Habitissimo

"Haz algo que te apasiona porque le vas a dedicar muchas horas"

Jordi Ber

CEO y cofundador de Habitissimo

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Habitissimo

Nuestro embajador de junio es Habitissimo, un marketplace online nacido con el objetivo de proporcionar profesionales en el sector de la reforma y reparaciones del hogar. Ha sido financiada por Enisa en dos ocasiones a través de la línea Pyme, por importe de 100.000 € en 2010, y de la línea de Expansión (EBT), por importe de 150.000 € en 2013.

01 de junio de 2015

Cuéntanos cómo surge la idea de Habitissimo.

Surge de nuestra propia experiencia personal. Necesitaba un fontanero en Barcelona y me costó encontrarlo. No conocía a ninguno. Pregunté a mi alrededor, pero mi familia vivía lejos y no tenía a quién acudir. Y te vas a las páginas amarillas y no sabes cuál es mejor que otro. Al final, cuando encontré a alguien vino y me hizo una chapuza y hubo que volver a empezar. Por ello, pienso que internet puede aportar más transparencia a este sector, que está muy segmentado y en el que no sabes quién es bueno y quién no. E inspirándome un poco en el mundo de los restaurantes y de los hoteles y pidiendo opiniones, pensé que eso podía tener sentido para el mundo de las reformas y reparaciones del hogar.

A partir de aquí investigas, ves que hay otros proyectos similares en Estados Unidos, bastante más avanzados, y gente que ya lo está llevando a cabo y eso te anima a seguir adelante y entonces empiezas a implicarte más y más, buscar socio, etc.

Entonces, vuestra apuesta de valor o diferenciación es que en España no había nada similar en lo que es el gremio de reformas.

Exacto. La apuesta en ese momento es darle la vuelta a la forma tradicional de buscar. Tradicionalmente lo que hacíamos era ir a un directorio, en papel o internet, con un listado de nombres, de empresas y profesionales, y les llamabas y podían estar o no disponibles, te podían coger o no el teléfono… Lo que hacemos en Habitissimo es darle la vuelta a eso. En vez de que tú como consumidor tengas que “perseguir” a un profesional para que te haga un trabajo, dices lo que quieres hacer en tu casa y son los profesionales los que van a estar interesados en tu proyecto, los que te van a llamar a ti. Es al revés de cómo lo conocíamos hasta ahora.

El tráfico es al revés: de la oferta a la demanda, de la demanda a la oferta.

Eso es. Y luego los profesionales pueden tener opiniones de personas como tú, como sucede con los hoteles y los restaurantes. En España, nueve de cada diez consumidores consultan opiniones en Internet y en Habitissimo son muy importantes para aquellas personas que necesitan contratar un profesional y pueden leer las recomendaciones de quienes ya le han contratado anteriormente o han tenido alguna experiencia previa.

Háblanos de los principales hitos en la trayectoria de vuestro proyecto.

El primer hito fue la búsqueda del socio, que en mi caso fue Martín Caleau, que es ingeniero informático y es el director técnico. Ambos formamos el equipo fundador.

El segundo hito fue que nos presentamos en enero de 2009 a una aceleradora de empresas en Barcelona que se llama SeedRocket y ganamos.

El tercer hito fue lanzar la web en abril de 2009. Tuvimos la primera ronda de inversores en julio de 2009. Y el primer cliente que conseguimos en septiembre de 2009.

Estos serían los hitos del proyecto. Al año siguiente (2010) lanzamos Habitissimo en Italia y en ese año también hicimos otra ronda de inversores con la participación de Enisa.

Otro hito ha sido alcanzar el punto de equilibrio que se sitúa en 2012.

O sea que habéis estado casi tres años peleando duro, ¿no?

Sí. Tres años probando, testeando, hasta que alcanzamos el punto de equilibrio. 

Háblanos del equipo, porque suponemos que será uno de los pilares.

