Atrás

Valoración del impacto económico y social de los préstamos otorgados por Enisa entre 2005 y 2013

01 ene. 2018

A través de la actividad de Enisa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ocupa una posición de liderazgo en el mercado español del préstamo participativo, tanto por número de operaciones como por volumen de inversión. Enisa ha concedido cerca de 6.000 préstamos por un importe cercano a los 900 millones de euros, siendo a partir de 2005 cuando inicia una creciente actividad en este sentido.

Por sus especiales condiciones, el préstamo participativo puede considerarse más que un mero instrumento financiero, ya que aporta valor a la empresa, aspecto especialmente favorable en el caso de las PYME, más aún en sus fases más incipientes con difícil acceso a la financiación ordinaria, y porque, además, este tipo de préstamo contribuye a construir estructuras financieras más sólidas.

La versatilidad del préstamo participativo –que le permite combinar ventajas de recursos propios y externos y adaptarse a la maduración del proyecto financiado–, así como su proximidad a los fondos propios, son motivos más que suficientes para considerarlos una eficaz vía de cofinanciación que ayude a alcanzar los objetivos estratégicos de un proyecto empresarial.

Además de glosar sus virtudes, creemos que es importante contar con datos y análisis que, efectivamente, respalden la tesis de que el préstamo participativo de Enisa es un instrumento financiero con indudables ventajas para pymes y emprendedores. Y en esta línea de trabajo, que iniciamos en el año 2013, seguimos contando con la colaboración de José Martí Pellón, Catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo.

En esta ya quinta edición del estudio, se aborda la valoración del impacto económico y social de las empresas beneficiarias de las inversiones realizadas por Enisa entre 2005 y 20013, analizando su evolución hasta 2015 en variables tales como empleo, ventas, margen bruto, activos totales y activos inmateriales.

Del mismo modo, con la información obtenida y ordenada sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, en qué sectores, en qué fase del desarrollo de la empresa, etc., se dispone de elementos de valoración que, además de afianzar y respaldar nuestra actividad, contribuyen en la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Nuestra intención no es otra seguir apoyando al emprendimiento innovador, a las pymes de este país, tanto a las nuevas como a las veteranas, y aportar ese impulso financiero necesario para que salgan adelante buenos proyectos que sigan haciendo de la economía española un ejemplo de dinamismo e innovación en el escenario internacional.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés