Atrás

Camila Polensvaig | Universidad Camilo José Cela

14 dic. 2022

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, comenzó su trayectoria profesional en agencias digitales, gestionando las cuentas de grandes clientes. De 2018 a 2020 fue CEO de la aceleradora madrileña de start-ups Tetuan Valley, desarrollando programas de emprendimiento en España y ayudando a los emprendedores a desarrollar sus proyectos, así como colaborando con diferentes organizaciones para integrar el emprendimiento y nuevas metodologías de trabajo. Actualmente, forma parte de la Junta Directiva de Tetuan Valley, en la que da apoyo al equipo de esta entidad y mentoriza a start-ups. En 2018 inició su trayectoria como docente en diferentes escuelas de negocio como EOI o EAE, y ha participado como profesora invitada en cursos sobre emprendimiento y desarrollo de negocio. En 2020 llega como directora del grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas, de la Universidad Camilo José Cela. Le interesa la educación y su influencia en las personas y afirma que quiere formar parte de los cambios y transformaciones sociales y culturales que nuestra sociedad está viviendo, en los que innovación, emprendimiento y creatividad tienen mucho que aportar. En Personas que suman, conversamos con Camila Polensvaig.

Curiosa y apasionada por conocer, aprender y probar cosas diferentes, Camila Polensvaig siempre quiso dedicarse a la educación. Ahora, desde la Universidad Camilo José Cela y Tetuan Valley, está en constante contacto con las nuevas generaciones que quieren emprender y con los proyectos que arrancan de empresas en etapas tempranas. 

Así que , uno de sus más grandes deseos es que su trabajo contribuya a tener un efecto real en la educación, aunque en ocasiones ha estado tentada a emprender.

Para Camila, una de las cosas más importantes que tiene este grado es el alto impacto en el ecosistema emprendedor, en los jóvenes estudiantes y en la sociedad. Su objetivo, nos dice, "no es formar a personas para que sean fundadores de start-ups, sino para que se incorporen a este contexto". Porque un emprendedor "es una persona que resuelve problemas y que puede ocupar cualquier puesto de trabajo, aunque no cree una empresa".Y es que afirma que se puede nacer emprendedor, pero también es posible formar en el emprendimiento, incentivando y motivando a las personas a tener ese espíritu y educándolas en las habilidades y competencias necesarias.

Por otra parte, constata la importancia de que la cultura emprendedora se dé a conocer en edades tempranas, enseñando y creando espacios de experimentación y pensamiento crítico. "Los que estamos dentro del ecosistema sabemos quiénes son esos referentes, pero tienen que tener una mayor visibilidad para que los jóvenes descubran en el emprendimiento una oportunidad".

También opina que seguimos todavía estancados en las propuestas que hacemos a los jóvenes de lo que tienen que estudiar para ser el día de mañana. Las oportunidades son miles y se crean empleos nuevos continuamente. En este sentido, ella propone una educación "en un futuro cambiante, que permita una rápida adaptación y sin miedo a asumir riesgos". Cierto es que muchos pueden pensar que en la actualidad el esfuerzo y el sacrificio no están valorados y que es habitual escuchar aquello de “sé tu propio jefe, invierte, hazte rico en dos días…”, pero en su contacto con los jóvenes, la directora del grado de Emprendimiento asevera que "los jóvenes saben que emprender significa esforzarse cada día, sacar una empresa adelante y que es muy duro".

Nos cuenta cuáles son los intereses de las generaciones presentes y comenta que culturalmente tienen ya incorporados valores como la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, por lo que ellos serán los que harán posible los cambios que nos esperan en los próximos años.

Con relación a estas transformaciones, manifiesta que "el emprendimiento femenino va poco a poco y se está poniendo sobre la mesa la necesidad de que haya más mujeres referentes" y que estos procesos generan impacto y transformación en la sociedad. Si bien, hay que seguir fomentando políticas que impulsen el emprendimiento de las mujeres, más referentes y darles una mayor visibilidad. 

Sobre el emprendimiento en España opina que hay buenas noticias, porque cada día la cultura del emprendimiento es mayor y son más los que se incorporan a este ecosistema y se deciden a emprender. Camila considera la colaboración público-privada cada vez más necesaria, sobre todo en materia de educación. Apuesta por la creación de más instrumentos que faciliten el crecimiento del emprendimiento, más políticas, más financiación y más inversión. "Si queremos una sociedad emprendedora en un futuro, es necesario formar en emprendimiento, con igualdad de oportunidades para quienes desean hacerlo", subraya la directora del grado en Emprendimiento.

Pese a la coyuntura actual, se muestra optimista y nos dice que "en las épocas difíciles surgen un montón de oportunidades y tan solo hay que estar despiertos para encontrarlas".

"Soñar en grande, pero con los pies en la tierra" es uno de los valiosos consejos de Camila a quienes se plantean emprender.

Personas que suman Camila Polensvaig | Universidad Camilo José Cela

Escucha la entrevista completa en:

Ivoox  | Spotify | YouTube