estos, uno ha sido concedido en 2023 por 252.000 euros.

Ahora —ha proseguido Rondan— se ha aprobado la “pionera” Ley de Startups, que busca “favorecer el ecosistema de las startups y visibilizarlo”, y ENISA se ha convertido en la certificadora de empresas emergentes. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio ha certificado más de 565 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes ventajas, como exoneraciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social o reducciones en el impuesto de sociedades, y que además tienen “un sello” innovador. El proceso, recogido en la web de la entidad, es gratuito y muy sencillo.

Tecnología para niños y niñas con autismo
Para poner rostro a los beneficiarios de las distintas herramientas de ENISA, a continuación ha habido un coloquio entre Raquel Roca y Antoni Rondan con Fátima Mulero, CEO de auTICmo, y José Quesada, CEO de Solardrone. “Sus historias son inspiradoras, tienen propósito… y emprender va de eso”, ha señalado la presentadora.

En el caso de auTICmo se trata de una plataforma especializada en formación y consultoría tecnológica en el sector del autismo. Su impulsora había realizado “terapias presenciales con niños y niñas con autismo, usando la tecnología” y, en la pandemia, se encontró con que “no podíamos ir a las casas” y planteó “un ecommerce de formación”.

Para su empresa —ha reconocido Mulero— la financiación de ENISA llegó “en un momento clave” y les ha dado “un gran impulso”, al permitirles, entre otras cosas, fortalecer la parte de marketing digital y desarrollo tecnológico. Ahora están experimentando un fuerte crecimiento en varios mercados y reciben hasta “vídeos de niños y niñas con autismo de familias y profesionales que no sabían qué hacer y están agradecidos”.

Drones para controlar plantas solares
Por su parte, Solardrone usa drones e inteligencia artificial para hacer las plantas solares más eficientes y alargar su vida útil. La idea, en palabras de su fundador, surgió cuando estudiaba Ingeniería Aeronáutica y, poco después de descubrir los drones, conoció “una planta más grande que Trujillo” en la que “tenían un montón de pérdidas de energía y tardaban en detectarlo tres meses”. “Nos centramos en hacer un buen producto y luego se extendió el boca a boca. Ahora detectamos esas pérdidas en un plazo de entre dos o tres días, con un coste diez veces menor”, ha explicado.

Quesada ha bromeado con el hecho de que “se supone que cuando sales de Aeronáutica tienes trabajo seguro” y “mi madre se tiraba de los pelos porque he estado cuatro años con 500 euros al mes”, aunque con “insistencia” ha llegado el éxito. “Mi momento más oscuro es que me quedé sin dinero y me hice jugador de póker profesional. Gané dinero en Gibraltar para continuar con mi proyecto, porque soy bueno en matemáticas, y me volví”, ha añadido.

Actualmente Solardrone se ha certificado como empresa emergente y, además, ha hecho una ampliación de capital, en la que ha entrado el dinero de ENISA, que les ha permitido hacer contrataciones para su equipo: “Hasta hace un mes y medio no teníamos un director comercial”.

Promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación.