Wuolah

"El marketplace de los buenos apuntes"

Enrique Ruiz

socio fundador de Wuolah

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Wuolah

Nacida en Sevilla hace más de 4 años, Wuolah quiere ser la web de referencia del estudiante en España, Latinoamérica y parte de Europa.

23 de julio de 2018

Un clásico que muchos hemos vivido cuando se acercaban los exámenes. Ibas por la facultad persiguiendo los mejores apuntes de cada asignatura y si, además, tenían buena letra se convertían en auténticos objetos de deseo. Y ahí quedabas a merced de la generosidad de esos compañeros aplicados, ordenados y “enrollados”, que no solían obtener recompensa alguna por su esfuerzo. También había bordes que no soltaban prenda.

Esta startup sevillana ha venido a ayudar a los estudiantes, ofreciéndoles acceso gratuito a documentos ordenados y valorados por otros usuarios, y a retribuir el buen trabajo de los autores de los textos. Este año han cerrado una ronda de un millón de euros, que les permitirá ampliar plantilla e iniciar la aventura internacional. Nos lo explica Enrique Ruiz, uno de los socios fundadores.

Enrique, cuéntanos cómo nace la idea de Wuolah

Surge de la necesidad de encontrar material de estudio de calidad. Todos hemos necesitado en algún momento apuntes de una asignatura y quien los poseía, muchas veces, no quería prestarlo porque no recibía nada a cambio. Wuolah cambia las reglas con una plataforma donde los estudiantes comparten sus apuntes, quedando estos al acceso de todos (de forma gratuita) y, además, quien los sube gana dinero con cada descarga. 

Por otro lado, siempre nos ha encantado el mundo de la publicidad y vimos el potencial que tenía el hecho de convertir los apuntes de la plataforma en un nuevo soporte publicitario, donde empresas, cuyo target se identifique con el público universitario, pudieran introducir su publicidad. Algo que hemos conseguido con el tiempo y gracias a ello hemos empezado a trabajar con grandes marcas y agencias de publicidad.

El proyecto empezó hace 4 años, cuando parte del equipo fundador nos conocíamos de bibliotecas y salas de estudio que frecuentábamos. Fue cuestión de tiempo que Jaime Quintero (CEO), con sus conocimientos de programación, se pusiese a programar una plataforma y empezásemos a darle forma a la idea de negocio.

¿Cuáles han sido vuestros momentos “estelares” en esos cuatro años?

El proyecto iba cogiendo envergadura y nos presentamos a aceleradoras, como Minerva y Lanzadera, donde hemos aprendido mucho en la parte de negocio, recursos humanos, dirección y ventas. Fuimos nombrados ‘Best Spanish Startup’ en el congreso EBAN 2017 y finalistas en cumbres como ‘South Summit’ en la parte de EdTech.

En la actualidad, la plataforma cuenta con casi medio millón de usuarios, 950.000 documentos subidos a la plataforma y se han generado más de 17 millones de descargas.

¿Qué os hace diferentes, mejores, que otras plataformas?

Wuolah siempre se ha diferenciado de otros portales de apuntes por ofrecer el material ordenado por universidad, facultad, grado y curso. La clave es ofrecer a los estudiantes lo que necesitan en el menor número de clics posibles.

En el modelo de negocio, la diferenciación es clara; ofrecemos publicidad, más segmentada que Facebook o Instagram en un soporte innovador y no convencional como son los apuntes que los estudiantes imprimen o estudian. También insertamos publicidad en la web durante los procesos de descargas de documentos.

¿Y qué tal ha ido la experiencia con nuestro préstamo de Jóvenes Emprendedores 2017?

La financiación de Enisa es un buen complemento para una ronda de inversión y una clara ayuda para desarrollar el plan de negocio. Tras la fase de análisis, el procedimiento para la obtención del préstamo fue ágil y directo.

¿Qué futuro visualizáis para la empresa?

El futuro de Wuolah es igual al futuro de la educación. Vivimos en una época de constante cambio, donde la educación se transforma y se adapta a nuevas metodologías y donde los usuarios valoran cada vez más pertenecer a una comunidad. 

La proyección es clara: convertirnos en la web de referencia del estudiante en España, Latinoamérica y parte de Europa. Es un horizonte ambicioso, pero alcanzable. 

Por cierto, si estás leyendo esto, te gusta el reto y tienes un perfil técnico senior o junior en Backend, Frontend y Mobile, aprovechamos para comunicar que tenemos abiertos procesos de selección. Podéis escribirnos a comunicacion@wuolah.com y os contamos encantados.

Tres claves para sacar adelante un proyecto empresarial

Lo primero es cuidar a tu cliente, sin él la empresa no tiene sentido. Su satisfacción tiene que ser lo que nos quite el sueño. Aunque a veces se nos olvide, sin él la empresa no funcionaría. Hay que escucharlo, interpretar sus respuestas y actuar en consecuencia.

Luego está el equipo, base sobre la que se construye cualquier empresa. Si la base es sólida, la empresa también tendrá probabilidad de serlo. Es importante que se genere un clima de confianza y pasión por el proyecto.

Y la paciencia. A base de trabajo los resultados van llegando. Por ejemplo, en Wuolah estuvimos trabajando más de un año sin cobrar (lo normal en este mundillo). Si las métricas van hablando y van diciendo que el proyecto puede ser rentable, es cuando hay que poner toda la carne en el asador y pelear por ello. No hay mayor satisfacción que esa.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés