Atrás

Licitación con nº de expediente 11/2017

Contratación de Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA de la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA

El Órgano de Contratación, a propuesta de la Unidad de Contratación, ha adjudicado la licitación 11/2017, a B2T CONCEPT, S.L. por ser la oferta económicamente más ventajosa.

Consultas licitación Exp. 11/2017

Consulta 1: Qué fecha estimada de decisión / adjudicación consideran Uds.

Respuesta: Conforme a lo establecido en las instrucciones de contratación de Enisa, el plazo para resolver no excederá de 20 días a contar desde el plazo máximo de presentación. ENISA comunicará por email la adjudicación a todos los licitadores.

Consulta 2: Necesitaríamos el formato y forma de exportar las facturas de SAP TRM, nosotros desarrollaríamos una aplicación de conversión a la exigencia de la AEAT, es nuestro día a día y, o bien lo tenéis controlado, o bien tenemos que ponernos en contacto con SAP. Necesitamos esta información para valorar económicamente nuestra propuesta.

Respuesta: Para explotar la información de SAP de la facturación en ENISA será necesario un consultor experto en SAP. ENISA tiene dos tipos de facturación (facturas expedidas y recibidas). Actualmente las facturas se generan y se envían a los clientes mediante un desarrollo a medida (Z). Este desarrollo extrae los datos de tablas estándar de SAP. Por tanto, los campos a informar para el SII, se extraerán de nuestro ERP (directamente de las tablas estándar o modificaciones del sistema) y se deberán generar los campos nuevos propios del SII (ver punto “4.1.1. Requisitos generales” de la presente licitación)

Consulta 3: Requerís una plataforma propia (bajo licencia) alojada en remoto con servidor virtual propio, sin embargo también pedís una oferta económica, ¿sería posible presentar nuestra oferta como adhesión a nuestra plataforma única en un modo SaaS? Es una diferencia importante en precio y forma, tendría mucha repercusión en el coste y además, nuestra plataforma sería más fiable ya que la infraestructura montada de alta disponibilidad garantiza el funcionamiento de la plataforma y es escalable. Estaréis con empresas como Aguas de la Coruña o GrupoEtra con los que se comparten recursos y hace económicamente atractivo la oferta.

Respuesta: Tal como se describe en el punto 4..1.1. La infraestructura será la adecuada para garantizar la confidencialidad de la información de ENISA. Esta infraestructura podrá estar basada preferiblemente en un servidor virtual dedicado con los requerimientos óptimos para su funcionamiento.

Consulta 4: No se puede subcontratar, nuestro datacenter es compartido pero propiedad de una empresa amiga, ¿deberíamos ir en UTE o puede formalizarse el contrato de ese modo?

Respuesta: De conformidad con el art. 63 TRLCSP sobre la integración de la solvencia del licitador con medios externos “para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un contrato determinado, el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios.”. La subcontratación tal y como está regulada en el TRLCSP, se prevé para la fase de ejecución del contrato. En la fase de preparación y adjudicación de los contratos, un licitador puede integrar, en cualquier modo, los medios necesarios para ofertar y prestar el servicio.

En conclusión el hecho de que el licitador, en el desarrollo de su actividad, tenga externalizado el datacenter que utiliza no implica que esté subcontratando el servicio ofertado en la licitación.

Consulta 5: No hay apartado de mejoras a lo que se expone, nosotros cumplimos y además tenemos un módulo adicional de Calidad de los Datos que previene posibles defectos en la información que se envía con la que contiene la AEAT en cuanto NIF’s incorrectos o direcciones incorrectas.

Respuesta: Efectivamente, en el pliego no se prevé la valoración de mejoras, por lo que estas no podrán ser valoradas

Consulta 6: ¿Tienen los sistemas de ENISA instalada la versión 13 de la solución e-document framework de SAP?

Respuesta: No. Actualmente, ENISA no tiene instalada la solución e-document framework de SAP.

Consulta 7: En el caso de que no esté instalada la versión 13, por favor indicadnos la siguiente información:

1.- Versión de SAP

2.- Nivel de EHP

3.- Nivel de parches

4.- Número de entornos de SAP (Ejem: Test, productivo, etc.)

Respuesta:

1.- Versión de SAP - SAP ERP 6.0

2.- Nivel de EHP - SAPKH60618 (versión 6, EHP 06 nivel 18)

3.- Nivel de parches - 7

4.- Número de entornos de SAP (Ejem: Test, productivo, etc.) - ENISA tiene tres entornos de SAP: Desarrollo, Calidad y Producción.

Consulta 8: En caso de ser necesario actualizar parches o aplicar notas, para poder instalar la versión 13 del e-document framework de SAP, ¿Quién se encargaría de esta tarea? En caso de ser ENISA, ¿tienen alguna planificación de recursos prevista para esta tarea?

