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Licitación con nº de expediente 1/2018

Contratación de servicios para el diseño y la producción de vídeos para ENISA.

El Órgano de Contratación, a propuesta de la Unidad de Contratación, ha adjudicado la licitación 1/2018 a SEPTEMBER WORLDWIDE, S.L. por ser la oferta económicamente más ventajosa.

Consultas licitación Exp. 1/2018

Consulta 1: No hemos encontrado en la documentación si el licitador puede presentarse en UTE. ¿Es posible?

Respuesta: De conformidad con la Instrucción de Contratación de ENISA, aplicable a la licitación 1/2018 según recoge el apartado 1 de los pliegos, ENISA garantiza la igualdad de acceso de los licitadores, sin imponer condiciones que supongan discriminación directa o indirecta frente a otros licitadores, como lugar de establecimiento o nacionalidad.

Pueden, por tanto, concurrir a la licitación 1/1018 uniones de empresarios siempre que cumplan lo dispuesto en el art. 59 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público de conformidad con lo dispuesto en la Instrucción de Contratación de ENISA.

Consulta 2. Al descargar los pliegos me parece que en los dos links de descarga, sale el mismo documento que son las clausuras técnicas. Podrían enviarme el pliego administrativo por favor?.

Respuesta: La licitación 18/2018 consta de un único pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas.

Consulta 3: Os agradecería si me pudieseis enviar las Cláusulas Administrativas del pliego 'Contratación de la conceptualización, diseño y desarrollo de un guion para la producción, edición y montaje de 10 vídeos destinados a su uso en los diferentes canales de comunicación de Enisa'.

Respuesta: La licitación 18/2018 consta de un único pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas.

Consulta 4: ¿sería posible acceder a una versión de dicho documento en el que se pueda copiar su contenido?

Respuesta: Tiene a su disposición, los anexos 1, 2, 3 y 4 de la licitación 1/2018, en formato Word, en la Plataforma de Contratación del Estado (Anexos) y en la Web de Enisa.

Consulta 5: Me pongo en contacto con vosotros para poder descargar el PDF editable para rellenar los Anexos que pedís para la licitación de los 10 videos. El problema es que cuando queremos rellenar la info de nuestra agencia no nos deja editar el documento PDF ni pinchar en los Links.

Respuesta: Tiene a su disposición, los anexos 1, 2, 3 y 4 de la licitación 1/2018, en formato Word, en la Plataforma de Contratación del Estado (Anexos) y en la Web de Enisa.

Consulta 6: En el punto 14.1.1.a Respecto a la documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica, al solicitar que se aporte alternativamente el ANEXO 1, El certificado del Registro Oficial de Licitadores Empresas Clasificadas y el Formulario normalizado del documento europeo único de contratación según el ANEXO 2, entiendo que podemos aportar cualquiera de estos tres documentos o dos de ellos. ¿Es así?

Respuesta: Efectivamente, respecto a la documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica, de conformidad con el apartado 14.1.1.a) de los pliegos se deberá aportar, alternativamente:

- Declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar obligatoria según modelo ANEXO 1.

- El certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.

- El formulario normalizado del documento europeo único de contratación (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión de 5 de enero de 2016) según ANEXO 2”.

Por tanto, inicialmente, los licitadores podrán optar por aportar sólo la declaración responsable del ANEXO 1 en cuyo caso el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 13 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 13.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 13.2 de los pliegos).

Consulta 7: Para cumplimentar el Anexo 2 (DEUC) ¿Qué hay que hacer exactamente? ¿Me lo podrías explicar por pasos?

Respuesta: En el Anexo 2 de los pliegos de condiciones particulares y prescripciones técnicas de la licitación 1/2018 se indican las direcciones Web de interés relacionadas con el Documento Europeo Único de Contratación.

No obstante, de acuerdo con lo indicado en el punto 14.1.1.a) Respecto a la documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica el licitador podrá aportar, alternativamente:

- Declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar obligatoria según modelo ANEXO 1.

- El certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.

- El formulario normalizado del documento europeo único de contratación (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión de 5 de enero de 2016) según ANEXO 2”.

Por tanto, inicialmente, los licitadores podrán optar por aportar sólo la declaración responsable del ANEXO 1 en cuyo caso el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 13 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 13.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 13.2 de los pliegos).

