Llega Spain Up Nation a Almería

31 oct. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Andalucía, ENISA ha financiado un total de 683 operaciones por más de 91,9 millones de euros. En Almería ha habido 49 préstamos por más de 7,7 millones de euros. Entre las empresas están Wilapp Digital y Twenix.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 31 de octubre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Almería.

La jornada, celebrada en la Cámara de Comercio, se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. En la bienvenida, Beatriz Blanco, del equipo de Comunicación de ENISA, ha remarcado el compromiso de la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las pymes y startups: “Os invito a conocer las líneas de financiación de ENISA, que lleva 41 años ayudando a emprender, y además ahora estamos certificando empresas con la nueva Ley de Startups”.

230 empresas emergentes certificadas

En esta línea, la moderadora, Helena Díez-Fuentes, ha arrancado su intervención preguntado al público “qué tienen que ver Quijote y Sancho; Batman y Robin; Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, o los gurullos con conejo”. Algunas de las respuestas que ha recibido es que “son amigos y amigas”, “que se unen en la vida”, “la empatía”. Acto seguido, la presentadora ha respondido que “son grandes personas capaces de formar fuertes alianzas. Paul McCartney y John Lennon eran buenos, pero juntos se convirtieron en algo único y especial. En el camino de la vida nos encontramos con quienes hacen el viaje más fácil. Así es ENISA con el emprendimiento innovador”.

Como ha recordado, hoy, “España está entre los diez mejores países paraemprender” y tras la aprobación de la Ley de Startups, aparte de dar financiación,ENISA certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentesbeneficios y exoneraciones fiscales. Según ha desgranado, desde el pasado mesde julio, la entidad ya ha certificado más de 230 empresas de este tipo.

Entre las clases de inglés y las citas de peluquería
A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversaciónentre la propia Díez-Fuentes y Aurora Cerdán, CEO de Wilapp Digital, y JorgeMoreno, CEO de Twenix. “Son la joya de la corona”, ha valorado la moderadora.

En el caso de Wilapp Digital, la fundadora era locutora de radio y publicidad y, antes de la pandemia, se le ocurrió la idea porque “no conseguía cita de peluquería” para uno de sus hijos: “Quería el Wallapop de las citas”. Ahora impulsa la transformación digital de los negocios del sector de la belleza y el bienestar a través de tecnología propia, integrando y enlazando sus servicios digitales, como un “ERP (Enterprise Resource Planning) propio potente”.

Por su parte, Moreno ha incidido en que él “suspendía todos los exámenes de inglés” y se tuvo que poner las pilas para “aprobar el B1 para acceder a la universidad”. Con ese esfuerzo, con apenas 23 años acabó convertido en profesor de inglés y “con 15 personas de alumnado”. Así, empezó a coger forma Twenix, una edtech que ya ha facilitado a más de 700 empresas la posibilidad de mejorar la comunicación en dicho idioma.

Aludiendo a estas experiencias, en el turno de preguntas, uno de los asistentes ha cuestionado si “quien emprende nace o se hace”. “Las personas emprendedoras nacen con este don. Vengo de una familia funcionaria", ha afirmado el impulsor Twenix. “Te haces, pero llevas en el organismo el gusanillo”, ha añadido la fundadora de Wilapp.

En el camino que han seguido después, ambas empresas se beneficiaron de las líneas de financiación de ENISA. “Hay que ir, pedirla, no tener miedo”, ha remarcado Díez-Fuentes porque, además, en palabras de Beatriz Blanco, “no pones en riesgo tu patrimonio”. “A mí me llegó en el momento justo, era un momento crucial con el ERP. Desarrollamos producto y la estrategia de venta”, ha agradecido Cerdán.

ENISA cuenta con líneas para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores, que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. La entidad ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Andalucía ENISA ha financiado un total de 683 operaciones por más de 91,9 millones de euros. En Almería ha habido 49 préstamos por más de 7,7 millones de euros.