Desde luego. El equipo empieza con los dos socios. La verdad es que la búsqueda de socio es algo muy importante. He tenido la fortuna de encontrar un muy buen socio, nos entendemos muy bien y somos complementarios. Muchas empresas acaban rompiendo por problemas con los socios y creo que es un tema realmente fundamental y que es como casarte. En realidad hay que negociar un pacto de socios antes de empezar. Va a haber momentos duros y hay que tener reglas claras justo cuando es fácil hacerlas y no cuando hay situaciones complicadas.

Creo que una de las claves del éxito de Habitissimo es que hemos sido capaces de construir un equipo muy bueno, aunque cometimos muchos errores haciendo malas contrataciones. De hecho, el primer proceso estructurado que hemos tenido en la empresa ha sido el de selección.

A los emprendedores, sobre todo en el sector TIC, les merece la pena pararse a reflexionar qué compañía quieren construir, con qué valores, cuál es el propósito, la misión. De ahí va a surgir la motivación más intrínseca del equipo para venir cada día a trabajar. Es importante dedicarle tiempo a pensar en el equipo, a hacer bien los procesos de selección, dedicar tiempo a las personas, tan sencillo como sentarse a tomar un café con ellos y conocerlos a nivel personal. Y cuando la compañía crece, ayudar a hacer la transición a las personas que empezaron haciendo un poco de todo al principio y que luego pasan a ser manager y han de saber cómo llevar un equipo. Todo eso va a ser crítico si consigues crecer.

¿Cuántos sois ahora en el equipo?

125 personas.

¿No da un poco de pánico?

Sí, pero nosotros dedicamos tiempo a probar a la gente nueva que entra en el equipo. Es un proceso de conocer a cada persona a la que contratamos y, sobre todo, de que el trabajador conozca a la empresa. Y ser exigentes y muy transparentes ambas partes en esa relación. Y cuando algo no funciona, hay que tomar decisiones duras, pero hay que tomarlas. Para mantener un equipo cohesionado es muy importante tener buen ambiente, buen clima laboral, todo el mundo tiene que tender a un buen nivel… Y luego, si los números salen, todo es más fácil. Si algún día no salen los números se me caerá el pelo o se me llenará de canas, pero espero que eso no pase. De ahí la importancia de que el negocio sea sostenible y trabajar cada día para que eso sea así. 

Has hablado de que en los inicios, uno de los errores que cometisteis fueron las malas contrataciones. ¿Qué otras dificultades os habéis encontrado en el camino, que una vez superadas os han ayudado a haceros más fuertes, más listos, mejores? De los errores se aprende más que de los éxitos claramente.

Así es. Otra lección de aprendizaje que cuesta es encontrar un modelo que funcione. Porque tú empiezas con una idea de vender este servicio, a este precio y de esta manera y en eso, el precio, la manera, a quién, cómo, cuándo, en esos pequeños detalles, a veces está el éxito o el fracaso del modelo de negocio. Nos costó dos años encontrar el modelo exacto, aunque el producto o servicio fuera el mismo y eso fue otra dificultad que tuvimos. También la búsqueda de talentos es un obstáculo, el acceso a la financiación es una dificultad, pero es una dificultad que si el modelo de negocio está solucionado, no supone problema porque la gente ve los números y cree en ti y todo es más fácil.

¿Qué supuso para vosotros las dos rondas de financiación de Enisa? ¿En qué momento llegaron?

Nosotros empezamos Habitissimo con nuestros propios ahorros y luego fondos de inversores. En este sentido, Enisa ha sido clave, como lo ha sido también para otros muchos proyectos de internet en España. Hay que reconocerlo: sin Enisa en España no habría ni la mitad de proyectos en internet que tenemos hoy, porque puedes convencer a alguien para levantar una cantidad de dinero, pero el hecho de que Enisa aporte esa cantidad o una parte, proporciona fortaleza financiera y, en nuestro caso, desde luego ha sido clave, pues no estaríamos ahora donde estamos. Fue una gran ayuda y estamos muy contentos.