Consulta 8: En los pliegos no aparece el Anexo 4 que se solicita para el sobre 1. Si es una plantilla suya por favor solicitamos el envío de dicho anexo.

Respuesta: Al final de los pliegos figura, como Anexo 4 el Modelo de declaración responsable a efectos de resolución en caso de empate de ofertas. Los licitadores tienen a su disposición, los anexos 1, 2, 3 y 4 correspondientes a la licitación 1/2018, en formato Word, en el perfil del contratante de ENISA ubicado en la Plataforma de Contratación del Estado (Anexos) y en la Web de Enisa.

Consulta 9: En referencia a la subcontratación, según el punto 12.1, "...la acreditación de los extremos se realizará conforme establece el apartado 13 de este pliego". En el apartado 13 no se hace referencia a la subcontratación. ¿Cómo se refleja la parte subcontratada?

Respuesta: De conformidad con el apartado 12 de los pliegos, los licitadores deberán indicar en la oferta la parte del contrato que tengan previsto subcontratar, señalando el porcentaje, y el nombre y el perfil empresarial. Los subcontratistas a los que se vaya a encomendar su realización deberá acreditar tener personalidad, capacidad, solvencia económica, financiera y técnica conforme establece el apartado 13 de los pliegos.

Consulta 10. ¿Tenéis algún tipo de manual de imagen corporativa que podamos utilizar?

Respuesta: Efectivamente ENISA dispone de un manual de imagen corporativa. Conforme fija el apartado 6 de los pliegos, dicho manual se facilitará al adjudicatario en la reunión de kick off que tendrá lugar dentro de los 7 días hábiles siguientes a la firma del contrato.

Consulta 11. ¿Tenéis una idea de los perfiles de las personas que queréis que sean entrevistadas? Nos sería también muy útil para hacer un presu realista saber el reparto de casos por Comunidad Autónoma. ¿Podemos tener datos aproximados?

Respuesta: En el marco de la licitación 1/2018 ENISA sí ha realizado una selección preliminar de personas a entrevistar: son fundadores de empresas reconocidas, exitosas y prometedoras, financiadas por Enisa. Conforme fija el apartado 4 de los pliegos más de la mitad de las empresas estarán ubicadas en Madrid y Barcelona y el resto, podrán estar en otras localizaciones.

Consulta 12. ¿Podemos presentar más de una línea creativa?

Respuesta: Conforme fija el apartado 4 de los pliegos Enisa exige que durante la fase de desarrollo de guion o de concepto la empresa adjudicataria deba presentar hasta tres propuestas por vídeo.

Consulta 13. ¿Hay algo que no queráis hacer o tenéis alguna línea estratégica que hayáis decidido seguir en vuestras nuevas comunicaciones?

Respuesta: Los pliegos no realizan ninguna exclusión. Conforme fija el apartado 2 de los pliegos correspondientes a la licitación 1/2018 Enisa ha abordado durante el ejercicio 2017 un proyecto de rediseño de sus canales y elementos de comunicación que se encuentra en ejecución. El diseño y la producción de los vídeos deberá integrarse dentro de este enfoque, centrando su estrategia en las empresas ya financiadas por Enisa.

Consulta 14. ¿Cuántas empresas suelen concurrir a estas licitaciones?

Respuesta: En cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ENISA tiene publicada en su Web la información relativa a sus contratos en los términos fijados en el art.8 de dicha norma. Pueden acceder a dicha información a través del siguiente link.

Consulta 15. Para presentarnos al concurso para el diseño y producción de videos para la Enisa, (Exp 1/2018) vamos a enviar la documentación por correo postal.

¿Es posible esta opción?

¿Mandamos el resguardo de haber enviado los papeles por correo a este mail?

Respuesta: En línea de lo dispuesto en art. 80.4 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la ofertas enviadas en plazo a través de Correos se admitirán siempre que: 1) el licitador justifique la fecha y hora de imposición en la oficina de Correos y 2) anuncie a ENISA la remisión de la oferta en el mismo día. A estos efectos tienen a su disposición el correo electrónico licitaciones@enisa.es

Consulta 16. Quería consultarles si en el apartado 14.1.1.a respecto a la documentación acreditativa, es suficiente con presentar la Declaración responsable según modelo anexo 1.

