Atrás

Licitación con nº de expediente 14/2017

Contratación de consultoría para la definición de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA.

El Órgano de Contratación, a propuesta de la Unidad de Contratación, ha adjudicado la licitación 14/2017 a Ernst & Young, S.L., por ser la oferta económicacmente más ventajosa.

Consultas licitación Exp. 14/2017

Consulta 1: La solvencia técnica y profesional de la pág. 18, punto 15.2 (ISOs 9001 y 27001, experiencia profesional) ¿sería necesario presentarla ahora con la oferta o quedaría cubierta por la clasificación empresarial? Al presentar la Declaración DEUC, ¿sería necesario presentar dicha solvencia ahora o solo la presentaría el adjudicatario final?

Respuesta: Al presentar la oferta, si el licitador aportase el DEUC no necesitaría aportar la documentación relativa a la solvencia técnica y financiera. No obstante, el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 15 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 15.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 15.2 de los pliegos).

Consulta 2: Hay un punto del pliego para la Contratación de Consultoría para la definición de un SGSI (licitación 14/2017) en el que se indica temas de clasificación de empresas. Si nosotros no estamos clasificados en el subgrupo que se indica (GRUPO V – Subgrupo 04) en el pliego (punto 15.3 del pliego), pone que en caso de no presentar clasificación, las empresas licitadoras deberán disponer de un seguro de indemnización de riesgos profesionales por importe no inferior al valor estimado del contrato, ¿se refiere esto al seguro de responsabilidad civil que tenemos las empresas?

Respuesta: En caso de que los licitadores no reúnan los requisitos de clasificación exigidos en el apartado 15.3 de los pliegos podrán acreditar su solvencia económica y financiera con un seguro de responsabilidad civil que reúna los requisitos del apartado 15.1. Todo ello sin perjuicio de que deba cumplirse, además, con los requisitos de capacidad, aptitud para contratar y solvencia profesional o técnica exigidos en la licitación 14/2017.

Consulta 3: En el punto 15.3 del pliego de condiciones particulares se hace referencia a la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y también hacen referencia a que la clasificación empresarial solicitada es la V5-1. ¿Si estamos inscritos en el ROLECE ¿ya no hace falta la clasificación empresarial o no es excluyente? ¿Qué habría que presentar en ese punto exactamente?

Respuesta: La clasificación que se requiere a los licitadores inscritos en el ROLECE que quieran presentar proposiciones a la licitación 14/2017 es:

GRUPO

SUBGRUPO

CATEGORÍA

Grupo V

Subgrupo 05

1

Anualidad media inferior a 150.000 euros.

En caso de no contar con esa clasificación deberán reunirse los requisitos de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera y solvencia técnica o profesional en los términos que fija el apartado 15 de los pliegos correspondientes a la licitación 14/2017.

Consulta 4: Respecto a la monitorización del SGSI, ¿se requiere del despliegue de herramientas de monitorización de disponibilidad/capacidad, análisis de vulnerabilidades, autoinventario de activos, gestión de incidencias o se requiere de una revisión global del SGSI (revisión de indicadores, revisión de incidentes de seguridad, no conformidades, revisión de objetivos de seguridad, etc.)?

Respuesta: En este proyecto no serían exigibles por Enisa herramientas informáticas para el soporte y la monitorización futura, pero el licitador puede hacer uso de ellas para el proyecto.

Consulta 5: ¿Dónde está ubicado el CPD de ENISA y el sistema informático PROMETEO?

Respuesta: Enisa dispone de un CPD interno en Enisa y un servicio de infraestructuras contratado a un tercero ubicado en Asturias para la aplicación PROMETEO.

Consulta 6: ¿Se requiere de acompañamiento en la posterior certificación?

Respuesta: Se requieren las fases que aparecen en el pliego, entre las cuales está la fase 3 de monitorización y revisión, que podría coincidir o no con la certificación.

Consulta 7: Os escribo en relación al pliego de contratación de consultoría para la definición de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Licitación 14/2017.

En concreto, os escribo porque estamos preparando la oferta y nos surge una duda. El apartado 15.2 de dicho pliego (página 18) dice que las empresas licitadoras deberán presentar justificante de: ISO 9001, ISO 27001 y relación de principales trabajados relacionados con el pliego. El caso es que en el apartado 16.1 Formato de oferta, no se menciona que haya que incluir dicha información en alguno de los sobres. Nuestra duda es si hay que presentar esta documentación (ISO 9001, ISO 27001 y relación de principales trabajados) durante este proceso, y en caso de ser así, en que sobre hay que incluirlo.

Respuesta: La solvencia técnica o profesional que deben poseer los licitadores que presenten ofertas en relación al expediente 14/2017 es la fijada en el apartado 15.2 de los pliegos. Inicialmente los candidatos sólo tienen el deber de aportar, alternativamente, cualquiera de los tres documentos a que se refiere el apartado 16.2.a) de los pliegos. La acreditación de la personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera y técnica o profesional en los términos que fija el apartado 15 de los pliegos se requerirá al candidato que presente la oferta económicamente más ventajosa. No obstante los licitadores pueden adelantar e incluir la información que estimen conveniente en los anexos que acompañan la oferta técnica a incluir en el sobre 1 tal y como fija el apartado 16.2.b.6) de los pliegos.

Consulta 8: Me pongo en contacto con ustedes en referencia a la licitación indicada en el asunto, para la cual estamos interesados en presentar oferta.

Nuestra consulta es la siguiente:

- Página 13 del pliego: los perfiles indicados deben cumplir, al menos, los siguientes requisitos de formación y experiencia:

Formación: Titulación universitaria en Informática, Telecomunicaciones o equivalente.

¿Titulaciones como Ingeniería Industrial, Derecho, o Ingeniería Técnica de Sistemas, cumplirían los requisitos de ENISA siempre que tengan alguna de las certificaciones Auditor Leader ISO 27001 o CISA?

Respuesta: De conformidad con el apartado 7 de los pliegos correspondientes a la licitación 14/2017 la titulación universitaria mínima con que deben contar los perfiles de “jefe de proyecto”, “consultor senior” y “consultor junior” es la “titulación universitaria en Informática, Telecomunicaciones o equivalente”. La titulación podrá ser de grado o máster y de contenido equivalente al de la titulación en Informática o Telecomunicaciones entendiéndose que existe equivalencia de contenidos en titulaciones de la rama de Ciencias y la rama de Ingeniería y Arquitectura. Todo ello sin perjuicio de que, adicionalmente, los perfiles de “jefe de proyecto” y “consultor senior” deban contar con la certificación 27001 Lead Auditor y/o con la certificación CISA para cumplir con los requisitos mínimos de formación.

Consulta 9: Quería consultar si debemos enviar a este email el certificado de correos con la entrega de la documentación para participar en el concurso indicado, cuya fecha límite de recepción de ofertas es el 28/08/2017.

Respuesta: A efectos de cumplir con lo dispuesto en art. 80.4 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, los licitadores tienen a su disposición el correo electrónico licitaciones@enisa.es. En virtud de lo dispuesto en el menciono precepto, las ofertas enviadas en plazo a través de Correos se admitirán siempre que: 1) el licitador justifique la fecha y hora de imposición en la oficina de Correos y 2) anuncie a ENISA la remisión de la oferta en el mismo día.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés