Atrás
En las circunstancias actuales en que tanto se habla de la importancia de un diagnóstico eficiente, RheoDx es una empresa centrada en el diagnóstico hematológico y aunque su actividad experimental se ha visto afectada, este laboratorio ha aprovechado este momento para analizar los datos del último año que aportarán solidez a sus investigaciones. En 2019 recibió un enisa de 150.000 euros.
07 de mayo de 2020
La COVID-19 les ha impulsado a explorar nuevas vías de desarrollo de su negocio en sectores diferentes en el que ya operaban.
La empresa está desarrollando un dispositivo portátil de diagnóstico in vitro que permite estudiar las propiedades viscosas de las células sanguíneas y detectar anomalías de forma rápida y económica con una única gota de sangre. Se trata de un dispositivo con múltiples aplicaciones en hematología: desde el diagnóstico hasta la monitorización de pacientes que reciben transfusiones sanguíneas de forma regular.
Nuestro test consiste en un consumible microfluídico, un sistema lector y un servidor Cloud donde se procesan los datos y se traducen en evidencias clínicas.
La principal actividad que se ha visto afectada es la experimentación en el laboratorio, así como la obtención de muestras de hospitales. Esta actividad no ha sido adaptable y además dimos prácticamente todos los EPIS que teníamos, entre ellos 5000 mascarillas, a los centros de salud que los requerían.
Por este motivo, la parte experimental de la empresa ahora se ha volcado en documentar y estudiar estadísticamente los dados obtenidos durante el último año, poniendo en marcha un calendario regular de reuniones de seguimiento; la estructuración de los datos almacenados; la redacción de dos preprints de artículo científico y la elaboración de un proyecto que permitirá la financiación de la empresa en 2021.
Por otra parte, hemos iniciado la exploración de nuevas vías de desarrollo en el sector Farma y BST entre otros, complementarias al sistema sanitario
Finalmente, las empresas de fabricación de chips con que trabajábamos no han parado, así que esto nos ha motivado a avanzar en el diseño de un nuevo consumible microfluídico con las variaciones del modelo matemático que ello comporta. que nos permitirá ganar precisión en nuestras medidas.
¿Qué nuevas oportunidades habéis encontrado en este tiempo?
Las publicaciones siempre dan una robustez a los resultados experimentales, muy buena para el desarrollo de la compañía.El salir de nuestra zona de confort y estudiar nuevas vías de desarrollo, abre un nuevo escenario que aporta más perspectiva a nuestro producto. Este hecho también ha hecho que aumente nuestra red de contactos.
El desarrollo de un nuevo consumible microfluídico y un nuevo modelo matemático se hubiese desarrollado igualmente en los siguientes meses, pero el hacerlo desde el confinamiento, paradójicamente ha implicado más implicación por parte de todos los miembros del equipo, lo que le ha aportado mayor riqueza al diseño, y que todos los miembros de RheoDx reciban formación de los detalles del modelo.
Por último, el hecho de tener que trabajar telemáticamente, también implica tener que volcarse en las redes, cambiar los canales de difusión, y por lo tanto, llegar a otra gente que antes no alcanzábamos.
Resume en una palabra la emoción que os ha motivado.
¡Brío!