Respuesta: Efectivamente, respecto a la documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica, de conformidad con el apartado 14.1.1.a) de los pliegos se deberá aportar, alternativamente:
• Declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar obligatoria según modelo ANEXO 1.
• El certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.
• El formulario normalizado del documento europeo único de contratación (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión de 5 de enero de 2016) según ANEXO 2”.
Por tanto, inicialmente, los licitadores podrán optar por aportar sólo la declaración responsable del ANEXO 1 en cuyo caso el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 13 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 13.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 13.2 de los pliegos).

Consulta 17: ¿es necesario aportar los tres documentos (declaración responsable, DEUC y ROLECE) o solo con uno de los tres es suficiente?

Respuesta: Respecto a la documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica, de conformidad con el apartado 14.1.1.a) de los pliegos se deberá aportar, alternativamente:
• Declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar obligatoria según modelo ANEXO 1.
• El certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.
• El formulario normalizado del documento europeo único de contratación (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión de 5 de enero de 2016) según ANEXO 2”.
Por tanto, inicialmente, los licitadores podrán optar por aportar sólo la declaración responsable del ANEXO 1 en cuyo caso el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 13 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 13.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 13.2 de los pliegos).

Consulta 18: En el punto 4 del pliego (Alance), se señala que “durante la fase de desarrollo de guion o de concepto, Enisa podrá exigir hasta tres propuestas diferentes por vídeo”. ¿Estas propuestas se realizarían antes de grabar y realizar las entrevistas o bien después de grabado todo el material, sobre el guion del montaje final vídeo?

Respuesta: Estas propuestas se realizarán antes de grabar y realizar las entrevistas.

Consulta 19: En el apartado 12 (Subcontratación y cesión del contrato), tenemos duda sobre qué documentación debemos presentar en caso de subcontratación. Entendemos que debemos elaborar un documento en el que se establezca el porcentaje de subcontratación y a qué empresa estamos subcontratando. ¿Es necesaria alguna otra documentación sobre la empresa subcontratada?

Respuesta: De conformidad con el apartado 12 de los pliegos, los licitadores deberán indicar en la oferta la parte del contrato que tengan previsto subcontratar, señalando el porcentaje, y el nombre y el perfil empresarial. Los subcontratistas a los que se vaya a encomendar su realización deberán acreditar tener personalidad, capacidad, solvencia económica, financiera y técnica conforme establece el apartado 13 de los pliegos.

Consulta 20: En el punto 14 (Presentación de ofertas), en el apartado 14.1.1.b) se indica que la propuesta técnica debe incluir, entre otros aspectos, “2) Planificación y organización que se propone para el servicio solicitado” y “4) Metodología para el desarrollo de los servicios”. ¿Pueden explicarme la diferencia entre ambos? No querríamos errar al distinguir entre uno y otro dado que ambas cuestiones tienen una valoración independiente en los criterios de valoración de ofertas.

Respuesta: Planificación y organización que se propone para los servicios solicitados: Tareas/actividades, plazos y recursos que se proponen utilizar para desarrollar los servicios solicitados. En particular, este apartado será el apropiado para mencionar qué parte se realizará internamente y qué parte se subcontratará obviando cualquier referencia a aspectos económicos.Metodología para el desarrollo de los servicios solicitados: métodos, modelos a utilizar para el desarrollo de los servicios solicitados.

Consulta 21: tenemos una duda en lo relativo al punto 14.2. Forma de presentación. En el pliego se especifica "Las ofertas habrán de presentarse en formato papel y formato digital (CD, DVD, o memoria USB), en sobres separados y cerrados, indicando el número de licitación, los datos de la empresa licitadora y el nombre y datos de contacto del representante legal."

Nuestra duda es de cuál de estas formas se debe hacer la presentación:

Dos sobres: El sobre A que contenga la propuesta técnica en formato papel y en formato digital. El sobre B que contenga la propuesta económica en formato papel y en formato digital
Tres sobres, dos de ellos, A y B, que contengan la documentación correspondiente en papel, y un tercero C, solo con el formato digital
Cuatro sobres: Dos con la documentación correspondiente en formato papel y otros dos con la misma documentación en formato digital

Respuesta: Cuatro sobres:

SOBRE 1 (EN FORMATO PAPEL).

SOBRE 1 (EN FORMATO DIGITAL). Que contendrá una memoria USB, CR-R o DVD-R con el mismo contenido que el presentado en el SOBRE 1 (EN FORMATO PAPEL).

SOBRE 2 (EN FORMATO PAPEL). Que contendrá la Oferta económica en formato papel.