Respuesta: La instalación del software necesario y/o aplicación de parches o notas la deberá realizar la empresa adjudicataria.

Consulta 9: Necesitamos conocer para encajar lo mejor posible la planificación del proyecto en la propuesta, el calendario de vacaciones estivales de los usuarios clave de ENISA que participarían en este proyecto.

Respuesta: Los usuarios clave que ENISA ha identificado son el Técnico de SAP y la Responsable del área de Cobros y Contabilidad de Préstamos. Durante la duración de este proyecto siempre va a estar como mínimo uno de ellos para ayudar en todo lo posible a la empresa adjudicataria.

Consulta 10: Nos surge una duda en el apartado 4.1.3 Requisitos Tecnológicos:

No entendemos el significado del siguiente párrafo:

“Posibilidad de migración de datos actuales (datos de clientes, etc.) en caso de que se considere necesario en el proyecto por alguna de las funcionalidades incorporadas.”

Respuesta: Los pliegos prevén la posibilidad de que haya que migrar datos (NIF, razón social, por ejemplo) para las validaciones con la AEAT.

Consulta 11: Me dirijo a ustedes en relación al expediente de referencia para saber si es posible enviar la propuesta vía correo certificado (el mismo día de finalización de plazo) comunicando la presentación de la misma, vía fax o mediante correo-e. Siendo la fecha y horario de registro en correos anterior a las 14:00 horas del lunes, día 3. Esta fórmula es muy usada para las empresas que, como la nuestra, no tiene sede en lugar de presentación.

Respuesta: En línea de lo dispuesto en art. 80.4 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la ofertas enviadas en plazo a través de Correos se admitirán siempre que: 1) el licitador justifique la fecha y hora de imposición en la oficina de Correos y 2) anuncie a ENISA la remisión de la oferta en el mismo día. A estos efectos tienen a su disposición el correo electrónico licitaciones@enisa.es

Consulta 12: Nos gustaría confirmar si la documentación relativa al expediente 11/2017 sobre el “Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA” se puede presentar por correos certificado, siendo el último día para la presentación el indicado en el anuncio de licitación y por tanto teniendo un margen de 10 días para que os llegue.

En caso de que se permita necesitaríamos saber cómo os deberíamos enviar el justificante de correos, si por fax o a este mismo correo electrónico.

Respuesta: En línea de lo dispuesto en art. 80.4 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la ofertas enviadas en plazo a través de Correos se admitirán siempre que: 1) el licitador justifique la fecha y hora de imposición en la oficina de Correos y 2) anuncie a ENISA la remisión de la oferta en el mismo día. A estos efectos tienen a su disposición el correo electrónico licitaciones@enisa.es

Consulta 13: Aclarar si la “Integración con el sistema SAP de ENISA” indicado en el punto 1., del apartado 4.1.1. Requisitos generales de la página 8, implica que el adjudicatario de la licitación debe realizar las acciones necesarias de configuración, parametrización, etc., o realizar la descripción de los datos necesarios que deben extraerse del sistema SAP y las acciones las realizará el proveedor de servicios SAP que tenga ENISA.

Respuesta: Tal y como se indica en este apartado, el adjudicatario realizará todas las acciones necesarias para la realización con éxito del proyecto, por lo que en caso de que la solución precise cambios de configuración y/o parametrización de SAP, la adjudicataria debe contar, dentro del personal asignado al proyecto, con los expertos en SAP que puedan realizar esta acciones. Igualmente, si bien los usuarios clave de ENISA ayudarán en todo lo posible, la adjudicataria debe contar con un experto en SAP que lleve a cabo la descripción de los datos necesarios que deben extraerse del sistema SAP.

Consulta 14: La “Adecuación de los documentos contables” indicada en el punto 7., del apartado 4.1.1. Requisitos generales de la página 8, se refiere a la creación de los ficheros correspondientes para el SII requeridos por la AEAT para los meses correspondientes al periodo previo a la implantación del SII (de 1 de Enero a 30 junio del 2017).

Respuesta: Para cumplir con la nueva normativa del SII habrá que extraer los datos y adaptar campos técnicos-financieros como documentos contables, clases de documento o tipo de factura para poder realizar el envío con los datos y estructura del fichero xml que requiere la AEAT.

Consulta 15: Aclarar la ubicación del equipo de trabajo del adjudicatario para este proyecto, ya que según lo indicado en el apartado 9.1. Lugar de realización de los trabajos de la página 15, debería ser en las dependencias de ENISA, entendiendo que por la naturaleza del proyecto, sólo es necesaria esta presencia local salvo reuniones de seguimiento, sesiones de trabajo y toma de datos, presentación de resultados y transferencia del servicio.

Respuesta: Tal como se expone en el apartado 9.1 del pliego está previsto que el lugar de realización del trabajo sea las dependencias de ENISA.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés