Atrás

Factorial

12 dic. 2022

En Historias de emprendimiento hablamos con Jordi Romero, cofundador y CEO de Factorial, una empresa nacida en 2016, que ha desarrollado una herramienta de gestión de recursos humanos que permite automatizar procesos en una plataforma única y fácil de usar, y que facilita a las empresas la toma de las mejores decisiones. Factorial obtuvo dos enisas por un total de 400.000 euros en 2017 y 2020 y en 2022 se ha convertido en unicornio.

Factorial nació de una frustración cuando sus fundadores se dieron cuenta de la poca utilidad y valor, en general, de los softwares de gestión de empresa, donde el centro debe estar en las personas y no en la administración.

Jordi Romero, su CEO, cuenta que los primeros años los dedicaron a la construcción de producto y a la consolidación del modelo de negocio, "a partir de ahí empezamos a crecer e hicimos escalar la compañía".

Actualmente Factorial ha crecido mucho y su CEO señala que "lo bueno y malo que tiene convertirse en una scale-up es que las cosas cambian muy rápido y todos los que estamos aquí tenemos que ser muy flexibles, porque constantemente necesitamos una redefinición".

Los equipos de RR HH de la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas no cuentan con un software para gestión de procesos de personas, pero la ventaja de su negocio es que en este sector está todo por hacer, nos dice el CEO de Factorial. Y es que, en RR HH las empresas siguen haciendo las cosas exactamente igual, como si estuvieran en el Paleolítico digital. "Los equipos de recursos humanos están ahogados en papeleos y administración y no están aportando valor", dice Jordi.

En este sentido, "el consejo que desde Factorial podemos dar a una persona de Recursos Humanos es que se crea el impacto que puede tener en su organización y no se deje llevar por la carga de trabajo que limita". "Los equipos de People tienen un papel muy importante en las organizaciones, por lo que insisto en que es necesario invertir para ayudar a la compañía a conseguir objetivos, en lugar de limitarse a procesos burocráticos".

Por eso, y poco a poco, muchas empresas se están dado cuenta del valor que tienen los equipos de Recursos Humanos y han decidido invertir más, "con una aspiración más allá de la simple gestión. Y es que, reforzar, comunicar y desarrollar la cultura de la compañía es lo que permite atraer y retener al talento correcto", afirma el CEO.

Preguntamos a Jordi Romero si siguen existiendo oportunidades en este sector y nos dice que "cada vez identifico más cosas rotas en el mundo para start-ups nuevas que tendrían que crearse".

En la conversación abordamos con el CEO de Factorial la financiación y nos explica que el primer préstamo de Enisa les cambió la vida y que, sin esa financiación, quizás no habrían podido seguir adelante. Por ello, recomiendan a quienes se decidan a emprender que utilicen todos los mecanismos con los que cuenta nuestro país. Pero, además, de cara a los inversores, tiene que haber una decidida apuesta por la ambición, que al final es lo que también se busca cuando se apuesta por un proyecto.

Por otra parte, el hecho de que Factorial se haya convertido en un unicornio no significa más que el hecho de contar con muchos recursos para poder desarrollar el proyecto y crecer muy rápido.

Augura a la empresa un futuro con un gran crecimiento y muchas oportunidades donde impactar. ·La mayoría de la gente del planeta trabaja para empresas más pequeñas y el nuevo software está generando una gran revolución en gestión, pero los próximos cinco años veremos un crecimiento importante en áreas como la IA, entre otras·.

Jordi Romero se declara en un firme creyente del mundo tecnológico. "La historia nos dice que vivimos mucho mejor con tecnología y que esta nos ha hecho siempre mejores".

Historias de emprendimiento | Factorial

Escucha la entrevista completa en:

Ivoox  |  SpotifyYouTube