SOBRE 2 (EN FORMATO DIGITAL). Que contendrá la misma oferta que la presentada en el SOBRE 2 (EN FORMATO PAPEL), pero en una memoria USB, CR-R o DVD-R.

Consulta 22: La documentación que se debe incluir en el sobre 1 según apartado 14.1.1.a, entendemos que es uno de los tres documentos que se solicitan, no los tres

Respuesta: Respecto a la documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica, de conformidad con el apartado 14.1.1.a) de los pliegos se deberá aportar, alternativamente:

Declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar obligatoria según modelo ANEXO 1.

El certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.

El formulario normalizado del documento europeo único de contratación (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión de 5 de enero de 2016) según ANEXO 2”.

Por tanto, inicialmente, los licitadores podrán optar por aportar sólo la declaración responsable del ANEXO 1 en cuyo caso el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 13 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 13.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 13.2 de los pliegos).

Consulta 23: No nos queda claro si se puede presentar uno de los tres documentos que se relacionan en el apartado 14.1.1 a) o si es obligatorio aportar los tres. No disponemos del certificado de licitadores, aun así, podemos presentar la solicitud?

Respuesta: Puede elegir uno de los tres documentos que se relacionan en el apartado 14.1.1 a):

- Declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar obligatoria según modelo ANEXO 1.

- El certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas.

- El formulario normalizado del documento europeo único de contratación (Reglamento de Ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión de 5 de enero de 2016) según ANEXO 2”.

En caso de optar por la declaración responsable del ANEXO 1 el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 13 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 13.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 13.2 de los pliegos).

Consulta 24: Es correcto que con la firma del representante de la empresa del Anexo 1 es suficiente para licitar y reconocer la solvencia económica/financiera y técnica/profesional y que no hay que entregar en la oferta aun ningún documento que lo justifique hasta que seamos la oferta más ventajosa o los adjudicatarios?

Respuesta: Sí. En caso de optar por la declaración responsable del ANEXO 1 el licitador que resulte adjudicatario deberá aportar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 13 de los pliegos, originales de las escrituras que acrediten la personalidad y capacidad para contratar con el Sector Público en los términos del artículo 72 TRLCSP, original del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que la empresa está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, original del certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como la documentación que acredite que cuenta con la solvencia económica/financiera (fijada en el apartado 13.1 de los pliegos) y técnica/profesional (concretada en el apartado 13.2 de los pliegos).

Consulta 25: La oferta económica ¿debe ser por el total o desglosada como un presupuesto?

Respuesta: Efectivamente la oferta económica a presentar es un importe total alzado, tal y como se desprende del anexo 3 de los pliegos correspondientes a la licitación 1/2018.

Consulta 26: En el pen drive ¿solo se incluye el sobre 1, no?

Respuesta: La presentación de la oferta será la siguiente:

SOBRE 1 (EN FORMATO PAPEL).

SOBRE 1 (EN FORMATO DIGITAL). Que contendrá una memoria USB, CR-R o DVD-R con el mismo contenido que el presentado en el SOBRE 1 (EN FORMATO PAPEL).

SOBRE 2 (EN FORMATO PAPEL). Que contendrá la Oferta económica en formato papel.

SOBRE 2 (EN FORMATO DIGITAL). Que contendrá la misma oferta que la presentada en el SOBRE 2 (EN FORMATO PAPEL), pero en una memoria USB, CR-R o DVD-R.

Consultas 27: Es referente a la organización del trabajo y el CV requerido por parte del equipo que interviene. En parte, el equipo que intervendrá en los diferentes vídeos dependerá también de las exigencia que se establezcan durante las reuniones nick-off con ENISA posteriores a la firma del contrato.

En este sentido no nos resulta posible detallar al 100% todas las especificaciones y tampoco podemos desarrollar un contenido altamente detallado de metodología, puesto que esta también variará en función de las localizaciones, y los requerimientos de Enisa que se fijan en las reuniones de nick-off posteriores a la firma del contrato.

Esperamos que el hecho de entregar un plan de trabajo ajustado a lo que consta en el pliego y más generalista, resulte suficiente para una correcta evaluación de nuestra oferta.

En caso de no haberlo entendido correctamente por favor ruego nos informen,

Respuesta: La valoración de la propuesta técnica se realizará conforme establece el apartado 15.1 de los pliegos correspondientes a la licitación 1/2018

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