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Genially

27 abr. 2023

En Historias de emprendimiento hablamos con Juan Rubio, cofundador y CEO de Genially, una empresa cordobesa que ha desarrollado un SaaS para una herramienta online que permite crear fácilmente contenidos visuales, interactivos y sorprendentes haciendo nuestra comunicación más eficaz y atractiva. Además, Genially ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como EmprendeXXI en 2018 y South Summit Brazil en 2022, entre otros. Genially cuenta con dos enisas: el primero de 75.000 euros en 2016 y el segundo de 632.000 euros en 2021.

En España falta la mentalidad de 'si otros lo hacen yo también puedo hacerlo'

De ser biólogo a fundar Genially, Juan Rubio, siempre ha estado interesado en cuestiones relacionadas con la divulgación de la ciencia y concienciación medioambientales y, aunque a primera vista pueda parecer que biología y Genially no casan, tienen mucho más en común de lo que parece.

Junto con otros compañeros de la universidad, con intereses similares, crearon una empresa para ayudar a corporaciones públicas y privadas, a comunicar temas como el cambio climático, la responsabilidad social corporativa, la eficiencia energética, etc., de forma atractiva. De esta manera, descubrieron que el contenido interactivo visual era la herramienta perfecta para ello y se convirtieron en expertos de comunicación interactiva visual en temas ambientales.

La idea y el desarrollo del negocio
Después, supieron escuchar las necesidades de sus clientes, quienes les solicitaban poder ser ellos mismos quienes crearan los contenidos, sin tener conocimientos de programación. Así nació Genially, como herramienta que ha logrado dar libertad a los usuarios para crear contenidos.

En los inicios de la empresa no tenían en mente crear con ella presentaciones tipo Power Point, pero fueron añadiendo diferentes formatos a la herramienta, hasta lograr diversas funcionalidades como el diseño de infografías, microsites ... Y está claro que no se equivocaron, porque su propuesta tuvo una gran acogida entre los usuarios.

Aunque comenzaron su actividad un poco antes de la pandemia, lo cierto es que todos los negocios se vieron especialmente acelerados y, en ese sentido, el reto era, pasar a un entorno 100 % en remoto, pero como ya estaban acostumbrados a trabajar así previamente,  les pilló preparados. De hecho, el equipo está conformado por gente ubicada en más de cuarenta lugares de España y fuera de ella. De esta crisis aprendieron a "abordar este trabajo en remoto sin perder agilidad y a favorecer dinámicas de trabajo que ayudaran a crear cultura de equipo".

Actualmente tienen más de 27 millones de usuarios de más de 190 países, impactando, no sólo en los creadores de contenidos, sino en los consumidores de los mismos, con más de 1.000 millones de visualizaciones anuales. En este sentido "queremos que el contenido interactivo se convierta en el nuevo estándar de la comunicación", manifiesta Juan Rubio.

Cuentan con dos tipos de interacciones: una con el contenido, que crea nuevas capas de información, lo que supone que la información, a primera vista sea más ligera;  y con la audiencia, que permite recoger información sobre aquellas personas que están viendo el contenido, bien con contenidos de evaluación bien con encuestas para que la audiencia vote. De esta manera "creamos una comunicación mucho más interactiva y bidireccional y más participativa" y, en este sentido, señala Juan Rubio, esas son las líneas futuras en las que estamos trabajando con especial ilusión".

"Nuestra vocación siempre ha sido hacer una herramienta muy fácil de utilizar. Nuestro reto como empresa es lograr obtener un contenido más potente que el contenido tradicional, pero a la vez, sin añadir dificultad", y ahí es donde está la innovación del producto, afirma.

El rango de sus usuarios es muy diverso: desde estudiantes de primaria a organizaciones como la ONU, pasando por profesores, pequeñas compañías, gobiernos...

Entre las opciones para los usuarios existe la posibilidad de un acceso premium o freemium . En este sentido, el plan gratuito tiene una posibilidad amplia de creación, aunque en materia de personalización el usuario premium cuenta con opciones más amplias y profesionales.