Hemos devuelto ya el primer préstamo y cuando hicimos otra ronda volvimos a utilizar esa fórmula que había funcionado bien e hicimos otro préstamo con vosotros. El primero fue de 100.000 €, el segundo de 150.000 €. Este último aún lo estamos devolviendo. La verdad es que solo tenemos palabras de agradecimiento.

A mí me parece que es una buena fórmula. No creo en las subvenciones a fondo perdido, excepto en muy pocos casos, sobre todo, en temas de empresa. Una empresa tiene que ser sostenible por ella misma, por su propio negocio, para eso es una empresa y si no, es otra cosa. Evidentemente hay un riesgo empresarial, puede ir bien o no, pero al menos, no es una subvención. La subvención distorsiona la empresa. Hay buscadores de subvenciones y a veces se monta algo pensando en que hay una subvención, sin que haya un proyecto empresarial sólido detrás.

¿Cómo veis Habitissimo en el futuro? ¿Dónde queréis estar en los próximos cinco-diez años?

Pensamos que solamente estamos empezando, porque cuando miramos otras categorías en internet, como por ejemplo el sector viajes, todo el mundo se va a internet y compra su vuelo o buscas piso y te vas a internet o buscas un empleo y también lo buscas en internet. En cambio, para localizar un fontanero no todo el mundo va a internet, pero esto va a cambiar. Internet lo absorbe todo, porque aporta valor en todos los sectores y realmente estamos en esa fase incipiente. Todo este sector también se va a mover a internet como se han movido otros sectores y nosotros queremos ser el actor referente en esta categoría, queremos ayudar a las personas a encontrar el mejor profesional para ese proyecto de reforma o esa reparación que tengan que hacer en casa. Y queremos ayudarles en todas las fases: desde la idea previa a la reforma, en la que necesitas inspiración, hasta la fase final en la que interviene el profesional para realizarla.

Nos vemos en los países en los que ya estamos (Sur de Europa y América Latina). En cinco-diez años tendremos seguramente nuevos servicios que hoy no tenemos y que deberemos tener porque si no, no estaremos. Esto va muy rápido. Así como la forma tradicional de buscar estaba basada en directorios y nosotros lanzamos lo de pedir presupuesto, en cinco años habrá una nueva forma y mejor para llevar a cabo las búsquedas y nosotros tenemos que estar ahí. Será un mundo muy distinto que pasa por la innovación. En un año seguramente pasará esto, en cinco no tengo ni idea, pero tendremos que reinventarnos.

Desde vuestra experiencia de estos años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, pero también muy apasionantes, ¿crees que hay alguna clave de éxito para un emprendedor o cada emprendedor tiene sus propias claves? ¿Cuáles crees que son los ingredientes para que un emprendedor pueda empezar el camino y si no a la primera, en la segunda o tercera intentona funcione?

La verdad es que no creo que haya unas claves, una fórmula que te asegure el éxito. Depende mucho de cada persona y también de las circunstancias del sector en el que se esté, del momento de la economía… Si hubiera fórmulas ya estarían escritas en algún sitio. 

Si algún día empezamos otra cosa, no sé si nos irá bien o no. Habitissimo fue mi segundo proyecto, en el primero no me fue bien, pero aprendí muchas cosas. Y aquí hemos cometido errores distintos. Dicho esto, lo que sí creo que es importante es que lo que vayas a hacer sea algo que te apasione, porque le vas a dedicar muchas horas. Si es algo que te gusta, que te apasiona, va a ser más fácil. Si no es así ni lo intentes porque va a estar ahí muchos años de tu vida dedicados a esto, te vaya bien o te vaya mal. Intenta hacer algo que te entusiasme porque la motivación vendrá sola. Si no sabes algo lo aprenderás, porque la motivación estará ahí y cuando lo pases mal te ayudará a tirar adelante… 

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