Atrás

Sofía Benjumea | Google for Startups

29 sep. 2022

Sofía Benjumea es, desde 2020, la directora de Google for Startups para España, Europa, Oriente Medio y África y dirige el campus que Google tiene en Madrid desde 2015, un espacio para las start-ups creado para conectar, aprender, trabajar y desarrollar proyectos en el que tiene cabida todo el mundo. Aunque su formación inicial fueron las empresariales, comenzó su trayectoria profesional en el área de la comunicación, desde la que dio el salto fundando y dirigiendo Spain Startup The South Summit, una de las plataformas líder en innovación y desarrollo de negocio del sur de Europa, donde cada año se dan cita un buen número de corporaciones, inversores y start-ups. Su deseo ha sido siempre contribuir, con su compromiso y trabajo, a cambiar el mundo. En Personas que suman conversamos con Sofía Benjumea.

Los que la conocen la definen como auténtica, transparente y hábil para manejar el caos. Ella comenta que se le dan bien las personas, comunicar y generar conexiones y afirma que, desde que dejó el periodismo, no sabe cómo calificarse profesionalmente, pero tiene claro que ha conseguido trabajar en algo que está teniendo un impacto positivo en la sociedad y que. Google le ha dado la oportunidad de parar para crecer y asentar conocimientos. Aunque no se considera emprendedora, porque respeta demasiado a los emprendedores para describirse como tal, está segura de que su espíritu emprendedor la pondrá al frente de nuevos proyectos en un futuro.

Google for Startups es una iniciativa para que todos los emprendedores puedan tener las mismas oportunidades y alcanzar el éxito, con una actuación global, pero muy local, explica Sofía Benjumea. Además, existen otros programas para impulsar a las start-ups y señala que, aunque Google Campus esté ubicado en Madrid, el 70 % de las start-ups provienen de fuera. Y es que, si algo define a Google es la generación de comunidades donde se establecen redes de colaboración y de aprendizaje entre unas start-ups y otras. "Buscamos empresas de base tecnológica y con potencial de crecimiento y de impacto positivo y la diversidad", indica la directora de Google for Startups. También señala que a Google le gusta estar en el día a día de los emprendedores y que es clave el factor local para poder entender las necesidades y la realidad de los usuarios de cada país, adaptando los productos que desarrollan a los diferentes países. 

En 2015 mucha gente miraba con escepticismo la elección de Google de establecer el Campus en España, abriendo así la cuarta de sus siete sedes en todo el mundo. Y es que "la capacidad de trabajo en nuestro país es enorme. El emprendedor español es muy innovador y creativo y en España salimos cum laude" y queda demostrado en la evolución de inversión en start-ups, que en 2015 era de 300 millones de euros a 2022, superando los 4.000 millones. Aunque también es cierto que el compromiso de instituciones y otros muchos actores del ecosistema han contribuido a esta evolución del ecosistema emprendedor, en el que el papel principal lo juegan las start-ups. "Debemos mucho a los emprendedores y a veces solo hablamos de lo bonito y se habla poco del camino duro que tienen que recorrer", reconoce Sofía.

En cuanto al valor de la diversidad, el 45 % de los proyectos que apoyan desde Google está liderado por mujeres. Al respecto, Sofía Benjumea es positiva y considera que en nuestro país tenemos unos referentes como mujeres emprendedoras increíbles y que es necesario enfocarse en los ejemplos de las mujeres que están consiguiendo éxitos para que cada vez haya más referentes para las siguientes generaciones, demostrando así que se puede generar un emprendimiento distinto y más modelado por el liderazgo femenino.

Abordamos también con la directora de Google for Startups el impacto que la pandemia ha tenido en las start-ups y refiere que muchas aprovecharon el impulso de la digitalización en ese tiempo, pero, sobre todo, demostraron su capacidad de resiliencia, de pivotar y de adaptarse, creciendo y generando puestos de trabajo con todo lo que eso significa para la economía de un país. Y sostiene que "crisis tras crisis, las start-ups nos demuestran su capacidad de resistir mejor".

Al finalizar la charla, Sofía nos dice que su deseo es "que todo el ecosistema nos tomemos esto como una carrera a largo plazo, que conozcamos más al emprendedor y que haya más referentes en las portadas de nuestros periódicos", soñando también con que las nuevas generaciones conozcan, aprecien y hagan de sus héroes a quienes han decidido apostar por emprender.

Personas que suman -Sofía Benjumea | Google for Startups

Escucha la entrevista completa en:

Ivoox  | Spotify | YouTube