A la búsqueda de equipo
En cuestión de búsqueda de talento para incorporar al equipo, éste es un sector en el que hay mucha demanda de perfiles técnicos y específicos de negocio. "Esto hace que los salarios vayan aumentando y la dificultad es que son perfiles muy especializados que, en un mercado como el español, donde modelos como el nuestro no son tan comunes, es complicado encontrar personas con experiencia avanzada en SaaS y, especialmente, de contenido digital", dice el CEO de Genially.

En cuanto al ajuste que está habiendo en las valoraciones de las empresas tecnológicas "existía un exceso de valoración y de liquidez en el mercado y esto producía una pérdida de la eficiencia. No se trata de valorar si el salario es o no justo, sino de cuánto soporta tu modelo de negocio. Y si siempre dependes de rondas de inversión para sobrevivir, tu futuro está en riesgo. Por eso, es necesario que todo esté balanceado para que el negocio sea sostenible en el tiempo y no se creen gigantes con pies de barro".

Los hitos de Genially en ocho años
Preguntamos a Juan Rubio sobre los hitos vividos en los últimos años y nos responde con una exclamación. Comenta que tiene la sensación de que, en vez de los ocho años de vida de la empresa, le parece que hubieran sido el doble o el triple. "Más allá de los reconocimientos externos, ver cómo ha crecido la empresa y el equipo , así como los retos profesionales y personales que hemos logrado, es un orgullo". El equipo actual está conformado por 170 personas y "pasar de start-up a scale-up es algo traumático, porque mantener el ritmo de crecimiento en el tiempo hace que los retos sean cada vez mayores".

En lo tocante a internacionalización, siempre han tenido en el punto de mira el mercado norteamericano porque "para un modelo de negocio como el nuestro, este mercado tenía que ser el número uno en el medio y largo plazo y está funcionando bastante bien. Cada mercado tiene su reto específico" y, en el caso de Estados Unidos, "hay tanta oferta de todo que, hacerte eco, aunque tu oferta sea única, es especialmente complicado, si bien es un mercado muy agradecido".

En este sentido, la visión de Genially es muy complementaria a lo que hay en el mercado y así se percibe por parte de las herramientas que existen actualmente, por lo que Genially es compatible con casi todas ellas y mantiene relaciones colaborativas con compañías como Microsoft u otros.

Sobre financiación, el CEO de Genially cree que los inversores en las primeras rondas de inversión valoran la idea, pero luego lo demás son números "y es lo que hace que te apoyen o no". En el caso de los dos enisas que obtuvieron, el primer préstamos sirvió "para transformar esa idea en un producto viable" y el segundo "fue una fase de aceleración del crecimiento y la expansión".

"No hay que ser un genio para hacer cosas geniales"
En cuanto a su visión acerca de emprender en estos momentos, piensa que "el contexto hoy en día es muy favorable y hay que intentarlo. En Genially tenemos un eslógan: 'No hay que ser un genio para hacer cosas geniales" . Para que un proyecto empresarial funcione, Juan Rubio cree que, aunque es necesario el esfuerzo, no hay que ser un genio para conseguir éxito en el desarrollo de un proyecto empresarial, con una actitud de "creerte que lo puedes conseguir y frente a las muchas dificultades del camino, levantarte y seguir luchando por él". "En España falta la mentalidad de 'si otros lo hacen yo también puedo hacerlo' y, al margen de grandes inversiones, la tecnología nos permite hacer grandes cosas con un coste mucho menor que años atrás".

Los proyectos que tienen actualmente les hacen mucha ilusión. Están lanzando una nueva versión de la herramienta que se caracteriza porque permite trabajar en equipo, aumentando las capacidades productivas. Lograr que Genially se convierta en un estándar es ahora su objetivo y creen que van en la dirección adecuada "y seguiremos trabajando duro para conseguirlo", si bien no entra dentro de sus previsiones desarrollar nuevos SaaS, sino seguir mejorando y explorando nuevas oportunidades de mejora y nuevas posibilidades de su herramienta.

Historias de emprendimiento | Genially

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