Atrás

José del Barrio | Samaipata

30 may. 2022

José del Barrio es economista, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UC3M. Trabajó como consultor estratégico para PwC durante cinco años y cofundó La Nevera Roja en 2011, una de las primeras plataformas de restaurantes de comida a domicilio que se creó en España. Actualmente dirige el fondo Samaitapa Ventures para la inversión en start-ups.

Se considera un emprendedor en el mundo de la inversión y ve el futuro del emprendimiento en España con mucho optimismo. Si algo le define es la persistencia y, probablemente, esa constancia le ha permitido alcanzar las metas que se ha propuesto, abordando con pasión las inquietudes emprendedoras que, nos dice, “le vienen de familia”.

La Nevera Roja fue su primera experiencia con el mundo tecnológico y de las start-ups y agradece a los mentores que tuvo cuanto le enseñaron y de los que aprendió la mayoría de las cosas que le han servido para saber cómo lograr escalar empresas tecnológicas. Confiesa que los socios fundadores tomaron un punto de gran riesgo como consecuencia de su edad en aquel momento y de su ignorancia, aunque la jugada les salió bien. La confianza sazonada con un poco de ignorancia puede resultar una buena combinación, dice.

Samaipata cuenta con un portfolio de 30 compañías. El 50 % de sus fondos lo invierte en compañías que comienzan y la otra mitad en el acompañamiento de las empresas. Anualmente destina sus fondos entre seis y ocho empresas. Su ticket inicial de inversión media es de 1,5 millones de euros, con rangos entre los 500.000 y los 3 millones de euros por empresa. Los máximos de inversión pueden llegar a alcanzar los 16 millones por compañía, una cantidad elevada y menos usual que la media europea, que les permite acompañar a los inversores desde sus inicios hasta la escalabilidad de la empresa.

El venture capital no es una herramienta de financiación para todos los emprendedores y existen otras opciones y afirma que alinear al equipo emprendedor con los inversores es básico para alcanzar el éxito.

"La inversión en los países de Europa no ha hecho más que empezar", declara, porque aún es ridículamente baja. El papel del Gobierno  y las instituciones es muy relevante y es necesario que entiendan que "esto es una apuesta a largo plazo y merece la pena invertir como país en sectores que son estratégicos".

"España tiene que ser una referencia a nivel europeo y global. Por supuesto, queda muchísimo camino, pero contamos con unas condiciones de vida y un talento extraordinarios y la posibilidad del trabajo en remoto están creando el caldo de cultivo perfecto".

Personas que suman - José del Barrio | Samaipata

Escucha la entrevista completa en:

Ivoox  | Spotify | YouTube