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A Coruña da la bienvenida a Spain Up Nation

12 dic. 2023

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), gran conocida en el ecosistema emprendedor por su financiación, es la entidad elegida desde el Gobierno de España para este reto. Nadie mejor para este encargo que este organismo público que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas y que, además, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, es responsable de certificar a las startups. En Galicia, ENISA ha financiado un total de 244 operaciones por más de 33 millones de euros. En A Coruña ha habido 133 préstamos por 15,2 millones de euros. Entre las empresas se encuentran Orballo, PhotoILike y Kibus, cuyos responsables han participado en el encuentro de este lunes.

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha organizado este martes, 12 de diciembre, en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre, un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador. De hecho, la conferenciante, consultora y docente Raquel Roca ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender”. “Actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles prepandemia, con mayor participación femenina, que es muy importante, y con proyectos digitales e innovadores”, ha añadido.


Más de 500 empresas emergentes certificadas 
En esta línea, la presentadora del encuentro ha señalado que en España hay mucho talento e ideas y que, en su desarrollo, están comprometidas diversas entidades públicas y privadas. Entre estas está ENISA. A Continuación, Roca ha invitado a subir al escenario a Carolina Rodríguez, responsable de Promoción de ENISA. Tras agradecer la presencia del ecosistema emprendedor coruñés, Rodríguez ha definido como ”ley pionera en Europa”. “Todos y todas sabemos que las startups necesitan unos mecanismos especiales para seguir creciendo” y ha destacado que la Ley de Startups “sienta las bases de las medidas para atraer talento e inversiones a este ecosistema”.

Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio, ENISA ya ha certificado más de 500 empresas de este tipo.  

“Financiamos la innovación en general, entendida en un sentido muy amplio”, ha apuntado Rodríguez al tratar las líneas de financiación de ENISA. La entidad cuenta con líneas para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Galicia ha financiado un total de 244 operaciones por más de 33 millones de euros. En A Coruña ha habido 133 préstamos por 15,2 millones de euros.

A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre Raquel Roca; Gerardo Lagares, CEO y fundador de Orballo; Manuel Pérez, CEO y cofundador de PhotoILike, y Eduardo Sanjurjo, gerente de Kibus.  


El entorno rural, la inteligencia artificial y el e-commerce 
En el caso de Orballo, como ha explicado su impulsor, sus orígenes distan de la actual realidad: “Queríamos cultivar castaño, pero su crecimiento es muy lento y tarda mucho en el tiempo”. Por ello, “optamos por combinar el castaño con algo más productivo”. Así nació Orballo, empresa gallega que cultiva y desarrolla infusiones y té en el entorno rural. Unido a sus raíces gallegas, ha comentado Lagares que “hemos conseguido una planta que sabe a Galicia, sabe a Mar”.

Del entorno rural, a la inteligencia artificial. PhotoILike “nace de un grupo de expertos en IA de la Universidad de Coruña”, ha explicado Pérez. Con la motivación de acercar a las personas sus descubrimientos en este campo, “desarrollamos y lanzamos una tecnología que es capaz de predecir el atractivo comercial que tiene una imagen, es decir, cómo de buena es para que la gente haga click”. En lo que respecta a la tecnología, Pérez ha comentado que es necesario “utilizar herramientas para hacer más eficientes los procesos”. PhotoILike comenzó en el sector inmobiliario y ya ha llegado a otros sectores: “Hemos comprobado que, como mínimo, hemos incrementado el 20 % de los leads con nuestra herramienta”.

Al hilo de “la importancia de lo local” que ha marcado la jornada, Kibus nació porque Eduardo Sanjurjo quería que sus hijos “comieran bien”. De la necesidad de acceder a productos locales, de calidad y la carencia del tiempo necesario, llegó Kibus. “Digitalizamos las plazas de Lugo y A Coruña”, ha apuntado el CEO. Kibus protagonizó una etapa de expansión, llegando hasta veinticinco lugares en toda España. Sin embargo, “no supimos captar los suficientes usuarios”, ha reconocido Sanjurjo. Actualmente, están presentes en diez plazas, remarcando y poniendo en valor a las pymes: “No hace falta ser grande, siendo pequeñito se vive muy bien”, ha añadido.  


133 préstamos por más de 15,2 millones de euros en A Coruña
Las tres empresas recibieron financiación de ENISA. “Utilizamos la financiación para mejorar la capacidad productiva y el acopio de muchas existencias que necesitábamos para hacer nuestro té”, ha comentado Lagares. Por su parte, desde PhotoILike también utilizaron la financiación en las etapas iniciales del negocio. Por último, Sanjurgo ha comentado que los 300.000 euros de ENISA les “salvaron la vida”.

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